martes, 25 de junio de 2013

LIBERTAD

En la plaza central Independencia de la localidad de Macachín, Departamento Atreucó, provincia de La Pampa,  de la República Argentina, está erigida esta estatua de la Libertad, que eleva con su mano derecha la antorcha que contiene la llama simbólica y con la izquierda sostiene el libro de la Lex.

A partir del año 1969 las autoridades municipales de entonces, determinaron como fecha de fundación del pueblo el 20 de noviembre de 1902. Esa es la fecha que lleva una escritura ante escribano público nacional, mediante la cual los señores Jorge Moore, Angel Brunel y don José Fratini deciden formar una sociedad colectiva con el único objeto de la fundación de un pueblo y una colonia denominada Macachín.

"José E. Clement, de origen francés y carácter fuerte, fue el fundador de "Valle Argentino", Estancia de 12.000 hectáreas. Llegó a Macachín con un carro, un par de caballos y una majada de ovejas. Fue entre otras cosas, Intendente de nuestra localidad y realizó las gestiones para traer la "Estatua de la Libertad"

Se debe recordar que precisamente  el valor social Libertad, representado por una mujer con el busto descubierto guiando al pueblo, es el símbolo que pintó el artista francés Antoine Delacroix para representar en ella la Revolución Francesa de 1830 que le devolvió la soberanía al pueblo.

"Es de dominio popular que la estatua fue diseñada por un escultor italiano y llegó a Macachín por ferrocarril en el año 1916, y debido a los problemas de transporte de la época, fue necesario el tendido de una línea férrea que cruzaba las quintas hasta la base de pirámide en la plaza. Por esta vía, se trasladó la Estatua y la totalidad de los materiales.

Además del técnico encargado de la obra trabajaron los obreros locales: Cayetano Aranzula, Salvador Gozza y Felipe Gozza."


Al finalizar la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre del año 1918, se realizó junto a la Pirámide de la Libertad un acto con la concurrencia de las banderas escolares y de las colectividades de inmigrantes para celebrar la recuperación de la paz en Europa y el imperio nuevamente de la libertad internacional. El mismo contó con la participación de la Banda de Música, integrada mayoritariamente por italianos, cuyo país de origen había participado de la guerra en el bando de los Aliados.

La Estatua de la Libertad está mirando hacia el este, donde se encuentra el edificio de la Municipalidad, sede de la autoridad local. Frente a ella se halla el Busto del General José de San Martín, como se puede apreciar en la segunda fotografía. El mismo fue inaugurado el año 1950 en el mes de agosto, con motivo del centenario del fallecimiento del Padre de la Patria y "Gran Libertador de América del Sud".

Mirando de frente a la Estatua de Macachín, hacia la derecha, cruzando la calle se encuentra la Iglesia católica Nuestra Señora del Rosario. El cura Ángel Buodo de General Acha, misionero en la zona, se enfrentó largamente con el intendente Fratini por la cesión del terreno donde habría de construirse el edificio de la Iglesia. Esto originó un largo periodo de desavenencias entre la autoridad civil y la autoridad religiosa que privó a los feligreses de esa religión en Macachín, de contar con el templo.
En General Acha, la segunda fundación de un pueblo por las columnas militares que entraron al Territorio Nacional de La Pampa Central, luego de desalojado y despojado el poblador originario de estas tierras, también existió en la Plaza Manuel Belgrano una Estatua similar a ésta colocada  en una pirámide alta, como se puede apreciar en la fotografía en blanco y negro del collage de más abajo.

Aún no sabemos con exactitud en que momento se produce la demolición  de esta pirámide y el retiro de la Estatua de la Libertad, que actualmente no existe más en la plaza de General Acha, la primera Capital del Territorio Nacional de la Pampa Central.

Si sabemos que el día 20 de Junio del año 1947, se coloca y se bendice la piedra fundamental del Monumento al General Manuel Belgrano, una ofrenda patriótica donada por la firma comercial Ruiz Perez y Cia. S.A. que fue situado un poco más atrás del lugar de la pirámide que se extirpó.


En una de las redes sociales más conocidas actualmente alguien expresó que el cura párroco se quejó ante la autoridad municipal de General Acha sobre la existencia de esta imagen que tenía el busto totalmente descubierto y que mostraba además su entrepierna, dado que el artista talló su vestido volado por el viento hacia atrás.

Al parecer el argumento sostenido por el cura fue que la imagen, estaba frente a la Iglesia y que a pocos metros de allí funcionaban los colegios el María Auxiliadora (en el edificio que fuera sede gubernamental del Gobierno del Territorio) y el Salesiano con internados ambos, atentaba contra la moral y las buenas costumbres de la época.

Aparentemente en el Museo de General Acha, que se encuentra en la ex Estación del Ferrocarril se encuentra la cabeza de la defenestrada Libertad que sucumbió por la exigencia de la curia aprovechando uno de los tantos gobiernos militares de caracter moralizantes.

FUENTES:
Crochetti, Silvia: "Historias de un lugar en La Pampa: Macachín y su gente". Municipalidad de Macachín 2002.
Fotografías: Luis Ernesto Roldán y Fototeca Bernardo Graff del Archivo Histórico Provincial.

3 comentarios:

  1. Macachin se encuentra en el departamento de Atreuco, no de utracan.

    ResponderEliminar
  2. te agradezco tu comentario, ahora rectifico

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo entendido que la estatua de Macachin tiene un par de impactos de bala que le efectuo un anarquista a poco tiempo de inaugurada, incluso luego de la ultima restaurazion se los dejaron sin retocar, uno esta cerca de la entrepierna.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails