sábado, 5 de octubre de 2013

CERAMICA CON IDENTIDAD PAMPEANA

Los pueblos originarios que poblaban hace dos centurias el Territorio más allá de la frontera de la civilización que comprendía parte de lo que es hoy la provincia de Buenos Aires, el sur de las provincias de San Luis y Córdoba, el sur de la provincia de Mendoza, junto a los Territorios Nacionales conocidos en su conjunto como Patagonia nos han dejado algunas huellas de su cultura artística.

En primer lugar la pintura rupestre, que en el caso de nuestra provincia de La Pampa están presentes en las sierras de Lihué Calel y en otros sitios. En segundo lugar sus artesanías textiles materializados en ponchos, matras, peleros y otras prendas tejidas en el telar por las mujeres, con lana de oveja y teñida con raíces del bosque nativo y también con anilinas.

En el caso de la alfarería, se han encontrado algunos restos que permiten pensar que no sólo trabajaron la piedra, de Puelén y de Chos Malal, sino también la arcilla de algunos lugares. Pero en muchos casos los investigadores sostienen que gran parte de la alfarería proviene de otros sitios y que han llegado a los lugares de asentamientos de los cacicazgos y tribus por medio del comercio.

En la provincia de La Pampa y a partir del regreso al sistema democrático en 1983, se incentivaron las acciones tendientes a rescatar la cultura de los pueblos originarios, gestándose varias comunidades y asociaciones. Nosotros presentamos en la Legislatura Provincial un proyecto, que luego se convirtió en  ley, disponiendo  que se señalizaran los principales lugares de asentamiento de grandes cacicazgos como Leuvucó y Salinas Grandes.

Los colores de la bandera y el diseño del emblema, presiden la muestra que se inauguró en el local de Arte Propio, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa.


No sólo la técnica y el diseño, sino también los colores, pero fundamentalmente el saber que éstas réplicas son definidas por el antiguo arte que practicaban sus ancestros, quienes hacían en los lugares donde encontraban elementos propicios, estos jarros, platos, fuentes, vasijas, ollas, ánforas y otros, trasciende la historia y los traen a la actualidad con toda la belleza para incorporarse a la diversidad cultural pampeana del siglo XXI.

Natalia Martínez es artesana en cerámica tendiente a rescatar parte de la cultura del pueblo Ranquel. Es dibujante publicitaria, egresada del Instituto Superior Lino Enea Spilimbergo (Córdoba). Desde hace una década aproximadamente se dedica al diseño y producción de cerámica, utilizando arcilla del suelo pampeano, que pisaron los antiguos.

Ha dictado talleres sobre técnicas y otros conocimientos para la creación de cerámica en las comunidades de Victorica, Santa Isabel y Anguil. Actuó además como capacitadora del Fondo Nacional de las Artes en la localidad de Winifreda. Actualmente continúa ofreciendo clases sobre su especialidad en Uriburu, Ataliva Roca, y en la Casa del Pueblo Ranquel en Santa Rosa.

"Barro, quieto y puro, en mis manos. Un inquieto sentimiento modela futuros... y siempre el recuerdo Ranquel" escribió Natalia.

Juan Carlos Pérez es hijo de Lino Pérez trabajador de Vialidad, pertenece a la Comunidad Ranquel Baigorrita, aquel cacique que tenía su toldo en el paraje denominado "Quenque" en los alrededores de lo que hoy es Carro Quemado, muy cerca de la laguna Pitral lauquén, moldea la arcilla y cocina cerámica. Es también artesano en platería, otra actividad en la que algunos pocos ranqueles se distinguieron.

Su creación de obras con gran dosis de identidad del linaje que venera, proviene justamente de un profundo sentido de pertenencia a sus raíces. Actualmente es maestro de talleres de la especialidad en Ataliva Roca, Uriburu, Quehué y en la Casa del Pueblo Ranquel en la capital pampeana Santa Rosa. Además ha cultivado y continúa perfeccionándose en su oficio de actor, habiendo participado en varias obras de teatro.

Natalia y Juan a quienes los une el amor además de la pasión por la creación, identifican su tarea bajo la marca "Tierra Ranquel". Las obras transmiten un manantial de autenticidad y han sido muy bien recibidas en los Encuentros de Pueblos Originarios en Chacho, Necochea, Mar del Plata y la Comunidad Willy Antu en Santa Rosa. 

Además "Tierra Ranquel" ha expuesto en el Salón del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, en el Salón de artesanías en Berazategui y en la Feria del Libro en Mar del Plata. Asimismo fueron invitados y estuvieron presentes en la Feria Internacional de Palermo (Buenos Aires), Feria de Cosquín (Córdoba) y otros lugares donde su presencia ha sido no sólo valorada sino también  favorecida por los turistas quienes han adquirido sus artesanías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails