martes, 14 de mayo de 2013

COMECHINGONES

La Sierra de los Comechingones abarca las provincias de Córdoba y San Luis, desde las más altas cumbres de la misma corren innumerables arroyos que nacen en las vertientes y manantiales de esta sierra y que llegan hasta el valle de Conlara.

De esa cultura comechingón, ágrafa como la de todos los pueblos originarios, que fueron masacrados por los españoles en la época de la conquista a su llegada a América del Sud, quedan algunos vestigios a los cuales las investigaciones arqueológicas les va dando significados probables.

En la actualidad en la provincia de San Luis, según se cree no existen descendientes vivos de aquel pueblo antiguo comechingón que lo habitó, quienes resistieron a los españoles que se internaban hacia el oeste y hacia el sur en busca de la ciudad de los Césares que los hiciese ricos en metales preciosos.

Para mayor ilustración recomiendo leer los enlaces que aparecen más arriba, en donde encontrarán algunos aspectos de este pueblo extinguido y sobre el cual hay muy pocas referencias escritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails