viernes, 8 de marzo de 2013

LAS MUJERES VICTORIQUENSES

Las primeras mujeres del Fortín Victorica de la que se tienen fotos, son las aborígenes que, en grupo, buscan agua, mientras los soldados las custodian desde lo alto de los médanos, de alrededor de los jahueles. Está tomada de lejos, por lo cual solo se ve sus siluetas, algunas de ellas con un vientre pronunciado que hace presumir estaban embarazadas.

Este homenaje es a todas las mujeres pampeanas que cooperaron en la fundación del primer pueblo de la Pampa Central, entre las que se encontraba nuestra bisabuela materna, Doña Juana Paz, una cuartelera que llegó con las tropas colonizadoras.

El aporte de la mujer, en las instituciones que se fueron creando en el pueblo, se da en primer término en la escuela, dado que luego de la sanción de la ley nacional 1420 del año 1884 de educación popular, se crea una escuela para varones y otra exclusivamente para mujeres, en la que estaban al frente maestras.

La otra Institución comunitaria en la que la mujer tiene participación temprana y por cierto muy preponderante también fue en la Iglesia que se inauguró oficialmente en 1887. En la foto que existe que registra el momento de la llegada del Obispo Juan Cagliero se observan a lo lejos varias mujeres acompañando al párroco y al alumnado que han congregado.
La Cofradía del Sagrado Corazón se fundó el 6 de agosto de 1893 figurando entre sus socias fundadoras las señoras Petronila de Salinas, Primitiva de Ferrari, E. de Carlo y las señoritas Demetria y Clementina Olivera, nuestra abuela paterna Elina García, Teodosia Leyría,  hija del último Comandante Militar, Cleofe Vera, Benita Velazquez y Victoria Fernández, hermana de nuestro tio Modestino Pérez.

En 1904 se produjo la inauguración del local propio de la Sociedad Italiana en la que se desarrollaron actividades culturales y sociales en la que participó activamente la mujer, en obras teatrales o musicales y en las famosas romerías, donde se bailaba y se disfrutaban de tortas fritas y pasteles amasados algunos en la pierna de cocineras bien criollas.

Esta fotografía, como se puede leer es de la Comisión Directiva de la Sociedad de Beneficencia de Victorica, que se había creado el año 1908, que como se observa estaba integrada exclusivamente por mujeres. Aunque se debe acotar que hubo algunos hombres que colaboraron con esta Asociación, tal el caso del Cura Párroco de ese momento, el italiano Juan Roggerone, el médico de la localidad y el maestro Félix Romero, cuya esposa, la maestra doña Julia Quintana integraba la misma.

 En ella hemos identificado de izquierda a derecha paradas: Raquel Soria de Guaycochea (maestra), en 4º lugar doña Leterina de Fiorda, en 6º lugar doña Juana Ojeda de Guaycochea y 7º lugar doña Liboria Guaycochea de Trapaglia (maestra). Sentadas, también de izquierda a derecha: Julia Viniegra, 3º lugar Robertina Bazán de Bustos y Clara Cortez de Castellanos, la esposa del farmaceutico. Sin identificar el lugar también estaría, según informantes, doña Margarita Rearte de Garmendia, que residía en TElén como algunas otras que hemos mencionado.
Esta fotografía tiene algo más de 100 años y fue tomada por Filiberto G. Guerra de General Pico, cuyo nombre comercial era "Fotografía Moderna".

Por los apellidos inferimos que, se unieron en esta Sociedad de Beneficencia, damas de la sociedad victoriquense con la participación de otras damas de la vecina localidad de Telén, pueblo creado el año 1901 y al que se trasladaron antiguas familias de Victorica después del enfrentamiento entre los adictos y opositores a don Alfonso Capdeville, político discriminado por ser francés y además ser el apoderado del dueño de la titularidad de la tierra en que el Coronel Rodríguez fundó equivocadamente el Fortín, ceyendo que era fiscal.

El lema de la Sociedad de Beneficencia fue "Caridad, igualdad y fraternidad", con aportes particulares de asociados, donaciones de comerciantes y algunos subsidios municipales y nacionales se abocaron a la tarea de atender las necesidades más acuciantes de la gente pobre e indigente, de las primeras décadas de Victorica.

El 15 de noviembre, según consta en actas, la Comisión Directiva solicita la cooperación de los Doctores Julio R. Bringas y Severiano Solá en forma gratuita para atender enfermos sin recursos. Los miembros visitan las viviendas de las familias indigentes y de pobreza extrema, tratando de subsanar las necesidades de medicamentos y alimentos.

En Noviembre de 1908 deciden solicitar a la Municipalidad un terreno para construir una sala de Primeros Auxilios que no existía en la localidad a pesar que ya había cumplido su primer cuarto de siglo el año anterior. El año 1911 el Doctor Félix Maggiorotti, quien estaba residiendo y desempeñando su profesión desde el año 1905, atiende gratuitamente a enfermos indigentes. En 1912 ese servicio es prestado por el nuevo médico el Doctor Sergio Mercado, dado que Maggiorotti,  se casó con la joven Angelina Lemme, hija de Gialdino Lemme y de Grabiela Lemme de Lemmme y se fueron a vivir a General Pico, donde participaron activamente de la vida cultural, social y política de las primeras décadas.

La Presidenta del año 1912 fue doña Robertina Bazán de Bustos, la esposa de don Medardo Bustos el encargado de la Colecturía de Rentas Nacionales, que era además administrador del campo del general Benjamín Victorica en la zona norte, madre de María Fredesbinda Bustos Bazán, que años después también integraría dicha Sociedad durante muchos años.

La Secretaria era Agustina Ghizzo, hija del italiano José Ghizzo, quien tenía un aserradero y fábrica de carros, en tanto que como Tesorera ejercía Angelina B. Lemme, quien años después integraría la Sociedad Damas de Beneficencia en General Pico..

El 19 de Agosto del año 1923, la Sociedad de Beneficencia, presidida en ese entonces por la maestra María Julia Quintana de Romero, (maestra y esposa del maestro Félix Romero) realiza el acto de colocar la Piedra Fundamental de lo que sería luego la Sala de Primeros Auxilios quien hizo uso de la palabra. Dicho acto fue cerrado por el discurso del Gobernador del Territorio Nacional de la Pampa Central el Teniente Coronel Arturo Nuñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails