viernes, 8 de marzo de 2013

CLUB COCHICO DE VICTORICA

EN SU 90 ANIVERSARIO
Victorica fue fundada el año 1882 y a partir de allí se fue produciendo un lento pero continuo proceso de construcción de las entidades sociales y culturales, que habrían de congregar, en las distintas actividades, a una población pequeña, pero que por lo menos hasta el Censo Nacional de Población del año 1895 encabezaba la tabla del ranking a nivel del Territorio de la Gobernación de la Pampa Central.

Al llegar al año 1887 se bendice y pone en funcionamiento oficialmente la Iglesia impulsada por los franciscanos y luego a cargo de los salesianos de Don Bosco. Es sabido que una de las formas en que Don Bosco lograba atraer a los jóvenes en Italia era mediante el deporte y los juegos, con los cuales entusiasmaba a los niños con los campos y el contacto con la naturaleza y luego los evangelizaba, eso mismo hicieron los curas de su congregación en el nuevo mundo y también en La Pampa.

Pero en realidad, los primeros que acercaron a los niños y jóvenes al deporte en Victorica fueron los maestros de la escuela pública de varones, dado que esta comenzó a funcionar en los primeros años de la década de 1880, en cambio la del Colegio Salesiano de Don Bosco recién en 1923.

En Victorica, después que se retiraran las tropas del Ejército (1887) quedaron a vivir los soldados que habían sido licenciados con sus familias. También algunas familias descendientes de aborígenes y por supuesto gran cantidad de familias criollas que habían llegado desde San Luis, Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. A ellos se agregan algunos inmigrantes de distintas nacionalidades fundamentalmente europeas, algunas del Asia y mucho menor latinoamericanas. Los inmigrantes se incrementan después de la llegada del Ferrocarril en 1908, siendo los españoles e italianos los más numerosos, aunque también llegarán a la zona ingleses, irlandeses, algunos sirios, libaneses, alemanes y uruguayos.

Algunos italianos que llegaron junto a las tropas fundadoras como los Lemme, promueven hacia fines del siglo XIX la creación de una Sociedad de Socorros Mutuos para ayudar a integrantes de la colectividad que siendo muy pobres no tenían ingresos a veces para atender problemas de salud, o alimentación, sobre todo después del estallido de la gran crisis del año 1890.
El arquero, de camiseta blanca y gorra negra era Zanín

Antecedentes de Instituciones Culturales y Sociales.
Según los antecedentes, el año 1902 se creó la Societá Italiana "Humberto Primo", la que inauguró su edificio propio el año 1904, siendo la primera Entidad Social en contar con un salón, con boca para teatro y exhibición de películas, que albergó, de allí en más, distintas iniciativas sociales y culturales.
El año 1905 a instancias del maestro Félix Romero se funda la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, que no se circunscribió exclusivamente a la función de biblioteca, sino que se impulsó como un Centro Cultural de otras actividades que contó con salón propio a partir de 1926.

Al arribo de la primera locomotora del ferrocarril en el mes de mayo del año 1908 y para celebrar dignamente ese acontecimiento concurrieron al lugar, las Instituciones de ese momento, encabezadas por sus directivos y un conjunto de socios y adherentes. Fue el caso de las escuelas 7 de varones y la 8 de niñas con sus delegaciones portando banderas argentinas, también lo hizo la Sociedad Italiana portando las banderas de Argentina e Italia. A ellos se sumó el Centro Recreativo que seguramente estaba dedicado a distintas actividades de recreación en la naturaleza como los picnic, las cabalgatas y el deporte más común en esa primera década las carreras pedestres y las actividades gimnásticas y por supuesto el fútbol.

En 1915, el salón de la Sociedad Italiana albergó en su seno el funcionamiento de la comisión directiva del "Victorica Footbal Club" presidido en ese entonces por Rufino Lemme. No tenemos más datos sobre esta iniciativa, aunque es de suponer impulsando la idea de imitar la práctica de ese deporte que ya se había convertido en popular, no sin antes que los ingleses lo impregnaran con su idioma.

El Club Atlético River Plate se había creado el 25 de mayo de 1901, en tanto que el Club Atlético Boca Junior comenzó a funcionar el 3 de abril de 1905 solo por citar los dos clubes más grandes de la actualidad.
La colectividad española decidió crear su "Sociedad de Socorros Mutuos" en Victorica recién el año 1916 siendo presidida por don Luis Gómez un comerciante y ganadero en el oeste, a quien acompañaron en la primera Comisión Directiva los señores Francisco Larrocea ganadero y ex concejal, Juan Giménez martillero, fundador del periódico "El Heraldo" y Secretario Municipal, don Rafael Castellanos farmaceutico, don Antonio Fuentecilla comerciante y don Ángel Norverto Tellez de Meneses, maestro.

El año 1918 un grupo de jefes de familias caracterizadas del medio fundan el "Club Social Victorica", destinado a la actividades de carácter social combinando las de salón con las de aire libre. Para ello construyeron una sede social con salón y una pista de piso de parquet y al centro de cemento alisado donde se practicaba patín y se hacían los bailes con las primeras bandas y orquestas.
 Las primeras décadas del siglo XX.
A principios del año 1923 en Victorica y los pueblos fundados a su alrededor -Telén 1901, Loventuel 1904, Luan Toro 1908-, con muchas familias viviendo y trabajando en los campos y chacras de la zona, los jóvenes que venían practicando fútbol se dieron a la creación de un club nuevo.
Según reza el encabezamiento del acta que transcribe algunos detalles de la fundación: "En el pueblo de Victorica, Territorio de La Pampa Central a veintiún días del mes de febrero del año mil novecientos veintitrés, un núcleo de jóvenes entusiastas y de común acuerdo de ideas, constituye una asociación, la que se denominará "Club Sportivo Cochicó", cuyos propósitos son: practicar y fomentar distintos deportes, dentro de la cultura, amistad y orden social".

La reunión donde se escribe el acta que firman entre otros Teodoro Leyton, (constructor) Vicente Di Dio, Isidro Gesualdi, Eduardo Ares, (maestro) Domingo Di Dio, Pedro Ortíz, E. Viglino, Miguel Calens (comerciante)  Victor Rochereul (h), Juan Carlos Martínez y otros cuya firma no están legibles se realizó en el salón del "Hotel Francés" ya demolido hace varios años, en cuyo lugar se halla actualmente el edificio de la sucursal del Banco de La Pampa.

 Socios fundadores y Comisiones Directivas.
En la documentación de la Entidad figuran como socios Fundadores los siguientes vecinos de aquel momento: Lázaro Sarasketa, Lorenzo Cazaux, Juan Cazaux, Juan Di Dio, Nicola Di Dio, Vicente Di Dio, Domingo Di Dio, José Paladino (padre de Daniel delegado de Perón), Eloy Torres, Osvaldo Matheus, Carlos Martinez, Ovidio Martinez, Ángel Calens, Eduardo Calens, Miguel Calens, Alberto Gómez Huarte (maestro), Pedro Ortíz, Alfredo Priani, César Zuñiga, Vicente Serraino, Silvano Constantino, Edelmiro Viglino, Antonio Barrionuevo, Osvaldo Perazzo, Cándido Alonso, Sebastián Carballo, Inocente Rebollo, Eduardo Rebollo, Francisco Alcántara, Manuel Zamudio, Crisanto Bustos, Medardo Bustos, (Colector de Rentas Nacionales) Nicolás Gesualdi, Isidro Gesualdi, Juan Gesualdi, Teodoro Leyton, Miguel Rosalín, Tomás Grosso, Guido Nieva, Francisco Ragone, José Cuello, Guillermo Fraguela, Marcelo Rochereul, Victor Rochereul (h), Vicente Muñoz, Ricardo Calussio, (médico del Hospital), Serafín Rosende,  Ataliva Pérez, Carlos Victtori, Santiago Di Fernando, Miguel Marzano (h), Fernando Gaboto y Eduardo Ares (maestro).

El día 15 de marzo de 1923 se lleva a cabo la reunión en la que se elige la primera Comisión Directiva que presidió Lázaro Sarasketa e integraron además Ovidio Martínez como vicepresidente, José Paladino boticario, secretario, Miguel D. Calens comerciante como prosecretario, Lorenzo Cazaux como tesorero, Serafín Rosende comerciante como protesorero y César Zúñiga, Guillermo Fraguela, Eduardo Calens, Tomás Grosso, Juan Gesualdi y Juan Di Dio como vocales.

Posteriormente los Presidentes que se desempeñaron por más de un periodo hasta el año  1969 fueron: Lorenzo Cazaux 1923 a 1926 (comerciante); Miguel Solanas Pacheco (médico) 1926 a 1930 y 1934/5 Alberto Gomez Huarte (maestro) 1930 a 1934, Domingo Di Dio 1937 a 1945; 1948/49 y 1955 a 1958 año de su fallecimiento; Eduardo Pérez 1945 a 1948 y 1950/51; Alfredo Gesualdi 1956 a 1957 y 1960/61; Osvaldo Priani 1964 a 1968.
La primera cancha para la práctica del fútbol estuvo situada en el solar de la manzana donde Teodoro Leyton construyó su casa de familia, y a su lado funcionó mucho después la carpintería de Domingo Aranda Valenzuela y en la esquina don José Sierra construyó su casa de familia. Posteriormente utilizaron el bajo denominado "El Salitral" y luego comenzaron en el predio que actualmente está situado frente a la manzana de la Escuela "Félix Romero".

Uno de los primeros encuentros del equipo se dio en un partido amistoso ese mismo año 1923 contra el equipo "Exploradores de Don Bosco" que habían viajado a Victorica desde Buenos Aires y pasaron una temporada participando de algunos acontecimientos: la celebración del primer año de la fundación del Colegio con internado para varones en Victorica, la apertura del Colegio para niñas "María Auxiliadora", los actos del Combate de Cochicó y la celebración de un año más de la fundación del pueblo.

La primera camiseta que vistió el equipo del club fue de color blanco con pantalón azul. Existen algunas fotografías que muestran al equipo de esos primeros años con camisetas a rayas verticales de dos colores.
El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó el año 1931, en el que Boca Junior se consagró campeón y River Plate finalizó en el tercer lugar. La primera victoria de River ante su clásico rival durante el profesionalismo, fue durante la última fecha del campeonato de 1933, imponiéndose 3-1 e impidiendo que Boca se consagre campeón.

Como don Juan Llorens, el dueño del Almacén de Ramos Generales más antiguo de Victorica, situado en la esquina de la plaza frente a la Iglesia, era hincha fanático de River Plate, le regaló al Club Cochicó un equipo completo de camisetas, pantalones y botines para que lo utilizaran y de allí en más  lució para siempre la conocida camiseta de los "millonarios".

Además del fútbol, los directivos se preocuparon para que la Institución abriese espacios para la práctica de otros deportes. Así fue como construyó una cancha de bochas y una de tennis de polvo de ladrillo. El año 1952 hizo construir una para basquetbol al aire libre con piso de cemento alisado. También en esa década de 1950 el Club impulsa el box, aprovechando la presencia de Ubaldo Pereyra Campeón Panamericano, hermano de Martiniano, quienes nacieron en una de las chacras de la zona y fueron inscriptos en el Registro Civil de Victorica.

La sede social se levantó en el terreno que se adquirió a la señora Jovita Maldez de Rosende. El año 1937 se adquieren 17.000 ladrillos para dar comienzo a las obras, las que demandarán hasta su conclusión total largas décadas hasta que son finalizadas en la década de 1960 por don Nicolás Zapata.
Festejo del 15º Aniversario de la fundación, en el Salón de la Municipalidad. El Club todavía no tenía salón propio

Anécdotas.
Omar Becerra uno de los más destacados jugadores del equipo de Cochicó ha recordado algunas anécdotas de las primeras décadas. "En la segunda reunión de la flamente Comisión, después de un largo debate se decide comprar una pelota de fútbol en la casa de Luis Gómez, con la condición que la misma debe ser utilizada únicamente los martes y viernes, los días domingos para el partido o días de fiesta."
También Cacho Peralta, otros de los delanteros destacados, recuerda que solían cambiarse dentro de un tanque australiano de agua, porque en ésa época no existían otras instalaciones, dado que la casilla, que era prestada, la habían retirado.

Lázaro Perez recuerda que Alfredo Gesualdi solía contarles que cuando los primeros años era tanto el entusiasmo, que para ir a jugar a Loventuel, como no había medio de transporte, se iban a la mañana caminando por la vía del ferrocarril.
Una de las anécdotas que recuerdan todos los veteranos es cuando en un partido entre Cochicó y el Deportivo Telén, siendo referí don Adolfo Miguez, Toto Becerra hace un gol espectacular, Miguez se saca el pito de la boca y grita !goool! y corre y le da un abrazo a Becerra ante la rechifla y los improperios de los rivales que no podían creer semejante parcialidad.

FUENTES CONSULTADAS
"El Heraldo" periódico de Victorica. Director Juan Giménez año 1925
La Reforma: diario de General Pico década 1960
Álbum del Centenario: Cazenave, Héctor Walter, editorial Efebe 1982
"Historias de Vida": Roldán, Luis Ernesto, Santa Rosa 1999
Caldenia: Suplemento Cultural del diario La Arena. Santa Rosa (La Pampa)

2 comentarios:

  1. Mis dos abuelos son firmantes del acta fundacional Teodoro Leyton y Francisco Alcantara

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails