miércoles, 3 de abril de 2013

ANIVERSARIO DE WINIFREDA

La localidad de Winifreda se encuentra situada dentro del Departamento Conhelo de la provincia de La Pampa, a la vera de la ruta nacional Nº 35, entre la ciudad Capital (Santa Rosa) y la ciudad de Eduardo Castex.

Don Juan Drysdale, de nacionalidad escocesa, fue quien compró títulos emitidos por el Gobierno Nacional, que estaban garantizados con tierras, que habrían de ingresar definitivamente a la soberanía territorial Argentina, luego de ser desalojada de ellas, los antiguos ocupantes de pueblos originarios ranqueles y araucanos.

Muy cerca de allí, en los alrededores de la laguna Malal-có, fue apresado por los soldados que comandaba el coronel Villegas, el cacique rankel Vicente Pincén el año 1878, quien se encontraba en el toldo con sus parientes y otras familias de su tribu.

Drysdale tomó posesión efectiva de las tierras el año 1886, después que hubo pasado el peligro de que volvieran los indígenas a pelear por su territorio. Siete años después se produjo su muerte, a partir de la cual lo sucede su hijo José Norman, quien una vez arribado el ferrocarril el año 1913, fecha de la llegada del primer tren, comienza a arrendar las tierras, mediante el sistema de contratos precarios a los colonos que van incorporándose a la naciente Colonia.

 En 1905 llegó el poblador que se considera el primer colono de la zona, Jacobo Muller, a quien el dueño de los campos, señor Drysdale, le alquiló las tierras. Se lo relaciona con la creación con la colonia "La Espiga de oro" y los alemanes del Volga, que desde allí partieron a establecerse en Winifreda.
También desde muy temprana época se instalaron en la zona muchos italianos. Los pobladores más antiguos recordaban hasta hace algunos años a don David Lerman como el pionero que más hizo para promover la formación de la comunidad.


En los inicios, una casilla de madera hacía de estación, de  la línea del ferrocarril del Oeste, que unía Quemú Quemú con el lugar. Al poco tiempo se comenzó a construir el edificio, el andén, el molino y el tanque para la provisiónde las locomotoras a vapor, los galpones y el resto de la estructura ferroviaria, la que quedó inaugurada el 1º de enero de 1915.

El primer comercio que se estableció  fue el del español Jesús Porta, levantando su casa de comercio a unos 200 metross de "Luán Lauquen", a la que dio el nombre de "El Guanaco", perpetuando así la toponinia indígena de Luán.

La Estación se denominó al comienzo Punta de Rieles, porque efectivamente esa línea que provenía desde Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, terminó allí y no había planes de continuarla. Posteriormente se llamó "El Quemado", seguramente alguna reminiscencia de los incendios de campos que solían asolar la zona que antes de esos años tenía el bosque de caldén, algarrobos, chañares y otras plantas nativas de buenas maderas, aún intacto.

Dada la cantidad de familias que se afincaron en el lugar, el Consejo Nacional de Educación autorizó, a través de los Inspectores de la zona, la apertura de la escuela que llevó el Nº 104, que comenzó a funcionar el año 1917 y al frente de la cual se designó al maestro Ernesto Navas, quien ofició también como Director. El primer portero fue el polaco Carlos Grosky. El 15 de marzo del año 1949 se inauguró el nuevo edificio, con la mención por radiodifusión al inaugurarse el ciclo lectivo, del entonces Ministro de Obras Públicas de la Nación, el general Juan Pistarini.

La escuela 104 fue bautizada el año 1992 con el nombre de Roberto Frediani. Había sido maestro de grado desde el año 1924, era oriundo de Pergamino, provincia de Buenos Aires, entre los años 1931 y 1945 se desempeñó como vicedirector y entre los años 1946 y 1954 fue ascendido a Director de la misma.

Ya desde 1915 el lugar contó también con el servicio de vigilancia, con la instalación de un Destacamento Policial, que fue convertido años después en Comisaría. Don Manuel Lej recordaba siempre la gran nevada del año 1923. Este pionero recordó lo que vio a su llegada a Winifreda el año 1917 "Cuando llegamos en el año '17 había pocos automóviles, la gente se trasladaba a caballo, en sulki y carritos. Nosotros llegamos en tren de pasajeros. Después se instala en el pueblo la agencia Ford, de Angel Cordone, la primera en el pueblo".
Fundamentalmente los colonos que arribaron al lugar atraídos por la posibilidad de trabajo, fueron familias de origen alemán, muchas de las cuales procedían de la zona del río Volga, emigrados a Rusia de donde fueron desplazados posteriormente por problemas religiosos y políticos.

Entre esas familias están los pioneros, muchas que profesaban el culto católico y otras que se habían pasado al protestantismo. Se recuerda a algunas de las primeras familias de inmigrantes de apellido Kinter, Travs, Kasper, algunos de estos últimos llegaron posteriormente a Victorica. Algunas de esas familias cuando comenzó la década de 1930 de los "años malos", por las sequías, los vientos, la langosta y en año 1932 la caída de la ceniza volcánica, no pudieron pagar sus créditos comerciales y bancarios, por la pérdida de sus cosechas.

La década de 1920 había sido bastante benigna en cuanto a cantidad de lluvia caída en la zona para la agricultura del trigo y otros cereales como maíz y centeno. Sólo el año 1924 cayeron escasos 311 milímetros, pero desde 1921 hasta 1926 los demás años habían superado holgadamente los 500 milímetros.

Sin embargo el año 1929 nuevamente se produce una escasez hídrica dado que solo llovió 368 milímetros preanunciando tal vez el comienzo de un ciclo de profunda escasez de agua, el que se prolongó a todo lo largo de la década de 1930, dando un respiro solo los años 1933 con  534 mms. y 1934 con 782 mms.

Esta agricultura tipo "lotería" desanimó a las familias que se vieron muchas veces acuciadas por no poder alimentar a su inmensa prole, ni pagar sus deudas o cumplir con el contrato de arrendamiento leonino que habían firmado con la empresa colonizadora. Es por eso que varias de ellas, a mediados de la década de 1930 deciden emigrar a la provincia del Chaco donde junto a otras familias de colonias de alemanes del volga del centro y sur de La Pampa, fundarán allí la "Colonia Castelli".

El año 1921 el Poder Ejecutivo Nacional, dado el crecimiento de la población, que ahora se llamaba Winifreda, en homenaje a una de las hijas de José N. Drysdale que se llamaba Winifred, dicta el decreto de creación del Juzgado de Paz y Registro Civil de las personas.

Es también en la década de 1920, la de mayor desarrollo del Territorio Nacional de La Pampa y también de Winifreda, dado que muchas familias comienzan a adquirir lotes en la planta del núcleo urbano de la localidad, donde a partir de 1927 se comienzan a vender solares, y tierras en las adyacencias destinadas para quintas y chacras, dándose preferencia a los ocupantes pioneros de la zona.

El año 1923 se puso en funcionamiento la Comisión de Fomento de Winifreda, siendo electo para el cargo de Presidente del Concejo Municipal don Esteban Larco. Del libro Nº 1 copiador de actas se ha extraído copia de la misma que dice: "En Winifreda Territorio de La Pampa Central, siendo las veintidós horas del día treinta de marzo de mil novecientos veintitrés reunidos los señores conséjales electos en los comicios del veinticinco del corriente en esta localidad, siendo los señores Don Esteban V. Larco, Don Benjamín Carelli, Don V. Juan Mignou, Don Bernardo Goluboff y Don Laureano Alvarez, se procede a tomarles juramento el que prestan en legal forma ante el Comisario de Policía que suscribe, prometiendo desempeñar su función con toda justicia y ecuanimidad y la satisfacción del pueblo que los eligió para el cargo. Con lo que termina el acto el que firman con el infrascripto. (Siguen las firmas).
Daniel B. Gonet Comisario Laureano Alvarez -Esteban V. Larco -Benjamín Carelli - V. Juan Mignou - Bernardo Goluboff."


 En tanto que el año 1929 abrió sus puertas el servicio de Correos y Telégrafos. Recién en 1940 la comunidad accederá al servicio telefónico. En la década de 1930 se crea el Club 25 de Agosto en el lote 12, comenzando sus actividades deportivas en el campo del señor Antonio Di Paula. Años después se fundará "Juventud Agraria General Belgrano" de la sección Quintas, el primer presidente fue José Kasper. También entre los denominados clubes chacareros existió en la década de 1930 "Club Juventud Unida La Delfina". También hubo un club en una colonia al sur de Winifreda denominado "Bajo de las Palomas".

El año 1932 se creó la Biblioteca Popular, por iniciativa del maestro Andrés García Grossmann, la que abre sus puertas el 9 de julio de ese año bajo el nombre de Sarmiento.
De la fusión de los clubes Juventud Unida y Argentino, el día 5 de agosto del año 1946 se funda el "Club Social y Deportivo Winifreda", siendo su mesa directiva conducida por los señores: Presidente: Dr. Oscar Armengol, Vicepresidente: Fidel García, Secretario: Avelino Dieguez, Pro Secretario: Atilio Bolzán, Tesorero: Fortunato Fernández, Pro Tesorero: Eduardo Parada.

A principios de la década de 1960 se crea el Instituto Privado "Cristo Redentor" de nivel medio, con lo cual se abrió una importante posibilidad para los jovenes que había egresado de la primaria y no podían trasladarse a Eduardo Castex o Santa Rosa para continuar sus estudios en el secundario.

El año 1991 el Concejo Deliberante de Winifreda, basándose en diversos antecedentes históricos y documentación, decide mediante una Ordenanza, determinar como año definitivo de fundación del pueblo el día 3 de abril del año 1915, en atención a que ese día mes y año se produjo la inauguración de la Estación del Ferrocarril del Oeste.

FUENTES CONSULTADAS
Wikipedia
Página web Historia de Winifreda
Revista del 75º Aniversario de la Escuela Nº 104 editada en 1992
FOTOS: Luis Ernesto Roldán Cesanelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails