lunes, 21 de enero de 2013

SALINAS EN LA PAMPA

En el camino de acceso a Salinas Grandes, que la une con la ruta Nº 1 que sale de Macachín hacia el sur, nos encontramos con este busto y una placa que pusiera el gobierno de la Provincia de La Pampa, el año 1973, cuando recuperada nuevamente la democracia era gobernador don Aquiles José Regazzoli.

Es que al nuevo gobierno le interesaba impulsar fuertes inversiones para generar más trabajo en esta industria extractiva, para transformarla en una industria no sólo de materia prima sino de productos derivados.
El homenajeado fue el señor Walter Stauffacher, quien el año 1967 había escrito un folleto de 70 páginas titulado "Las Salinas Grandes de Hidalgo, La Pampa y su desarrollo", editado por la Compañía Introductora de Buenos Aires S.A. (CIBASA) que estaba explotando el yacimiento por aquellos años.
Esta compañía explotó durante varias décadas el yacimiento de Salinas Grandes, hasta que en la década de 1980 cambio de manos, aunque continúa con la marca registrada "Dos Anclas".

La Provincia de La Pampa según informaciones del año 2004 producía el 75 % de la sal común del país y se aprestaba a poner en mayor producción la salina La Colorada Grande. Esta misma empresa que explota Salinas Grandes tiene en esa zona también una explotación en "Callaqueo", doscientos kilómetros al sur aproximadamente.

"La actividad minera en la provincia de La Pampa se identifica por su producción de sales. En el año 2012, los yacimientos evaporíticos del territorio entregaron al mercado más de 450.000 toneladas de cloruro de sodio o sal común, destinada a diversas industrias como la producción de PVC, cloro-soda y derivados en la industria petroquímica, curtiembres, industria alimenticia, agricultura y otras, lo cual representa un 38% de la producción total país según datos de la Encuesta Nacional Minera 2010. Luego de un marcado descenso de los despachos de este mineral producto del periodo de sequía que afectó a la Provincia y la incidencia de la crisis internacional en los principales consumidores, los yacimientos muestran una tendencia creciente en su producción, que depende en gran medida del factor climático."(Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de La Pampa)

Al lado de ese busto y placa se encuentra emplazada en una pequeña plazoleta una de las varias máquinas a vapor que la mencionada empresa incorporó cuando se hizo cargo entre 1916 y 1920. En realidad el primer empresario que introdujo tres máquinas de este tipo (trocha angosta) del denominado sistema Decauville, fue el señor Castells, un descendiente de ingleses que supo conocer el lugar cuando acompañó al general Julio A. Roca en su campaña al desierto.

Estas máquinas tiraban varias vagonetas cargadas de bolsas de sal, que salían de la planta del yacimiento hacia la estación Hidalgo, una extensión del ramal del ferrocarril que había unido Rivera (Provincia de Buenos Aires) con la localidad de Doblas en el Territorio Nacional de la Pampa Central.

En la actualidad la planta de procesamiento no está más dentro del yacimiento, probablemente como resultado indirecto de aquella larga huelga que los empleados salineros llevaron a cabo con reclamos salariales contra la patronal, en los primeros meses del año 1972. A quienes les interese el tema pueden consultar el libro publicado titulado "Verano del 72: La Gran Huelga Salinera. Memorias, Género y Política", editado por Miño y Dávila de las autoras María Herminia B. Di Liscia, Ana María Lassalle y Paula Lassalle, publicado en febrero del 2011.
Lo que nos llamó poderosamente la atención, en una reciente visita in situ al yacimiento, fue un color rosado intenso que se veía en todo el horizonte de la laguna, que en las próximas semanas cuando baje el agua estará lista para el comienzo de la nueva cosecha.

Cuando le preguntamos al empleado a que se debía ese color nos dijo que esa coloración se la daba la artemia. Resulta ser que la artemia salina es un pequeño crustáceo branquíapodo,. propio de aguas salobres, de tan sólo un centímetro de largo. Como sus huevos tienen la característica de permanecer metabólicamente inactivos durante largos períodos -se habla incluso de hasta diez años- es posible que subsistan en temperaturas muy bajas e incluso durante los largos periodos de sequía que suelen atravesar a veces las salinas.

Los millones y millones de estos crustáceos de color rosado es lo que le da la coloración que se puede observar en la fotografía. Los flamencos que observamos en esta y otras lagunas de La Pampa toman su color rosado en el pelaje tan vistoso, porque se alimentan de este crustáceo que le transmite el pigmento a sus plumas.
En esta última fotografía se observa en primer plano una parva de sal de la cosecha del año anterior (2012), al fondo algunas de las instalaciones que se utilizan en el yacimiento para guardar ciertas herramientas y vehículos y más al fondo la salina con su color rosado. Entre una parva y la otra se ve un canal de escurrimiento del agua de lluvia que está construido para que vuelva a la laguna.

Según nos informaron en la Planta en Macachín por estos meses trabajan aproximadamente alrededor de más de 100 empleados. La firma explota también las Salinas del Bebedero en el sur de la Provincia de San Luis, por donde pasa el río denominado justamente Salado, porque allí se carga de sal e ingresa luego a nuestro territorio, al que kilómetros más abajo se le une el río Atuel cuando trae suficiente caudal y le permite aminorar el tenor salino.

14 comentarios:

  1. HOLA ¿ESE SECTOR ESTA COMO PASEO TURISTICO? ES INTERESANTE PARA IR A VISITARLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no esta totalmente abandonado

      Eliminar
    2. Si Natalia Actis,se puede visitar, estuve el año pasado y volví también hace unos días.

      Eliminar
  2. alguna vez explicaran las verdaderas razones por las cuales destruyeron todo salinas para trasladar la planta y sus habitantes a macachin,mi papa trabajo ahi y la ultima vez que pudo ir se le caian las lagrimas al ver como tiraban las casas abajo a golpe de martilo y ver como era abandonada una escuela practicamente nueva

    ResponderEliminar
  3. alguna vez explicaran las verdaderas razones por las cuales destruyeron todo salinas para trasladar la planta y sus habitantes a macachin,mi papa trabajo ahi y la ultima vez que pudo ir se le caian las lagrimas al ver como tiraban las casas abajo a golpe de martilo y ver como era abandonada una escuela practicamente nueva

    ResponderEliminar
  4. creo que la demolición se produjo luego de la huelga larga de los empleados del año 1972, ahí la empresa produce despidos y decide trasladar la planta cerca del pueblo de Macachín donde funciona actualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En 1.984 se fueron los últimos pobladores... Fui uno de ellos! :(

      Eliminar
  5. En 1.984 se fueron los últimos pobladores...

    ResponderEliminar
  6. En 1.984 se fueron los últimos pobladores...

    ResponderEliminar
  7. Hago una pregunta, un poco ajena a la Salina en cuanto a su producción. Soy naturalista y fotógrafo de aves he visto que la salina esta rodeada por vegetación autóctona, calden, piquillen, etc. Alguien que conozca el lugar me podría decir si ha visto avifauna en el lugar, conozco la Reserva de la laguna Guatrache, y en ese lugar es una maravilla la cantidad y variedad de aves. Pampeanos, no dejen que deforesten lo poco que queda de nuestros bosques.Agradeceré me contesten la pregunta que hice al principio. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Podria explicarme como acceder al lugar?

    ResponderEliminar
  9. despues de la pregunta nuestra recorrimos la ruta 1 y poco que ver, solo monte y establecimientos rurales La RUTA TIENE GUARDAGANADOS ASI QUE OJO CON LOS NEUMATICOS. No creo que valga mucho la pena

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo Alejandro carro mi infancia la viví en macachin algunas de mis primas vivían en la salinas ya que mi tijera operario en la fabrica recuerdo aquellos caminos de arena para los vehículos rodeados de inmensas eucaliptos las casas rodeadas de mucha vegetación y de fondo la hermosa laguna rosada lindos recuerdos solo se que todo desapareció hoy tengo 52 años y me encantaría volver a ver lo que queda de mis recuerdos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails