sábado, 15 de diciembre de 2012

ROBERTO YACOMUZZI

Anoche, viernes 14 de diciembre del 2012, en el Salón "Voces" de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, se llevó a cabo la entrega del Premio "Perito Augusto Tapia" por parte del Consejo Profesional de Ciencias Exactas y Naturales de La Pampa.

Este premio fue instituido a partir del año 1994 a instancias del entonces presidente de la Institución el Profesor Augusto Calmels, quien estuvo presente en la ceremonia. En esta oportunidad el distinguido fue Roberto Yacomuzzi uno de nuestros poetas y músico pampeano.

Es la primera vez que se entrega a un miembro del ámbito de la cultura y en este caso a quien ha sido autor del poema, luego convertido en huella con la música de "Lalo" Molina, ya consagrada como una de las canciones emblemáticas del Cancionero Regional Pampeano: la huella "De Ida y Vuelta"

Tanto en las palabras de apertura, como en las que expresara la presidenta del Consejo, se dejó constancia justamente que la selección se había realizado teniendo presente el valioso aporte a la identidad pampeana y a nuestra cultura que representa la obra de Roberto Yacomuzzi. También se recordó que en esta semana había fallecido el guitarrista pampeano Paulino Ortellado, de reconocida trayectoria, quien había acompañado entre otros músicos, la década de 1980 época del renacer de la democracia y la búsqueda de una identidad pampeana, junto a Yacomuzzi y otros cultores de lo nuestro.

Roberto Yacomuzzi, nació en Quemú Quemú (La Pampa) el año 1945. En sus años jóvenes participa del movimiento cultural de su pueblo como integrante de grupos folklóricos en su condición de bailarín de danzas y también como cantor  en las peñas.

El año 1968 es el de su primera residencia en la capital de La Pampa, Santa Rosa, de la que se aleja por razones laborales, después de haber incursionado con los grupos de la década del sesenta y haber cosechado la amistad de varios cultores de nuestra música regional, que había comenzado a desarrollarse.

Desde el paraje Tres Cerros, provincia de Santa Cruz, (Argentina) donde se hallaba residiendo, le envía por carta a su amigo Gerardo Molina un poema escrito con profunda nostalgia por la patria chica. Ese poema, con la música compuesta por Molina en ritmo de huella, será conocido a principios de la década de 1970 y rápidamente tendrá gran aceptación entre los pampeanos que comienzan a tocarla, cantarla y difundirla en los medios de aquellos tiempos.

El 1979 regresó a Santa Rosa, donde fijó su residencia familiar definitiva hasta estos días. Recuperado el sistema democrático en 1983 se incorpora como integrante al Grupo "Alpatacal". En la fotografía se observa a la izquierda a Yacomuzzi, a su lado Molina, el que le sigue es Paulino Ortellado, detrás Ruiz y el último con guitarra es "Tucho" Rodríguez.

Yacomuzzi se convertirá a partir de 1985 en uno de los principales impulsores de la Cooperativa de Arte (Coarte). El año 1993 dió a conocer un volúmen bajo el título "Solamente Poemas y Canciones", con una recopilación de sus principales obras literarias, algunas de las cuales han sido musicalizadas además de Molina, por Mario Cejas, Delfor Sombra y Juan Falú.

Sin dudas que la obra poética de Roberto Yacomuzzi y su constante aporte como trabajador de la cultura pampeana ha sido valorada muy alto y al momento está siendo conocida y difundida no sólo en La Pampa y su región sino también en otras provincias argentinas.

El año 2006 el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) le hizo un reconocimiento público a su trayectoria y su aporte al Cancionero Regional Pampeano.

En el año 2009 la Subsecretaría de Cultura de La Pampa le entrega la distinción y premio "Testimonio", en los fundamentos de la medida se dice:
" Su voz ha trascendido los límites del territorio provincial, proyectándose a todo nuestro país e inclusive al extranjero, de donde rescato la reciente edición en México de su disco compacto “Una rama del árbol” que grabara como integrante del Dúo Libresur. De la misma manera, su obra “Canción al canto de mi tierra” fue musicalizada por el músico neuquino Reynaldo Labrín, siendo grabada por distintas agrupaciones y solistas de Argentina y Latinoamérica. En lo más reciente, su poesía “Confesión del viento” fue musicalizada por Juan Falú, reconocido músico y referente guitarrístico de nuestro país, siendo a su vez versionada en distintas grabaciones por algunos de los más importantes referentes del cancionero popular argentino contemporáneo."

"Su trabajo como intérprete ha llevado sus obras y las de otros poetas y músicos pampeanos, a innumerables escenarios de nuestro país y el extranjero, transformándose en un portavoz de la música de La Pampa, su identidad y esencia. En 2003 ganó el Primer Certamen Nacional de la Canción Inédita en Unquillo (Córdoba), como autor de la letra de “Como un vuelo de pájaros”.
Este año integró el grupo de músicos y escritores que dieron forma a “De búsquedas y encuentros”, un CD en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo."


Y ahora con esta nueva distinción y premiación, su obra cumbre la huella de "Ida y vuelta", uno de sus hijos predilectos, le da la enorme satisfacción de saber que su poema convertido en canción con el aporte de Molina se encuentra al tope de las preferencias de los pampeanos.

FUENTES: Evangelista, Rubén R. L. "Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa", Ediciones Pintanguá, Santa Rosa 2009, Argentina.
Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, Subsecretaría de Cultura, Arte Propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails