viernes, 22 de marzo de 2013

UBALDO Y MARTINIANO PEREYRA

En la década de 1920, después de finalizada la Primera Guerra Mundial, la Argentina retomó el camino de la expansión de su economía.

Por ésa época en el Territorio Nacional de La Pampa Central, después de la gran actividad forestal de los cinco años anteriores, se produjo una expansión de las hectáreas sembradas, a consecuencia de las que habían quedado libres de bosque.

La siembra de alfalfa cuya temprana experiencia se había realizado en la década de 1910 sobre todo en los alrededores de Victorica, en los campos de Telén y también en los de la zona de Poitahue hacia el sur, habían terminado en fracaso.

Pero en los alrededores del nuevo pueblo bautizado como Luan Toro, creado el año 1908, hubo un gran movimiento generado por la creación de varias Colonias en los campos "La Pampa del Tigre", "La Delmira", "La Veta" y la "Colonia Lanutor", en los inicios de la década de 1920, que atrajo a la zona a familias de distinta procedencia  en busca de trabajo.

 El Ferrocarril  Oeste, que había llegado a la zona el año 1908, necesitaba cargas para mantener su rentabilidad. El año 1923 se dió en la amplia zona del noroeste de La Pampa y sur de San Luis una intensa nevada que esquilmó las majadas de ovejas, disminuyendo la producción de lana.

Según el Gerente del Banco de la Nación Argentina Sucursal Victorica, allí se sembraba trigo, lino, maíz, algo de cebada y avena. Hacia el año 1925 un periódico de Victorica titulaba de esta manera una noticia procedente de Luan Toro: "Importante colonización agrícola".

El año 2006 en una de mis recorridas por las librerías de Buenos Aires, di con un libro de Carlos Irusta, editado por Kier, bajo el título "Boxeo. Las mejores entrevistas de Carlos Irusta en El Gráfico". El capítulo 6 del libro citado está dedicado a Martiniano Pereyra, que nosotros sabíamos, por haberlo escuchado en nuestra Victorica natal, que Martiniano era de aquellos pagos.

Dice Irusta: "Martiniano Pereyra fue -es- el símbolo de toda una época del boxeo argentino." Y más abajo agrega estos datos: "Martiniano Pereyra, nació en Victorica, provincia de La Pampa, el 6 de octubre de 1929. A los 8 años se vino a Buenos Aires. A los 25, tardíamente, debutó como boxeador profesional."

 "Combatió como rentado entre 1954 y 1960. Efectuó 62 peleas, de las cuales ganó 50 (39 por KO), perdió 10 y empató 2. Logró el Campeonato Argentino welter ante Cirilo Gil en diciembre de 1956 y el sudamericano veinte días más tarde frente a Paulo Sacomán en San Pablo. En 1959, Cirilo Gil le arrebató el título sudamericano."

Dice Martiniano: "Eramos cuatro hermanos, René, Ubaldo, yo y Roque. Todos boxeadores. A los 8 años me trajeron acá, para la Capital. Y cuando mi mamá, Cecilia Leguizamón, se murió, me metieron en un internado de Marcos Paz. Yo tendría 18 años." En otro párrafo expresa: "La que más cerca estaba de mí fue mi hermana Dora. Hoy tendría... !Qué se yo! No sé, yo cumplí 69 el 6 de octubre, ella es mayor que yo y fue mi segunda madre, pobrecita".

Después de ésto el periodista le pregunta: "¿Y tu papá?", a lo que Martiniano responde muy escuetamente: "Se llamaba Laurentino, era de Mendoza. Trabajó en un Stud de la calle Pampa".

El Investigador de Genealogía Ruben Gómez Luna, que leyó esto, me hizo llegar estos importantes datos, extraídos de los libros de Registros de la Parroquia de Victorica (La Pampa), que están en Internet:



"Libro de nacimientos de Victorica - año 1924 - folio 39v: el 16-05-1924 nació Ubaldo PEREYRA -[al que luego apodarían "El Potro"] - hijo de Laurentino, Pereyra- argentino, casado de 35 años -[hijo de Damasio Pereyra y Salomé Pérez] y de Cecilia Leguizamon- argentina, 25 años [hija de Martiniano Leguizamón y de Rita, Rodriguez].

Libro de nacimientos de Victorica del año 1929 - Folio 63- El 6 de Mayo de 1929, nació Martiniano, PEREYRA-, que era hermano de Ubaldo. También nació en las Chacras de Victorica".

Posteriormente el Genealogista Gómez Luna me hace llegar datos complementarios en donde expone lo siguiente:

"Me apresuro en contestarte dado que discrepo con la versión de que estos PEREYRA venían de Mendoza.
Yo entiendo de que no. Para mí venian de la provincia de Córdoba. Ubaldo y Martiniano, eran hijos de Laurentino, argentino nacido en 1880/85, y a su vez hijo de Damasio ,que fué bautizado  en Villa Dolores - Córdoba , el 3 - 10 - 1848 - como hijo de José Nieves Pereyra y de Juana Maria, Ponze.
 "A Damasio, lo veo actuar en el Territorio de La Pampa, en el Registro Civil  de El Tordillo, donde asienta una hija: Ana -nacida el 12 - 10 - 1894 - siendo su madre : Salomé, Pereyra, argentina, nacida en 1866 [hija de Juan, Pereyra y de Sotela, Funes]"
"Cuando este Damasio tiene otro hijo: Damasio, Pereyra, asentado en el Registro Civl de Luan Toro el 4-12-1914, dice que está domiciliado en LEUVUCÓ -y su esposa es: Segunda, Cornejo- de 34 años- argentina-, [hija de Gregorio Cornejo y Gerónima, Contreras]. Quiere decir  que su anterior esposa y/o compañera, ya había fallecido."
"También, por los datos que se reflejan en las documentaciones de los Mormones, parecieran proceder del Departamento Hischilín y Tulumba, [al norte de Córdoba - cerca de Cerro Colorado- donde vivió Atahualpa, Yupanqui], donde habitaban en su mayoria gente originaria de la tierra".


Posteriormente llegaron a nuestro poder copia de las actas de nacimiento del Registro Civil de Victorica en la que constatamos la primera discrepancia entre los obtenidos por Gómez Luna y los consignados en las actas firmadas por el Juez de Paz y es que el declarante Laurentino Pereyra dice que es soltero y que Martiniano es hijo natural. Evidentemente esto debe ser erróneo, dado que en el acta de Ubaldo del año 1924 el Juez de Paz consigna que Laurentino Pereyra es casado con Cecilia Leguizamón.

La segunda discrepancia que extraemos de comparar los dichos de Martiniano al periodista Irusta y el aporte de los fidedignos datos de los Registros Parroquiales que hace Gómez Luna, es que su padre no sería oriundo de Mendoza, sino como se infiere, dado su lugar de bautismo, su lugar de nacimiento haya sido la provincia de Córdoba.

Establecidas las discrepancias, es posible que Martiniano, que al momento de contestar la pregunta del periodista ya contaba con 69 años, se haya equivocado, o que en realidad nunca supo la verdadera procedencia de su  progenitor en virtud de que él era muy niño cuando se desvinculó del mismo y ese tipo de conversaciones no eran frecuentes.

Lo cierto es que Martiniano y Ubaldo Pereyra, hermanos de padre y madre, nacieron en lo que por aquellos años se denominaba "Chacras de Loventuel", y como  en el pueblo de Loventuel no existía Juzgado de Paz, los nacimientos debían inscribirse en la localidad vecina de Victorica.

El año 1951 Ubaldo Pereyra se convierte en Campeón de Box en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos, llevados a cabo en Buenos Aires. Ubaldo Pereyra obtuvo el título de Campeón de la categoría Medianos y ese día recibió la felicitación del Presidente Juan Domingo Perón y de Evita, quienes presenciaron el match.

Fue por eso que inmediatamente el presidente del Club Cochicó don Domingo Di Dio, Juez de Paz de Victorica, aprovechó la ocasión para organizar actividades de Box que se sumaron a las del fútbol.

Por ahora y con los datos disponibles hasta este momento, lo que se ratifica es que los hermanos Ubaldo y Martiniano Pereyra, nacieron en los alrededores de Victorica y fueron asentados en el Registro Civil de esa localidad. Queda por determinar fehacientemente  en que lugar trabajó la familia, y su descendencia de un pueblo originario, dado que los rasgos en Martiniano permiten inferir una corriente de sangre indígena. Sabemos que en los alrededores de Luan Toro se quedaron muchas familias aborígenes que no marcharon hacia la Colonia Emilio Mitre, trabajando en las chacras y las estancias de la zona.

Pero esa es otra línea de investigación que , cuando encontremos la información que nos falta, podrá generar una historia complementaria de la vida de este gran púgil victoriquense.


9 comentarios:

  1. Mi papá se llama Damacio Pereyra y yo Aníbal Damacio Pereyra.
    Mi papá nació en Toay en 1929, es primo hermano de Martiniano, me parece que por lo que me contó mi papá hay algunos errores en su nota sobre los parentescos. No sabría decirle sobre los otros datos. José Nieves Pereyra era mi abuelo
    Mi papá lo acompaño en algunas peleas a Martiniano, yo de niño he cenado en la casa donde vivía Martiniano en Buenos Aires, no recuerdo mucho.
    Mi papá vive en Neuquén, tiene 85 años, la semana que viene voy y le mostraré ésta pagina. Quizás a usted le interese hablar con él por teléfono para que le dé datos nuevos o le aporte información que le ayude a mejorar la historia que escribio.
    Desde ya le agradezco toda la información que hay en su página, es parte de la historia de mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Anibal. Si al hablar con tu padre surgen datos nuevos me gustaría que me envies un correo para poder leerlos y eventualmente si son de interés tomarlos en cuenta en futuras notas o rectificar si hay errores.

      Eliminar
  2. Gómez Luna tiene razón venían de Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Martiniano, Ubaldo y mi papá son nietos de Damasio Pereyra (Damacio) y de Salomé Pereyra que al decir de mi papá era de San Juan. Salomé al principio en el artículo aparece como Pérez despues al final en el artículo se ve que es Pereyra. Damasio y Salomé ambos Pereyra se casaron y no eran parientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tenes documentación fidedigna, y me la envias puedo corregir si es que hay errores, pero por expresiones verbales es imposible. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola yo soy la nieta de ubaldo Pereyra el fue el papá de mi mamá. El falleció de cáncer de laringe

    ResponderEliminar
  5. Hola yo soy la nieta de ubaldo Pereyra el fue el papá de mi mamá. El falleció de cáncer de laringe

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por tu comentario Celeste Rosso

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo soy sobrino nieto de Martiniano. Según cuenta la hermana, mi tía Elsa Nilda Leguizamón, hija de Laurentino Pereyra y de Cecilia Leguizamón, la historia es la siguiente : Cecilia era puntana, por estos tiempos vivía en San Luis junto a un estanciero, de apellido Rodriguez, con el cual tuvo 2 hijos, uno Juan ( mi abuelo ) y el otro no se acuerda. Ella conoce a Laurentino Pereyra, quien era mendocino,y seguramente al ser chacarero, se encontraba por esos lares. De ese encuentro y por el amor que se tenian fueron a vivir juntos a La Pampa, en el pueblo de Victorica.
    Con Rodriguez llegaron al acuerdo de que los hermanos se fueran uno con cada padre, es por eso que Juan viene a vivir junto a ellos en Victorica.
    El primer hermano en nacer se llamaba Laurentino Pereyra hijo, pero le decían "el tata " de cariño. Después viene Ubaldo, siguen Dora y Martiniano,estos 4 son de apellido Pereyra.
    Por cuestiones de trabajo, Laurentino pasaba meses alejado de su familia, es por eso que el resto de los hermanos tiene el apellido materno. Entonces quedaría nombrar a quien le decian "pirincha", Elsa quien me da los detalles y por último Roque. Todos ellos pampeanos, nacidos en la chacra de Victorica. Espero que les sea de utilidad y que si tienen alguna información sobre Juan Leguizamón y su procedencia, puedan compartirla.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails