sábado, 29 de junio de 2013

CARMEN DE PATAGONES

Carmen de Patagones la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, se encuentra separada de la vecina ciudad de Viedma (Capital de la provincia de Río Negro) por el río Negro y unida a través de un puente nuevo, dado que el antiguo puente ferro carretero se encuentra en reparación.

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 403 del año 2003 la reconoció como Poblado Histórico Nacional, en la que se encuentran distintos  Monumentos Históricos Nacionales, Sitios Históricos Nacionales y Bienes de Interés Histórico y Cultural de la Nación.




En la foto de arriba se aprecian los cañones y la cúpula del Fuerte emplazado en la ribera norte del río Negro. También se observan las dos torres de la Iglesia del Carmen en su parte posterior. En este Fuerte se apostaron viejos, mujeres y niños para defender su tierra, sus familias y la bandera Argentina, cuando el año 1827 el Imperio del Brasil, que estaba en guerra con nuestro país, intenta tomar el control del puerto de Patagones.

Ellos fueron la retaguardia de la infantería negra al mando del Coronel Felipe Pereyra, y de la caballería miliciana bajo las órdenes del Teniente Sebastián Olivera, que enfrentó a los invasores en el lugar conocido como "La Caballada" y de los navíos apostados en la "boca", desembocadura del río en el océano Atlántico, dirigidos por los corsarios Jaime Harris, Soulin y Dautant y sus tripulaciones bajo las ordenes del comandante Santiago Jorge Bynon.



El fundador de la Orden Salesiana, Don Bosco estableció a Carmen de Patagones como Centro Misional para toda la Patagonia. El templo de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen fue proyectado y dirigida su construcción por Monseñor Fagnano. Las obras se iniciaron a principios de la década de 1880, después de concluida la denominada "Campaña del Desierto" que alejó a las tribus aborígenes que desde antiguo habían poblado la región (tehuelches septentrionales, araucanos, pampas y otros), pero recién se finalizó completamente el año 1937.

Dentro de la Iglesia se encuentran las banderas que fueron tomadas a los invasores brasileños que sufrieron una derrota a manos de los "maragatos", criollos, aborígenes y mestizos, quienes supieron defender con valor y heroísmo su lugar en América del sur.


En esta fotografía se observa el edificio de la Municipalidad de Carmen de Patagones con las banderas locales, provinciales y nacionales.

"En la pampa o las pampas vivían, además de algunos grupos tehuelches, los mapuches, de origen araucano. Habían llegado a ellas atraídos por la presencia de miles y miles de vacas y caballos que vagaban libremente por la llanura.
Los indios conocían todos los secretos de la pampa; no así el hombre blanco quien de pronto podía caer en un guadal o cangrejal, caminar sin rumbo sin hallar donde beber una gota de agua, caer en manos de un grupo de indígenas ocultos tras una cortina de médanos o ser atacados por un jaguar o ser picados por una víbora de la cruz sin encontrar para su auxilio un solo ser humano en cientos de leguas a la redonda.

Sin embargo, algunos españoles o extranjeros al servicio de España se atrevieron a cruzar o penetrar esas regiones inexploradas.
Algún funcionario con interés militar o político o algún sacerdote buscando la evangelización de los aborígenes. Uno de éstos, el jesuita Falkner, inglés de nacimiento, de regreso a su patria, escribió sus memorias describiendo geografía, naturaleza y pobladores de pampas y Patagonia y, además, haciendo conocer el abandono en que España tenía a esas inmensas y ricas tierras sureñas".


Este es el frente de la antigua vivienda de la familia Rial, conocida como "Rancho Rial" que tiene una cueva anexa. 

La casa fue construida por esta familia hacia principios de la década de 1820. Juan José Rial fue el primer Juez de Paz de la población. El edificio actualmente está bajo custodia de la Municipalidad local y en él se albergan distintas actividades a lo largo del año. El día que la visitamos estaban tejedoras y artesanas.

Durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín se propuso trasladar la Capital de la Argentina hasta el conglomerado de Viedma-Carmen de Patagones, uno de los proyectos frustrados de aquellos años. En cambio Brasil si pudo llevar adelante el traslado de su capital construyendo una sede propia en la década de 1960 con el desarrollo de Brasilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails