domingo, 28 de abril de 2013

COLEGIO MARIA AUXILIADORA DE VICTORICA

Durante las primeras décadas en la Argentina predominó en el ámbito de la educación la separación por sexo. Por ello en Victorica (La Pampa) existieron las escuelas Nº 7 de varones y la Nº 8 de niñas, hasta que se fusionaron.

La Congregación Salesiana había comenzado con la instalación de un colegio a nivel primario exclusivamente para varones, con internado, que abrió sus puertas un 17 de marzo del año 1922, en tiempos del cura párroco RPS Luis Botta. El edificio se inauguró un domingo 4 de febrero del año 1923 con la presencia del Gobernador del Territorio, el teniente coronel Arturo Nuñez.

Este año se cumplen 90 desde que abrió sus puertas el Colegio "María Auxiliadora" en Victorica, que vino a ocupar el espacio para la educación de las niñas, complementando la obra de Don Bosco, dentro de las Misiones Salesianas en los Territorios Nacionales.

"Las Hijas de María Auxiliadora se establecieron en Victorica el 16 de febrero de 1923. Su instalación fue mérito del padre José Vespignani y de la Madre Inspectora, Sor Magdalena Promis, quienes entrevieron la gran ventaja espiritual que ello aportaría a la misión del noroeste pampeano."

"El primer contingente estaba formado por la directora, Sor Justa Ghigliazza, y las Hnas. Magdalena López, Teodolina Martínez y Paula Machiavelli. Una Comisión de Damas las aguardaba en la estación (del ferrocarril del oeste) para darles la bienvenida y ofrecerles ayuda."

"Entre ellas figuran las señoras Eloísa B. (Bazán) de Sánchez, Clara C. de Castellanos (esposa del farmacéutico), Zoila M. de Vitanza, (esposa del italiano Vitanza dedicado a la construcción), Ramona Y. de Frigerio, Ida C. de Matheu y las señoritas María Mercedes y Adela Bustos Bazán (hijas del Encargado de Rentas Nacionales don Medardo Bustos)."

"El 19 de febrero la Hna. Directora y la Hna. Mittino devuelven con su visita a distintos domicilios la fina atención de las damas que desde el primer instante se hicieron presentes. Acuden a saludar también al señor Intendente Municipal, Jaime Sidebottom, quien otorga con sumo gusto la autorización para la apertura del Colegio."

Esta fotografía que me facilitó la familia Castillo, debe ser de la primera década del Colegio cuando se utilizaba el guardapolvo negro con cuello blanco. A la derecha se observa una de las Reverendas.

"El domingo 18, habíase comenzado el oratorio festivo con asistencia de 30 niñas y el miércoles 21 se abría la inscripción escolar. Las clases comienzan un 5 de marzo del año 1923 con la asistencia de 45 niñas externas, repartidas de 1º inferior a 5º grado y Taller."

"El martes 14 de marzo ingresan las primeras pupilas Dionisia y Salvia Galant -que fueron luego las dos primeras vocaciones que surgieron del Colegio- (eran hijas del señor Juan Galant encargado de la Estancia "La Blanca" en la zona de Luan Toro)".

"Alumnas del año 1923: Mesola, Magdalena; Gil, Rogelia y Yolanda; Fernández, María Inés; Castillo, Juana; Loureyro, Blanca; Vitanza, Carmen Elida, Elisa Amalia, Zoila Ladislada y Elma Aurora; Dubedout, Graciana, Maria Paula, María Magdalena y Delia Eugenia; Parodi, María Lidia; Gutierrez, Zaida, Carolina y María; Torres, Carleta; Chapa, Genoveva;  Velez, Amalia y Martina; Fuentes, Luisa; Fernández, Catalina; Rivero, Nicolasa; Xicoy, Sara; Viglino, Etelvina; Iriarte, M. Ramona y M. Estela."

En este listado se encuentran muchos apellidos de antiguas familias de Victorica, la mayoría de los cuales ya no tienen descendencia en la localidad, pues mientras que unas se trasladaron a otras localidades del Territorio Nacional de La Pampa Central, otras lo hicieron a Bahía Blanca, otras a San Luis o Córdoba y gran parte a la provincia de Buenos Aires o Capital Federal.

A una de las hermanas Gil, la conocimos en la década de 1970 cuando ella estaba de visita en la casa de Matías Koller frente a la plaza que se había hecho cargo de la panadería (anteriormente de Andrés Figueiro y antes de su suegro don Bautista Viglino).

"Alumnas del año 1923: Padula, Felisa; Torres, Escolástica; Soria, Jorgelina e Isolina; Marana, Blanca y Elvira; Blanco, Edelmira; Priani, Florentina y Cristina; Ferreyra, Bartola; García, Leonor y Marta; Cuello, María L; Castighlioni, Enriqueta; Carballo, Rufina; Sarur, Rosa; Frigerio, Esther e Irma; Riarte, Carmen; Gesualdi, María; Belén, Evangelina; Alarcón, Isabel y Anastasia: Cazaux Guillermina; Ortíz, Mercedes; Bustos, Blanca; Zanín, Escolástica: Maceda, Juana; Rivero, Cruz y Eufemia: Soriano, María Angélica; Belén Susana; Moisés, Susana; Orozco Demófila y Ursula; Ithurriaga, María del Carmen, Nélida Luisa y Julia Elvira; Funes, Elba y Elia; Cuello, Felisa" (Tengo dudas sobre el apellido Marana, me suena más Marona, puede que haya un error de transcripción en la fuente)

A Luisa Fuentes la conocí, cuando de niño solía ir a la librería que la familia Fuentes tenía en la esquina que muchos años después compró don Jacinto Mustafá. A Etelvina Viglino también porque cuando de niño hacía los mandados y pasaba por la vereda del Banco de la Nación rumbo a la panadería de Serafín Sierra, la solía ver enfrente en la casa de sus padres dando clases de piano a sus alumnas.

A doña Guillermina Cazaux, hija de uno de los dueños del "Hotel Francés", que se había casado con el señor Oses, la conocí en la ciudad de Neuquén el año 1963 cuando mi tio Modestino Pérez me llevó de visita a su casa donde la familia nos agasajó con un almuerzo.


FUENTES: Bodas de Oro (1923-1973), Folleto Colegio María Auxiliadora
Valla, Celso J. S.D.B. "El Apóstol del oeste pampeano. Pbro. José Durando S.D.B." editado el 12 de septiembre de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails