miércoles, 4 de septiembre de 2013

Dia del Inmigrante

El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra los 4 de septiembre de cada año, desde que se lo estableció mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 del año 1949.

Entre 1884 en que se crea la Gobernación del Territorio Nacional de La Pampa y la finalización de la Segunda Guerra Mundial el año 1945, ingresaron a lo que actualmente es la provincia de La Pampa, una cantidad importante de inmigrantes de distintas nacionalidades.

La mayor parte de estos inmigrantes eran de condición social pobres, muchos de ellos vinieron a la Argentina y a La Pampa, porque tenían ya algún pariente o conocido de la familia.

La mayoría venía con la esperanza de "hacerse la américa". Es decir trabajar un tiempo, ganar suficiente dinero y luego regresar a su país con la familia. Muchos no pudieron volver jamás.

La mayoría de los que venían eran hombres solos, aunque hubo también casos de grupo familiar. En La Pampa se instalaron primero en la zona este del territorio que era el de mejores condiciones para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, lindante con la Provincia de Buenos Aires donde estaban los puertos de ingreso; el de Buenos Aires al norte y el de Bahía Blanca al sur. Hubo algunos inmigrantes que llegaron a Victorica como proveedores del Ejército. Este fue el caso de la familia Pistarini y de los Lemme.

Otros inmigrantes ingresaron a la zona de los ríos Atuel-Salado Chadileuvú, bajando desde Mendoza o desde la provincia de San Luis. También en el extremo oeste hubo inmigrantes de origen chileno.

Pero pasados algunos años de la fundación de los primeros pueblos del Territorio Pampeano, Victorica y General Acha en 1882, comenzaron a aparecer lentamente los primeros inmigrantes, atraídos por la posibilidad de instalar negocios y de conseguir tierras baratas.

Muchos se casaron con alguna paisana de la colectividad, aunque otros formaron hogar con hijas de aborígenes, dando comienzo a la mestización en la que se mezclaron inmigrantes, con criollos y aborígenes.

En este collage que ilustra esta nota, aparecen algunas familias o miembros que fueron jefes de familia que se casaron en Argentina con alguna paisana. Mencionaré brevemente a quienes aparecen en esta selección utilizada para diseñar el collage.

En la primera foto arriba a la izquierda aparecen los tres hermanos italianos de apellido Imbelloni, junto a sus primos los hijos del italiano don Nicolás Marzano. En la segunda foto don Antonio Palmieri, también italiano, casado con una paisana también italiana y con dos hijos Amadeo nacido en Italia y Alfonso nacido en La Pampa.

En la tercera, vestido de blanco aparece "Felucho" Berasategui, el más jóven de los tres hermanos que llegaron a Victorica. El primero que llegó fue don Félix quien fue recibido por su tío Bautista Padrones que había llegado un tiempo antes y trabajaba en la casa de ramos generales del español Gómez, frente a la estación del ferrocarril.

En la cuarta foto al centro, el señor calvo es don Jacinto (Hassam) Mustafá, sobrino de su tío Salomón que estaban afincados en Telén y luego se instaló con su tiendo y su familia en Victorica en la década de 1950.

En la primera foto de la segunda fila observamos a la familia de don Bautista Viglino, que después de instalado en Telén con su negocio también al tiempo se trasladó a Victorica donde ofició de panadero. Una de sus hijas se casó con Andrés Figueiro, quien continuó con el negocio de panadería.

En la foto siguiente está el italiano Francisco Garzaniti, quien fuera sastre en Victorica durante muchos años. Tenía su local en la misma vereda donde mas allá estaba el negocio del español Beviglia.

En la foto contigua está la familia del sastre polaco don José Martinowsky, que tenía su local frente a la plaza sobre la vereda donde estaba la panadería de Figueiro-Viglino. Fue uno de los fundadores del Club Independiente.
En la foto de al lado se lo observa a don Orlando Martín, quien vino con sus padres desde España y se instalaron en Luan Toro, luego fue contratista de Vialidad Nacional en el puesto de "La Morocha" y finalmente llegaron a Victorica con su esposa también española doña María de los Ángeles Piorno y sus hijos.
En la foto de la izquierda de la tercera fila se lo ve a don Roberto Pagella, italiano, quien fue primero empleado del español Llorens y que luego se instaló con su propio taller de reparaciones de carros y automóviles.
Seguidamente observamos a la familia de don Abraham Nicolás-Miranda, de nacionalidad árabe, quien después de estar unos años en la costa del río Salado, donde se casó, llegó con su familia a Victorica, donde sus hijos y nietos continuaron con el comercio, que él había ejercido como ambulante.
En la foto de al lado la familia del italiano don Carmelo Lamónica, que llegaron a Victorica después de pasar por el sur de Santa Fe. Se dedicó a la construcción, siendo uno de los socios de nuestro abuelo italiano don Luiggi Cesanelli, oriundo de la provincia de Maceratta.

En la foto siguiente está del lado izquierdo el italiano don Orestes Marini, quien se desempeñó como placero durante más de treinta años como empleado municipal. El primero de la última fila a la izquierda es don Víctor Rochereul y su esposa, de origen francés, quienes pusieron la primera fábrica de soda, hielo y bebidas gaseosas.

A su lado don Gaudencio Pablo español, con su familia, llegó como empleado de la casa de comercio de Llorens, Antich y Cía., años después fue propietario de una parte del comercio de su antiguo patrón, el que desempeñó hasta su muerte. Fue intendente de Victorica por un corto lapso.

En la foto siguiente se observa a la familia de Marguerite Bernice de Gratie (Gracia), de nacionalidad francesa, que se instalaron primero en la zona de Luan Toro, pero que muchos años después se afincaron en Victorica, dedicados a la explotación agropecuaria.

Y la última foto nos muestra a los hermanos Españoles Romero, quienes permanecieron solteros. Ejercieron el comercio, primero como empleados de Llorens y Cía. y luego como socios de una pequeña despensa al lado de la Confitería del italiano Emilio Gilardenghy. Después de muchos años decidieron vender todo y regresar a España. Uno de ellos, Basilio se volvió a Victorica, vivió unos años más en la casa de su amigo Domingo Frois Regis, murió en Victorica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails