jueves, 27 de diciembre de 2012

El periplo del señor X, de Guatraché al Chaco.



De Rusia a La Pampa Central.
En la revista del 75º aniversario de la localidad de Guatraché, pueblo situado al sur este de la provincia de La Pampa, el señor Emilio Alberto Fernández inserta en la página 29 una entrevista al señor Eduardo Stele, de la misma extraigo algunos fragmentos.
Dice don Stele: “Mis padres vivían en la Rusia siberiana siendo el clima muy riguroso, deseando dejar ese lugar y como un hermano de mi padre ya estaba aquí le envió el dinero para el viaje. Vinieron directamente a “La Carlota” en 1913, primero estuvieron con mi tío, posteriormente arrendaron campo durante quince años, desde 1915 a 1930 siempre en “La Carlota” a porcentaje, cada dos años había que cambiar de lugar, hacer casa y pozo nuevo, para así dar campo descansado a los colonos”.

Debemos recordar que el año 1914 en Europa comenzó la Primera Guerra Mundial, lo cual originó problemas adicionales a las familias en materia de costos de producción y la rebaja de los precios de los granos en el mercado internacional.

La Siberia Rusa está compuesta de tres regiones a saber: 1) Siberia Occidental más de 2,4 millones de kilómetros cuadrados caracterizada por una extensa planicie de tierras bajas, mal drenada, con frecuentes pantanos, lagos y ciénagas; 2) Siberia Central con más de 4,1 millones de kilómetros cuadrados, caracterizada por lagos profundos, en el sur un sistema montañoso con cumbres entre 3 y 4 mil metros de altura y 3) Siberia Oriental con más de 6 millones de kilómetros cuadrados, caracterizada por varios macizos montañosos, en algunos de los cuales hay volcanes activos.
La mayor cantidad de población de la llanura occidental de Siberia vive en la parte seca, donde los inviernos son largos y muy duros por el intenso frío, con un clima subártico o continental.

La Estancia “La Carlota” está situada en línea recta hacia el oeste de la Colonia Santa Teresa en el Departamento Guatraché (La Pampa).

Como surge de las palabras del señor Stele, las condiciones de los contratos leoninos que firmaban los colonos con los propietarios de la tierra implicaban que solo se podía hacer agricultura, permiso para tener algunas pocas vacas lecheras para el consumo familiar y cada dos años debían rotar de lugar para dejar descansar el suelo, lo que implicaba el trabajo de perforar un nuevo pozo para extraer agua y construir nueva casa.

El año 1929 se originó en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos una gran crisis financiera internacional, que se propagó por todo el mundo originando la quiebra de muchas empresas medianas y pequeñas. El desempleo muy elevado de empleados públicos y privados, el aumento de los precios de los bienes de consumo y el congelamiento de los salarios. A todo ello se agregó en el caso de la Gobernación del Territorio Nacional de la Pampa Central, que durante la década de 1930 estuvieron presentes las "siete plagas": 1) sequías prolongadas 2) vientos huracanados 3) caída de cenizas volcánicas 4) incendios rurales 5) caída de los precios internacionales de los granos y las carnes, 6) la plaga de la langosta y 7) elevada pobreza y desempleo.  
Fotografía tomada en Guatraché el año 1924 don David IKs (X) y su esposa Julia con sus hijos Lidia, Edwin, Hulda, Frida, Emilio, Reinaldo, Edmundo

La emigración
El señor Fernández le pregunta “¿Usted recuerda la emigración de Colonos al Chaco?”, a lo que Stele contesta: “Si, se fueron por lo menos en dos grupos, el primero en 1933 o 1934, yo fui con ellos a Coronel Suárez y luego de allí partieron en ferrocarril al Chaco, se radicaron en Colonia Castelli.”

“El segundo grupo partió en 1935 o 1936, fueron entusiasmados de lo que se decía de esa zona, pero fue muy distinto, había que trabajar en una forma totalmente distinta, clima diferente, hubo que luchar con alimañas, víboras, insectos, etc., tenían que desmontar para luego trabajar la tierra. Algunos volvieron, pero fueron los menos, no tenían medios para regresar, aquí pasaban años malos, creían que su suerte iba a cambiar pero no fue así, sufrieron muchas penurias; en un medio totalmente distinto al nuestro.”

Cuando el señor Fernández repregunta ¿Ud. recuerda qué familias se fueron al Chaco?
Don Eduardo Stele contesta: “Algunas, la de Augusto Nikolaus, la de los hermanos Schumann, Peter, Ix…”
Según las estadísticas de lluvias, en Guatraché el año 1929 habían caído precipitaciones muy escasas de 309 milímetros. Los años siguientes mejoraron sobrepasando los 600 milímetros, pero el año 1935 nuevamente los registros fueron magros llegando solo a 373 milímetros. A estas lluvias escasas había que agregar los grandes vientos de la década de 1930 y la plaga de la langosta, que fueron causas determinantes, junto a las clausulas rigurosas de los contratos para decidir a varias familias de tentar mejor suerte en otro lugar.
Familias que están aprestándose para la partida desde la zona de Guatraché hacia el Chaco, entre ellas la de Iks o X, Weber, Kamalovsky y otros. Año 1932

El señor José Begler, otro de los entrevistados por Emilio A. Fernández en la revista citada recordó que “En 1923 en el mes de agosto hubo un temporal de días de viento, lluvia y nieve muriendo casi todos los animales pero por la lluvia hubo muy buena cosecha. En 1929 hubo viento casi todos los días, los médanos subieron hasta la altura de los alambrados. El Padre Fuch ofrece el salón de actos para depositar 235 bolsas de harina y ropa enviadas por la Unión Agraria Germana Argentina que fueron distribuidas en la región declarada zona de emergencia.”

“No obstante dada su lejanía con los centros poblados del Territorio Nacional del Chaco, Juan José Castelli contaba solamente con unas cuarenta familias dedicadas a la cría de ganado y unas siete familias de aborígenes que las ayudaban. El 21 de marzo de 1930 una resolución ministerial del Gobierno Nacional, creó oficialmente la colonia Juan José Castelli, la cual se mensuró sin hacer previsión de tierras para un pueblo. En junio del año siguiente arribarían en ferrocarril a Presidencia Roque Sáenz Peña unas 300 familias de rusos-alemanes provenientes del Territorio Nacional de La Pampa Central, quienes luego se constituirían en la base de la colonia.

Según le dijo el señor Raimundo Bech al investigador Francisco M. Rulli que eran "320 familias las que en Toay y Carhué (Buenos Aires) ascendieron a los trenes, cada una de las cuales estaba constituída por dos o más grupos, ya que iban también los hijos casados, totalizando unas 2.300 personas que llevaban 5.000 yeguarizos, 500 carros, 400 arados, 300 rastras y más de 200 implementos agrícolas, de distinto tipo."

 Estas familias fueron entusiasmadas por el sacerdote Juan Holzer —conductor espiritual del grupo—  quien los motivó a trasladarse a la colonia recién fundada. El viaje en ferrocarril fue costeado por el Estado y organizado por la Unión Germana Argentina, pero una vez arribados a Sáenz Peña debieron llegar por sus propios medios hasta el lote asignado en Castelli, para lo cual varios de ellos debieron ejercer su oficio en la localidad hasta conseguir el dinero necesario para el traslado.
Biografía del señor X

La señora Schumann de X (esposa de un nieto de don David Iks o (X), ha dejado escritas algunas páginas de apretada síntesis a modo de biografía del señor X de donde extraemos algunos pasajes.
David Iks, ese era su apellido real, pero probablemente por una confusión en los registros de Inmigración, se le cambió. Al confeccionarse el año 1911 los primeros padrones con las “papeletas” para el enrolamiento aparecieron apellidos curiosos. Uno de esos es justamente el apellido X (no Equis como en otros casos, se les ha impuesto a descendientes de árabes). Es probable que el error se haya producido al castellanizar el apellido Iks, dado que en idioma alemán precisamente esta palabra significa la letra X del alfabeto.
Delante de los carros ha posado una de las niñas de las familias que se aprestaban para el viaje que las llevaría desde la zona de Guatraché (La Pampa) hacia Colonia Castelli (Chaco) año 1932
David Iks, hijo de Carlos Iks, -y de Carlota Tumber según acta Registro Civil Nº 209 del 23 de agosto de 1917 de Guatraché- nació en Alemania el 4 de julio del año 1884. Siendo muy joven, emigró al Estado de Santa Catarina, en el Brasil. Desde allí se trasladó luego a la República Argentina radicándose en la localidad de Remecó, de la provincia de La Pampa. Después de un tiempo consiguió trabajo en la localidad de Guatraché.”

El acta Nº 136 de Guatraché, Territorio Nacional de La Pampa Central del 28 de agosto del año mil novecientos trece el Encargado del Registro Civil don Diógenes Gómez dice que: “David X de treinta años, casado, Ruso, domiciliado a quince kilómetros de este pueblo, hijo de Carlos X y de Carlota Tumber declaro: que el día veintiséis del corriente y como a la una de la tarde nació la mujer Julita en su domicilio, hija legítima de él y de Juliana Rythevaska (en realidad correctamente sería Ridlevsky de origen alemán, aunque en Alemania el apellido era Ridle y al trasladarse a Rusia se lo modificaron).

“Su gran amigo Gustavo Ridlevsky, hizo venir de Europa a su hermana Julia para que conociera a David. Como Europa estaba en guerra la madre de Julia le permitió venir y en 1908 se casaron. Se instalaron entonces en la Estancia “La Carlota”.
Después llegó Juan Peter que también se instaló en Guatraché. A través de él fue que conoció la religión de los adventistas, diferente a la fe que profesaba de origen que era la luterana, lo cual trajo al seno familiar algunas dudas sobre el camino a tomar. Al final Iks se convierte y no así su esposa quien recién lo haría un año después cuando estaba esperando la llegada de su segundo hijo Edwin. La primera hija fue Lidia, en total la familia trajo al mundo 10 hijos, de los cuales siete fueron varones y tres mujeres.

“Procurando buscar un mejor porvenir económico para su familia, pensó en la posibilidad de ir al Chaco al igual que otras familias que ya lo habían hecho anteriormente. Pero antes decidió ir a conocer el lugar y comprobar cómo vivían las familias allí radicadas.”
“Junto con su hijo Emilio viajó hasta la provincia de Santa Fe, localidad de San Javier donde estaba su hija Lidia, casada con Willy Zorn. Ellos se habían establecido allí junto con las familias de Daniel Peter (hijo de Juan), Adolfo y Guillermo Schumann y Augusto Nikolaus. En casa de Lidia dejó a su hijo Emilio y junto con su yerno Willy y su amigo Daniel Peter fueron a conocer el Chaco.”
“Llegaron en tren hasta el paraje Kilómetro 71, unos 30 Km. de Castelli, pues el ferrocarril todavía no llegaba a esa localidad. Desde allí hicieron el recorrido a pie hasta la Colonia Juan José Castelli. Al descubrir que a los colonos les iba bastante bien decidió mudar a toda su familia.”
En esta fotografía se observan a algunos de los miembros de las familias ya en terreno chaqueño al que arribaron después de un largo y penoso viaje el año 1932 

“Sus amigos los llevaron de regreso en carro hasta el kilómetro 71 para tomar nuevamente el tren hasta Santa Fe. Una vez en La Pampa, esperó hasta que finalizara la cosecha y luego comenzó a hacer los preparativos para la mudanza. En marzo de 1932 salieron junto con las familias Weber, Kamalovsky y otra cuyo apellido no se recuerda. Cada familia tenía tres carros así que eran doce carros en total más algunos animales que se iban arreando, principalmente caballos.”

“Su hija Hulda, quien en ese entonces tenía 19 años y estaba de novia con Enrique Stele tuvo que casarse porque su familia se iba. Fue la única hija que quedó en La Pampa. Después de viajar unos dos meses llegaron a Guatimosin, provincia de Córdoba. Allí permanecieron durante un mes cosechando maíz. Luego prosiguieron viaje hasta la ciudad de Santa Fe. Cabe destacar que los viernes de tarde toda la caravana se detenía y no se proseguía el viaje hasta el domingo por la mañana, a pesar que las otras familias no eran adventistas.”

“En Santa Fe permanecieron durante ocho días. Las 32 personas que componían el grupo fueron acomodadas en un vagón, luego sus pertenencias en vagones de carga y los 12 carros en vagones chatas (abiertos). Los caballos fueron llevados a Guadalupe donde había un brete y allí se los cargó en 5 vagones jaulas.”
“Al llegar a Presidencia Roque Sáenz Peña, los vagones fueron colocados en vías muertas y los viajeros quedaron allí ocupando los vagones durante cuatro días hasta que llegaron los caballos en otro tren. Desde allí, Edwin (hijo de David), Carlos Weber, Alejandro Weber e Inocencio Olivera (un criado de David) fueron arreando los caballos hasta Castelli…llegaron el día 8 de agosto del año 1932”.

“La estación del ferrocarril era pequeña y de madera. Había muy pocas casas en el pueblo y un gran pastizal alrededor del ferrocarril. Cuando los hijos de David vieron esto se desanimaron mucho. La mayoría lloraba deseando regresar. Nuevamente permanecieron cuatro días viviendo en los vagones hasta que llegaron los caballos. Después ataron algunos a los carros y comenzaron a viajar por la Colonia. Después de pasar por varias chacras consiguieron trabajo en la de Jacobo Múnich y por dos semanas permanecieron allí cosechando algodón. Luego pasaron a la chacra de Arnoldo Becker donde cosecharon otro mes.”
“Mientras tanto se hicieron una precaria vivienda con algunas chapas. Después David compró 50 hectáreas de campo…allí construyeron la casa y un año después compró otras 50 hectáreas que lindaban con su campo. La vida en ese lugar fue muy dura.   

El año 1939 dio comienzo la Segunda Guerra Mundial en Europa, produciendo nuevamente problemas de producción y comercialización para los pequeños y medianos productores. Muchos de los cuales todavía no habían conseguido la propiedad de las tierras que se les habían adjudicado.
Posan cinco de los siete hermanos varones de apellido X (nacidos en campos de los alrededores de Guatraché), en Colonia Castelli (Chaco) el año 2005. De izquierda a derecha ellos son Edwin, Emilio, Reynaldo, Edmundo y Nelson.

Muchos de sus animales murieron por el cambio de pasto, atacados por bichos y otras enfermedades. Hubo que luchar con la sequía y también con todo tipo de plagas, inclusive langostas.”
“Durante siete años fueron los únicos adventistas de la zona hasta la llegada de las familias Peter y Schumann en 1943. David y Julia eran personas sumamente apreciadas por todos los que los conocían por su espíritu de servicio abnegado. Él era muy solicitado para hacer tratamientos naturistas como baños de asiento, fomentos, masajes, cataplasmas de barro, etc. Y enseñaba a la gente como cuidar su salud y como curar algunas dolencias.”

“Varias veces a la semana recorría con su carro los diez kilómetros que lo separaban del pueblo para vender pan casero, productos lácteos y verduras de su huerta. Al mismo tiempo predicaba el mensaje de Cristo a todos sus clientes. Uno de sus mejores clientes era el cura párroco, quien lo admiraba por su profunda fe.”
Don David X falleció el 11 de agosto del año 1963. Hasta el año 2005 aún vivían Edwin, Emilio, Reynaldo, Edmundo y Nelson X en la Colonia Juan José Castelli en el Chaco. Según el señor Fernández al año 2012 solo sobreviven Edmundo y Reynaldo.

Como se puede apreciar la odisea de esta familia es la misma que atravesaron otras tantas que partieron en los “años malos” de La Pampa hacia el Chaco, escapándole al desastre ambiental, intentando mejorar la situación paupérrima de su familia numerosa, pero que una vez allí tuvieron que lidiar con otros problemas nuevos y algunos ya sufridos en nuestro territorio.

FUENTES CONSULTADAS:
1.- Fernández, Emilio Alberto, “75º Aniversario de Guatraché. 1908 – 19 de abril – 1983 Compendio Histórico.
2.-  Wikipedia: Juan José Castelli (Chaco)
3.- X, Iris Schumann de: “Datos Biográficos de David Iks pionero de la fe Adventista en la localidad de J.J. Castelli, Chaco, 1996.
4.- Asesoría de Desarrollo de La Pampa. Dirección de Estadística y Censos. “Lluvias 1921-1980”, Santa Rosa (La Pampa) Octubre de 1981.
5.- Rulli, Francisco M. "Rusoalemanes en La Pampa y la migración al Chaco" en el Tomo II de "Trillar era una fiesta" del Instituto de Historia Regional de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Coordinador: Julio A. Colombato, editado en agosto de 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails