viernes, 8 de marzo de 2013

LAS MUJERES VICTORIQUENSES

Las primeras mujeres del Fortín Victorica de la que se tienen fotos, son las aborígenes que en grupo buscan agua, mientras los soldados las custodian desde lo alto de los médanos de alrededor de los jahueles.

Este homenaje a las mujeres pampeanas que cooperaron en la fundación el primer pueblo de La Pampa, entre las que se encontraba nuestra bisabuela materna, Doña Juana Paz, una cuartelera que llegó con las tropas colonizadoras.

El aporte de la mujer en las instituciones que se fueron creando en el pueblo se da en primer término en la escuela, dado que luego de la sanción de la ley nacional 1420 del año 1884 de educación popular, se crea una escuela para varones y otra exclusivamente para mujeres, en la que estaban al frente maestras.

La otra Institución comunitaria en la que la mujer tiene participación temprana y por cierto muy preponderante también fue en la Iglesia que se inauguró oficialmente en 1887. En la foto que existe que registra el momento de la llegada del Obispo Juan Cagliero se observan a lo lejos varias mujeres acompañando al párroco y al alumnado que han congregado.

La Cofradía del Sagrado Corazón se fundó el 6 de agosto de 1893 figurando entre sus socias fundadoras las señoras Petronila de Salinas, Primitiva de Ferrari, E. de Carlo y las señoritas Demetria y Clementina Olivera, nuestra abuela Elina García, Teodosia Leyría,  hija del último Comandante Militar, Cleofe Vera, Benita Velazquez y Victoria Fernández, hermana de nuestro tio Modestino Pérez.

En 1904 se produjo la inauguración del local propio de la Sociedad Italiana en la que se desarrollaron actividades culturales y sociales en la que participó activamente la mujer, en obras teatrales o musicales y en las famosas romerías.

Esta fotografía como se puede leer es de la Comisión Directiva de la Sociedad de Beneficencia de Victorica, que se había creado el año 1908, que como se observa estaba integrada exclusivamente por mujeres. Aunque se debe acotar que hubo algunos hombres que colaboraron con esta Asociación, tal el caso del Cura Párroco de ese momento Juan Roggerone, el médico de la localidad y el maestro Félix Romero, cuya esposa, la maestra doña Julia Quintana integraba la misma.

 En ella hemos identificado de izquierda a derecha paradas: Raquel Soria de Guaycochea (maestra), en 4º lugar doña Leterina de Fiorda, en 6º lugar doña Juana Ojeda de Guaycochea y 7º lugar doña Liboria Guaycochea de Trapaglia (maestra). Sentadas, también de izquierda a derecha: Julia Viniegra, 3º lugar Robertina Bazán de Bustos y Clara Cortez de Castellanos, la esposa del farmaceutico. Sin identificar el lugar también estaría, según informantes, doña Margarita Rearte de Garmendia.



Esta fotografía tiene 100 años y fue tomada por Filiberto G. Guerra de General Pico, cuyo nombre comercial era "Fotografía Moderna".

Por los apellidos inferimos que se unieron en esta Sociedad de Beneficencia, damas de la sociedad victoriquense con la participación de otras damas de la vecina localidad de Telén, pueblo creado el año 1901 y al que se trasladaron antiguas familias de Victorica después del enfrentamiento entre los adictos y opositores a don Alfonso Capdeville.

El lema de la Sociedad de Beneficencia fue "Caridad, igualdad y fraternidad", con aportes particulares de asociados, donaciones de comerciantes y algunos subsidios municipales y nacionales se abocaron a la tarea de atender las necesidades más acuciantes de la gente pobre de las primeras décadas de Victorica.

El 15 de noviembre, según consta en actas la Comisión solicita la cooperación de los Doctores Julio R. Bringas y Severiano Solá en forma gratuita para atender enfermos sin recursos. Los miembros visitan las viviendas de las familias indigentes y de pobreza extrema, tratando de subsanar las necesidades de medicamentos y alimentos.

En Noviembre de 1908 deciden solicitar a la Municipalidad un terreno para construir una sala de Primeros Auxilios que no existía en la localidad a pesar que ya había cumplido su primer cuarto de siglo el año anterior. El año 1911 el Doctor Félix Maggiorotti atiende gratuitamente a enfermos indigentes. En 1912 ese servicio es prestado por el nuevo médico el Doctor Sergio Mercado, dado que Maggiorotti,  se casó con una hija de la familia Lemme y se fueron a vivir a General Pico, donde participaron activamente de la vida cultural, social y política de las primeras décadas.

La Presidenta del año 1912 fue doña Robertina Bazán de Bustos, la esposa de don Medardo Bustos el encargado de la Colecturía de Rentas Nacionales, que era además administrador del campo del general Benjamín Victorica en la zona, madre de María Fredesbinda Bustos Bazán, que años después también integrafía dicha Sociedad durante muchos años.

La Secretaria era Agustina Ghizzo, en tanto que como Tesorera ejercía Angelina R. Lemme, una de las hijas de doña Gabriela y don Gialdino Lemme, luego esposa del Dr. Maggiorotti como señalé.

El 19 de Agosto del año 1923, la Sociedad de Beneficencia, presidida en ese entonces por la maestra María Julia Quintana de Romero, (esposa de don Félix Romero) realiza el acto de colocar la Piedra Fundamental de lo que sería luego la Sala de Primeros Auxilios quien hizo uso de la palabra. Dicho acto fue cerrado por el discurso del Gobernador del Territorio Nacional de La Pampa Central el Teniente Coronel Arturo Nuñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails