domingo, 5 de mayo de 2013

ANIVERSARIO DE MIGUEL CANE

Situada en el entonces Territorio Nacional de La Pampa Central y dentro del Departamento Quemú Quemú y a menos de 15 kilómetros del límite con la provincia de Buenos Aires, un 8 de mayo del año 1908 se fundó el pueblo al que se bautizó con el nombre de Miguel Cané.

Como nombre de fundadores don Armando Forteza menciona al señor Miguel Cané (hijo) y a la señora Sara Cané de Drago, hijos ambos del  Doctor Miguel Cané político y escritor argentino, integrante de la denominada "Generación del Ochenta".

Miguel Cané había adquirido tierras en la zona, que habían sido vendidas en remate público por don Eduardo de Chaperouge. Su fallecimiento se había producido el año 1905, después de haber desempeñado cargos electivos y designaciones como Intendente de la Capital Federal por un corto lapso entre 1892 y 1893 diputado y Embajador.

Seguramente las noticias sobre la prolongación de la vía férrea que provenía desde la provincia de Buenos Aires y que se internó en el Territorio Nacional de La Pampa, buscando hacia el norte llegar a la provincia de Córdoba, impulsaron la decisión familiar de generar un núcleo urbano para aprovechar la valorización de las tierras dedicadas a la agricultura, en el marco de una Argentina que iba rumbo a festejar su Centenario.

El primer registro de lluvias  tomado de una publicación de estadísticas oficiales, nos dice que el año 1921, cuando el pueblo ya había cumplido sus trece años de vida, precipitaron en el sitio y sus alrededores 856 milímetros. Como se aprecia en los años subsiguientes las lluvias casi siempre pasaron los 500 milímetros, cantidad necesaria y suficiente para apostar a sembrar con buenas perspectivas de cosechar.

Del año 1921 al año 1941 las precipitaciones fueron muy buenas, con registros excepcionales en 1916 con 795 milímetros, en 1934 con 799 milímetros y el máximo de 974 milímetros en 1940. Esta abundancia de lluvias, sumado a la calidad de las tierras hicieron de la localidad de Miguel Cané, uno de los lugares en los que se pusieron en marcha colonias agrícolas.

Esto atrajo a su jurisdicción a colonos que se instalaron con sus familias que obviamente demandaron educación para sus hijos. Es por ello que la primera escuela que habilitó el Consejo Nacional de Educación el año 1909, se le adjudicó el número 36, en la que fue designada como maestra y primer Directora doña Ángela Farina.

En el ámbito rural los antiguos pobladores recordaban la existencia de una escuela rural que llevaba el número 156, a la que se sumó tiempo después la Nº 244 en la Colonia San Miguel, ubicada en el paraje suroeste de la misma jurisdicción municipal.

Según el Censo Territorial del año 1920 en la planta urbana vivían 1.478 habitantes. En tanto que en la Encuesta Territorial del año 1935 acusó un total de 2.171 habitantes dentro del área urbana y rural en su conjunto.

Es probable que esa cantidad importante de población haya generado la necesidad de alimentación, lo que obviamente produjo la apertura de los tradicionales almacenes de ramos generales como en todos los pueblos de aquellas primeras décadas del siglo XX. Pero lo más llamativo es la noticia de que se llegaron a abrir y aparentemente a coexistir 14 "Fondas", lugares donde justamente se daba de comer, de beber muchas veces al mostrador y además se convertían en lugares de recreación en los horarios intermedios o los días festivos.

Recién cuando llegó el año 1919 se produce la creación de la Primera Comisión de Fomento, al frente de la cual se recuerda que fue designado don Rufino Iguiniz. A pocos kilómetros pasa la ruta provincial Nº 1 que la conecta hacia el norte con la ciudad de General Pico y hacia el sur con la localidad de Catriló. Además también a pocos kilómetros pasa la ruta provincial Nº 10 que la conecta con Winifreda y localidades intermedias y de allí con la ruta nacional Nº 35.

Desde el año 1956 la salud pública es atendida a través del Establecimiento Asistencial que lleva el nombre "Doctor José Ingenieros".

Entre otras instituciones comunitarias se recuerda la existencia de una Sociedad Española y la creación del Club Social y Deportivo Miguel Cané, que supo tener buen nivel futbolístico. Después de este club se fundó otro que lleva el nombre de Juventud Regional.

La comunidad se organizó además en una Asociación para poner en marcha un Ciclo Básico de Nivel Secundario, el que a partir de 1993 el Estado Provincial le completó el nivel con los años superiores.

Según el Censo Nacional de Población del año 2010 estableció para Miguel Cané la cantidad total de 875 habitantes, de los cuales 72 vivían en el área rural de su jurisdicción.

FUENTES:
1.- Los pueblos de La Pampa: Dirección de Prensa, Subsecretaría de Información Pública, Provincia de La Pampa. José Higinio Álvarez editado en Santa Rosa 1994.
2.- Lluvias 1921-1980 Asesoría de Desarrollo, Dirección de Estadística y Censos, provincia de La Pampa, editado en Santa Rosa, Octubre de 1981.

1 comentario:

  1. Muy interesante articulo, yo soy de Cordoba, pero mi padre nacio en miguel cane, por lo tanto me intereza la historia de ese pueblo! me encantaria saber sobre la historia del ferrocarril y el los apellido de los abitantes, gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails