miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aniversario de la Fundación de Macachín

Macachín es el nombre de un pueblo del Departamento Atreucó de la Provincia de La Pampa, en la República Argentina, situado hacia el sureste, a escasos kilómetros del límite con la provincia de Buenos Aires sobre el meridiano V. 
Se considera fundado el 20 de noviembre del año 1902, dado que esa es la fecha que lleva la escritura del escribano Saavedra otorgada a Jorge Moore, Ángel Brunel y José Fratini.

De acuerdo con algunos antecedentes, al pueblo se lo denominó de diversas formas, entre las que se recuerdan "El sauce", "El macachín" y "Macachín eterno".

Según el diccionario de don Esteban Erize, "Macachín: Macachi, nombre de una planta típica de la región pampeana con una raíz gruesa como tubérculo, de sabor dulce y agradable, muy buscada por los indios que, con ella, mitigaban su hambre y su sed. Debe ser corruptela de ese nombre la denominación tomada por el F.C. Sud para su estación."

A pocos kilómetros de la planta urbana se encuentran las denominadas "Salinas Grandes" las que estaban en poder de los aborígenes en la época de la Colonia, por lo que el Virrey que deseara hacerse de sal, no sólo debía organizar una gran expedición desde el puerto de Santa María de los Buenos Aires, con carros, animales, baqueanos y soldados para la custodia, sino también estar dispuesto a pelear.

Y al llegar a este territorio debían parlamentar y pactar con los jefes indígenas para congraciarse, lograr incluso que los guiaran y además poder salir con el cargamento sin dificultad alguna. Después de la independencia de 1810 el sitio estaba en poder de indios de la etnia de los voroganos, hasta que indios araucanos comandados por el cacique Calfucurá (Piedra azul) ingresan a la zona en 1834, pasando a degüello a los jefes e instalando a partir de allí las bases de lo que sería la más grande confederación de tribus de la Pampa, hasta su muerte el año 1873.
Luego de finalizada la denominada "Conquista del Desierto" la etapa del poblamiento cristiano se llevó a cabo por la Sociedad entre George Moore y Cía. Sus socios eran Luis Brunel y José Fratini.

Jorge Moore "Nació en San Pedro, aunque otras fuentes afirman que fue en San Vicente -ambas en Buenos Aires-, el 27 de julio de 1858. Fue una figura destacada en el sur bonaerense, además de un notorio dirigente agropecuario y político radical.


Radicado en 1880 en Bahía Blanca, fue concejal en 1894 e intendente municipal por cuatro períodos, en 1895, 1901, 1907 y 1921. Fundó la Sociedad Rural y la UCR bahienses, y promovió numerosas instituciones económicas y sociales. En 1924, durante una visita del presidente Marcelo T. de Alvear, el mandatario le ofreció la gobernación de la Pampa Central. Asumió el 15 de enero de ese año y finalizó su período el 31 de diciembre de 1926. Junto a Luis Brunel y José Fratini integró una sociedad comercial que en 1902 adquirió 10.000 has. en el Territorio Nacional de la Pampa Central, en tierras donde se fundó la ciudad de Macachín. Formó además un comité Pro-capitalidad para formar una provincia con capital en Bahía Blanca y que incluía al territorio pampeano. Murió el 8 de octubre de 1929 en Bahía Blanca".

"La Nueva Provincia" que impulsó entre otros Moore consistía en anexar al sur de la provincia de Buenos Aires a todo el Territorio Nacional de la Pampa Central, propiciándose que la ciudad puerto de Bahía Blanca, fuese la capital. Uno de los fundamentos era que con eso se le daba salida al Atlántico a la provincia de Mendoza, con la que lindaba nuestro Territorio y además el objetivo era convertir a Bahía Blanca en Capital de la Patagonia un extenso territorio semi despoblado.
Por otro lado, a nivel municipal, el pueblo funcionó primero como Comisión de Fomento, siendo el primer Presidente de dicha Corporación a partir del año 1907 el vecino don Antonio Crego. Es importante destacar que el vecino don Amaury Díaz fue varias veces Intendente Municipal de las filas del peronismo.justicialista, siendo reelecto para varios periodos consecutivos, constituyendo su trayectoria, al frente del Municipio de Macachín, un caso único dentro de la Provincia de La Pampa.

Es interesante además destacar que dentro del campo de la actividad política, Macachín es el pueblo donde vivió su infancia Ismael Amit, quien en las décadas de 1950 y 1960 fue varias veces Gobernador e Interventor de La Provincia de La Pampa.
"El primer remate se realizó en donde hoy es la Plaza Independencia, previamente donada para ese cometido por la firma Moore y Cía. En el lugar sólo existía un frondoso árbol de sauce. Debajo de él, se instaló el martillero que dio comienzo al acto de venta de los terrenos. Crecía ahí  una profusa vegetación de pequeñas plantas de macachím, que por su abundancia en el lugar llamó la atención de los presentes y fue la consecuencia de ponerle tal denominación al entonces flamante pueblo, que no obstante estaba previsto que se lo llamara "El sauce".

Según el Censo Nacional del año 1947, pocos años antes de lograrse la autonomía del Territorio Nacional, Macachín contaba en su planta urbana con 1.793 habitantes. En tanto que según el último Censo Nacional de Población llevado a cabo el año 2010 el éjido de Macachín contenía la cantidad de 4.950 habitantes totales, de los cuales 136 residían en la zona rural.

El año 1910 cuando Argentina festejaba en Buenos Aires el Primer Centenario de la Independencia, en Macachín y su amplia zona rural se produjo un suceso que tuvo gran repercusión nacional e incluso eco internacional. Fue la protesta de los colonos que pidieron ayuda y soluciones inmediatas a una situación desastrosa no sólo productiva, sino también social, dado que no sólo no tenían para pagar las cuentas y deudas acumuladas, sino también para adquirir alimentos para mantener sus familias numerosas.

El 28 de noviembre de 1910 el Gobernador del Territorio recibía un telegrama del comisario de Macachín que decía: "se presentó en la policía de este pueblo (Macachín), una delegación de ciudadanos rusos, acompañados de varios intérpretes, con objeto de hacer presente al comisario, que los colonos que ocupan las tierras situadas en los alrededores de esta localidad, en un número de 3.000 individuos, tienen el propósito de asaltar las casas de comercio, para proveerse de víveres... Dijeron al comisario esos recurrentes, que en caso de que les sean negados los artículos de primera necesidad llevaran a cabo saqueos, para lo cual cuentan con armas suficientes."

Lo que había sucedido era que "la zona productiva del sureste de la Pampa Central y sur de Buenos Aires, sufrió un desastre agrícola sin precedentes causado por una persistente sequía y fuertes vientos registrados también en la cosecha anterior, por lo cual se perdieron las sementeras en una zona que abarcó aproximadamente 1.000.000 de hectáreas."

"De acuerdo al censo parcial levantado el 2 de diciembre por la gobernación este arrojó un saldo de 11 colonias afectadas en la zona de Macachín, alrededor de 75.120 hectáreas, 613 personas mayores y 1.243 criaturas."

FUENTES UTILIZADAS
Crochetti, Silvia: "Historias de un lugar en La Pampa: Macachín y su gente". Editado en General Acha sepbre. 2002
Asquini, Norberto G.-Cazenave, H. Walter-Etchenique, Jorge R. "Conflictos Sociales en La Pampa (1910-1921) Fondo Editorial Pampeano. Santa Rosa agosto de 1999
Erize, Esteban: "Mapuche" tomo 4 Editorial Yepun. Buenos Aires, febrero 1988
Fototeca Bernardo Graff del Archivo Histórico Provincial "Fernando E. Araoz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails