viernes, 12 de abril de 2013

ANIVERSARIO DE TRENQUE LAUQUEN

La localidad de Trenque Lauquen, está situada en el oeste de la provincia de Buenos Aires y su fundación fue realizada por el militar uruguayo al servicio del Ejército Argentino, conocido como Conrado Excelso Villegas.

Según la investigación realizada por el historiador José Francisco Mayo, el momento de la fundación habría ocurrido el día 12 de abril del año 1876, fecha en la que Villegas ocupa con las tropas el territorio, en el contexto de la denominada campaña para la "Conquista del desierto".

Un documentado libro del trenquelauquense, investigador Juan José Estévez, titulado "Pincén vida y leyenda", nos ha ilustrado los pormenores sobre la vida en los alrededores de la laguna. La captura del cacique rankel, después de largos años de desafiarlo a Villegas e incluso de robarle su famosa caballada de tordillos, ocurrió un 8 de noviembre del año 1878 en los alrededores de la laguna Malal-co en el Territorio Nacional de lo que sería luego la Gobernación de "Pampa Central".

Trenque Lauquen está situada a 445 kilómetros de la Capital Federal, a 340 de la ciudad de Bahía Blanca y a 150 aproximadamente de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Por allí pasan las rutas nacionales 5 que la conecta con la Capital Federal y con Santa Rosa y la 33 que la vincula hacia el sur con Bahía Blanca y hacia el norte con Rivadavia, General Villegas y las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Desde Trenque Lauquen se prolongó la vía del Ferrocarril del Oeste que terminó en la estación punta de riel Telén (Pcia. de La Pampa) el año 1908, pasando por las ciudades de General Pico y Eduardo Castex.

Uno de los primeros comercios de Ramos Generales de Trenque Lauquen fue el de los españoles Juan José Llorens, Juan Antich y Cía. que el año 1885 pusieron una sucursal en la localidad de Victorica, primera población cristiana del Territorio Nacional de La Pampa.
Don Pedro Bonifacio Palacios, más conocido por su apodo "Almafuerte", fue maestro en una escuela de Trenque Lauquen a partir del año 1894, pero fue cesanteado por razones políticas dos años después

El topónimo ha suscitado, como casi todos, una larga discusión a lo largo del tiempo por los investigadores de las lenguas originarias. Del tomo 4 de la enciclopedia "Mapuche" de don Esteban Erize vamos a extraer algunas de las acepciones que se han dado en esa discusión.

Cita a Wysocky diciendo: "En su lámina XIII, Escala 1/5.000 del Álbum de la Nueva Línea de Fronteras, correspondiente al Campamento "Trenque Lauquen", en agosto de 1877, aparece dibujada la laguna del mismo nombre. (Observando esa lámina podemos observar que la laguna no es ni redonda ni redondeada)."

Citando a don Eliseo Tello investigador pampeano de la toponimia allí se expresa: "Tello en Apéndice de Toponimia Araucana del Territorio de La Pampa, pag. 152: Trenque corruptela de Thencúll, redondo; Lauquen, laguna: laguna redonda"

Por su parte en Toponimia Indígena Bonaerense sedice: "Travun-qué Laufquen. Travun es junta, reunión aglomeración, grupo. Qué, es en este caso, partícula que denota actualidad cuando acompaña al sustantivo. Reunión de Lagunas." Ese mismo sentido le adjudicaron tanto Milanesio como Juan Domingo Perón en su Toponimia.

Es que en la zona existen una serie de bajos salitrosos, destacándose las lagunas "El Hinojo", "Las Tunas Grandes", "Las Tunas Chicas" y "Las Gaviotas".

Según cuenta en su libro "El viejo Trenque Lauquen" don Paco Aznárez, las cenizas del fundador llegaron a reposar en esa localidad después de pasar por distintos lugares a saber: "Caminando por París, en la calle Richelieu 63, nos encontramos con un viejo edificio, el Hotel de Malta, que muestra en su fachada una placa recordatoria de la muerte de nuestro fundador, el general Villegas, ocurrida en ese establecimiento el 26 de agosto de 1884."

"Fue José "Pepe" Mayo -cuando no- quien colocó esa placa que brinda tributo a la memoria del ilustre uruguayo. No resisto la tentación de relatar el largo periplo de los restos del héroe. Embalsamados, reposaron en la Iglesia San Roque de París; un año después fueron trasladados a Buenos Aires y depositados en el panteón militar del cementerio del Oeste y en 1904 en la bóveda del teniente coronel Nicolás Levalle, en el cementerio Norte."

"Recién el 25 de agosto de 1945 las cenizas ...fueron traídas a Trenque Lauquen en emotiva y multitudinaria ceremonia. Durante muchos años, la urna funeraria -junto a la de su esposa Carmen Granada- estubo en la vieja comandancia de la División Norte en terrenos de la Municipalidad local. El largo recorrido concluyó en abril de 1978...en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores."

FOTOGRAFIA: Facebook "El Viejo Trenque Lauquen"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails