viernes, 2 de noviembre de 2012

IGLESIA DE SAN JOSE

Según escribió el Dr.Alejandro Guinder en su libro, “Del Volga a La Pampa”, el ingreso del contingente que realizó la fundación de la Colonia San José, al Territorio Nacional de Pampa Central, se produjo haciendo la ruta con sus carros cargados, trayendo por arreo sus animales y acompañados de sus familias desde Coronel Suarez, (Pcia. de Buenos Aires), pasando por Cascada, Guaminí, Carhué, de allí a Salliqueló, para penetrar a la altura de Catriló y bajar luego al Departamento de Quemú Quemú, en un territorio donde todavía había mucha tierra para colonizar.



Las tierras donde hoy se levanta Colonia San José, eran propiedad del señor Wilfrid Barón, a quien las adquirieron los señores Cristóbal Dietrich y Jacobo Kisntner, quienes las subdividieron y enajenaron posteriormente, dando orígen a la colonia..

 Por escritura firmada el 15 de noviembre de 1910 Kitsner y Dietrich reconocen como copartícipes en la compra a catorce personas más, jefes de otras tantas familias: Enrique Steinbach, Juan Simón, Jorge Naab, José Minig, Jorge Distel, José Distel, Pedro Reinhardt, Antonio Furch, Simón Miskoff, Francisco Reinhardt, José Bender, José Schulmeister, Francisco Engraff y José Schwab.

Muchos de estos apellidos me suenan conocidos porque he llegado a conocer a algunos de ellos o a sus descendientes desde la década de 1970 en adelante, porque todos han participado de las actividades culturales, educacionales, desportivas y políticas de los distintos pueblos de La Pampa donde se hallan establecidos.



La primera capilla fue construida en 1912 y más tarde, el 08 de Mayo de 1927 se pasa al actual Templo, declarado Monumento Histórico Provincial por decreto N° 1192/83 del Gobierno Provincial. En el acceso en la pared de la Iglesia hay dos placas en la primera de marmol blanco se puede leer: "A la Benemérita Comisión Pro Templo y a todos los buenos Colonos que ayudaron a levantar esta Iglesia. La Congregación Salesiana dedica. 21 de Abril de 1929"

En la segunda se puede leer: "La Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa adhiere a los Festejos en sus Primeros Cien Años. Colonia San José (La Pampa) 1910-2010".



Ayer visitamos con el amigo Antonio Peralta la ex Colonia "San José". En el boulevard de acceso a la derecha se encuentra un pequeño museo a cielo abierto de las antiguas maquinarias, herramientas y demás elementos que utilizaron los pioneros para la siembra y la cosecha.

En el trayecto pasamos por Winifreda, Villa Mirasol y pudimos observar, ya llegando a las tierras de San José que las lagunas que la rodean estaban colmadas. Preguntamos a una señora que vive detrás de la Iglesia y nos dijo que la última lluvia había descargado 120 milímetros.



En los comienzos funcionaba la denominada "Escuela Alemana" a cargo de un Leher, a partir de 1914 se creó la Escuela Nacional N° 23 Juan Pascual Pringles, dependiente del Consejo Nacional de Educación, bajo la dirección de María Calderón de Becerra, convertida en 1974 en Escuela Hogar, a la que hoy asisten niños de los pocos pobladores que han quedado, que comparten con otros que provienen de la zona aledaña.

En el día de ayer a la salida de la Iglesia recibí el saludo que retribuí cordialmente de la maestra Simón, descendiente de uno de los colonos pioneros, quien ahora dirige la escuela de Colonia Barón el pueblo más cercano.

Todos los días 1º de cada mes la Iglesia de San José abre sus puertas para recibir a la comunidad católica, descendiente de aquellos pioneros fundadores para asistir a misa y al reencuentro con los parientes y amigos. Ayer la misa fue celebrada por el Obispo de La Pampa Monseñor Poli, quien fue asistido por otro sacerdote y hermanos de la fé.

La Iglesia está rodeada de plantas florales, que ayer inundaban el lugar de un aroma no sólo a retamas, con las que había sido engalanado el altar sino también de otras plantas que beneficiadas por las lluvias y los muy buenos días primaverales habían estallado en distintos colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails