lunes, 18 de noviembre de 2013

MAURICIO MAYER 99 AÑOS

El pueblo denominado Mauricio Mayer, está situado en el Departamento Conhello de la provincia de La Pampa. El nombre se debe a su fundador, un ingeniero de orígen húngaro, quien participó en la construcción del ferrocarril en la zona. La prolongación del camino de hierro, que entrando desde la provincia de Buenos Aires por la localidad de Agustoni,  había llegado con sus vías hasta Quemú Quemú, con su prolongación rumbo al oeste, permitió que en esa línea se formasen tres nuevos pueblos, Colonia Barón, Mauricio Mayer y Winifreda, que se transformó en la estación terminal de ese ramal del Ferrocarril del Oeste, designado luego como Domingo Faustino Sarmiento.

La fundación se concreta con la llegada del primer tren a la naciente población un 14 de noviembre del año 1914, cuando Europa estaba comenzando la Primera Gran Guerra. Para ello se tomaron parte de las tierras que habían sido de la familia de José Drysdale.

El ejido municipal se extiende hacia el sureste hasta la colonia Inés y Carlota. Las tierras, aptas para la agricultura, y la subdivisión en chacras permitió la producción de cereales, lo que atrajo a la zona muchas familias de arrendatarios. El año 1914 el Consejo Nacional de Educación había autorizado la apertura de la escuela Nº 87 de la Colonia Inés y Carlota.

Recién a partir del año 1920 se incorpora en el radio urbano la escuela Nº 103. A esta escuela se sumará después la Nº 148 situada en la zona rural de la colonia denominada Espiga de Oro situada en el camino hacia Winifreda. Posteriormente y a los efectos de facilitar el acceso de los niños a la escuela evitando el ausentismo y deserción, el Consejo Nacional de Educación prosigue con su política alentada por los Inspectores en el Territorio Nacional de La Pampa, habilitando las escuelas rurales Nº 178 conocida como Maxenti  y Nº 200 en las cercanías de Inés y Carlota.


La síntesis cronológica de la fundación de Instituciones y Entidades en Mauricio Mayer, nos da una idea aproximada del crecimiento y desarrollo. Así el año 1924 la juventud ansiosa de practicar el deporte más popular de la década y subsiguientes, fundará el Club Social y Deportivo Mauricio Mayer.

Por su parte la organización política de la Colonia se produjo el año 1928 en que se autoriza legalmente el funcionamiento como Comisión de Fomento. Desde ese año y hasta 1933 la corporación comunal estará presidida por el vecino don Victorio Giordana, a quien le seguirá don Leslie Denton hasta el año 1945 uno de los presidentes de más larga trayectoria. Aunque también Aníbal Domke desde 1984 luego de recuperada la democracia en Argentina y La Pampa, se desempeñó por muchos años en forma continuada al frente de la misma.

Según los censos Territoriales y Nacionales el año 1935 había en la zona un total de 1.487 habitantes, de los cuales 259 vivían en la planta urbana y el resto en la zona rural. El Censo Nacional del año 1947 determinó para la planta urbana tan solo 224 habitantes, lo que demuestra ya un temprano estancamiento del pueblo, producto de la crisis prolongada de la década de 1930 que incluyó no sólo sequías, sino cenizas en 1932, fuertes vientos, la plaga de la langosta, granizos. Varias familias de los alemanes del Volga, que poblaron la zona se fueron a mediados de esa década al Territorio Nacional del Chaco, donde fundaron la Colonia Castelli. El último Censo Nacional de Población llevado a cabo el año 2010 estableció que en su ejido vivían 456 habitantes, de los cuales 233 eran varones y 223 mujeres.

Entre los años 1962 y 1972 funcionó el Centro Juvenil Agrario de la Federación Agraria Argentina, que desplegó gran actividad cultural en la zona. El fútbol seguía concitando gran adhesión, lo cual llevó a la creación el año 1966 de la Liga Central de Fútbol, que en 1968 trasladó su sede a Mauricio Mayer, la que años después se convirtió en Liga Adherente nucleándose en la Liga Pampeana con domicilio en la ciudad de General Pico.

La educación secundaria que comenzó a difundirse en los pueblos del interior de la provincia de La Pampa, a fines de la década de 1950 y mediados de los años 1960 se solucionó mediante transporte hacia la localidad de Colonia Barón donde se fundó una escuela secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails