jueves, 17 de enero de 2013

MALAL Y PINCEN

El topónimo Málal, que tiene como variante Malal para el investigador Dr. Rodolfo Casamiquela "no hay dudas. Malal en araucano es "corral", "cerco", citando a Vúletin dice que su acepción es "coherente". Por su parte don Esteban Erize en el tomo 4 de su colección "Mapuche" expresa "Corral". En el paraje así denominado de la Provincia de La Pampa estuvo establecido el cacique Pincen, en sus últimos años, junto con su familia.

La laguna Malal está situada en la Sección II del Territorio de la actual provincia de La Pampa, en la época que la habitaba Pincén con su familia y su gente, tenían agua de buena calidad, leña en abundancia, y buenos pastos para la caballada, más un buen refugio contra los vientos y las persecuciones.

"En una oportunidad respondió a un emisario del Coronel Conrado Villegas que le ofreció un pedido de sometimiento por parte de su jefe: Si Villegas me quiere, que venga a buscarme y Villegas, el muy toro fue a buscarlo y le tomó prisionero." (Erize ob.cit.)


"¿Qué había en Vuta Lauquen y en Malal cuando llegó Villegas? Lo cuenta el teniente Jorge Rhode con motivo de la expedición llevada a cabo en diciembre: El campamento es un campo con muchos jagüeles, circundado de tapias y cercos de madera hechos por los indios; también se encontraban algunos campos con maíz, etc., corrales y varios aparatos para tejidos."
Vista desde el camino vecinal, en primer plano un sembrado, más allá un sector de la laguna Malal, disminuida por la intensa sequía de los últimos años, al fondo una ceja de monte de caldenes. Foto del autor sepbre. 2012.

Según escribe Juan José Estévez en su libro "Pincén vida y leyenda", el cacique indio "vio las tropas de Villegas acampadas en el monte, bajó de su caballo y, cercado totalmente, buscó ocultarse. Entonces decidió esconderse en una cueva de tigre. Lo había seguido su perro, un cuzco sin raza definida."

"Cuando se acercó el piquete, el perro comenzó a torear y lo vendió al cacique."
"Sigue relatando Schoo Lastra que el soldado Pita seguía al perro; al verlo embravecido, desenvainó el cuchillo y volviéndose a sus compañeros dijo !ha de ser tigre!. El cabo se echó rápidamente la carabina a la cara aprestándose para efectuar un disparo, cosa que advirtió Pincén, y entonces se levantó de entre las plantas un indio flaco y alto, con una criatura en la mano."

"Schoo Lastra señala además que, ante las señas de los soldados, se le aproximaron el Mayor Solís y un trompa. El indígena que iba sirviendo de baqueano al destacamento, al ver al indio aquel, impresionado, no atinaba a hablar. Entonces tuvo lugar el siguiente diálogo:

-¿Quién es éste?- inquirió con energía el Mayor Solís.
-El cacique ... es Picén- respondió el aludido."(1)

En estas circunstancias fue tomado preso Pincén, quien fue trasladado con su familia a Buenos Aires y luego confinado en la Isla Martín García, de donde tiempo después logró huir.
--------------------------------------------------------
FUENTE: (1) Estévez, Juan José, obra citada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails