jueves, 25 de octubre de 2012

LAS TEJEDORAS


Durante los actos de la inauguración de la Casa de la Historia y la Cultura "Pueblo Ranquel" del programa del Bicentenario, llevado a cabo en Victorica (La Pampa) en el mes de septiembre del año 2012, se presentó en el hall de acceso a la misma, una excelente muestra de ponchos.

La producción que se presentó en la muestra, pertenece a las tejedoras Guillermina Cabral y su sobrina Liliana Cabral. Guillermina es hija de doña Beneranda Cabral, también gran tejedora, perteneciente a los rankeles que se afincaron en la Colonia Emilio Mitre, luego que fueron desplazados de "La Blanca" en los alrededores de Luan Toro, a principios del 1900.

El arte textil, con motivos tradicionales de raíz rankelina, es transmitido de generación en generación entre las mujeres, dado que el hombre generalmente realiza artesanías en otro tipo de materiales.


Las tejedoras Guillermina y Liliana Cabral, descendientes de una tradicional familia de aborigenes ranqueles frente a una de sus obras.

 Guillermina Cabral cuenta con varios PREMIOS entre sus antecedentes , por ejemplo: "Premio GOBERNADOR de la Provincia de SALTA al mejor PONCHO de LA RURAL de BUENOS AIRES año 2003"
".PREMIO RECUERDOS de PROVINCIA" año 2000 otorgado por la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA"

Participó en la FERIA del SOL, ASOCIACIÓN AMIGOS del MUSEO NACIONAL de BELLAS ARTES, declarada de interés cultural por la SECRETARIA de CULTURA de la NACIÓN  en el PALAIS de GLACE desde el 12 de agosto al 6 de septiembre de 1998.
 Asistió y expuso al primer Encuentro LATINOAMERICANO de TEJIDO ARTESANAL ,FERIA INTERAMERICANA de ARTESANÍAS en LABORDE, Provincia de Córdoba.
 En VICTORICA en la FIESTA PROVINCIAL de la GANADERIA. En SANTA ROSA LA PAMPA y otras localidades.
 
Tejen por año entre cinco y seis ponchos aproximadamente. Las prendas son vendidas  en las provincias de BUENOS AIRES, MENDOZA , CÓRDOBA Y LA PAMPA


El diseño de este poncho, al frente del cual está su dueño "Milin" Kenny, se conoce como "DAMERO" lista atada, y consta de 702 ataduras. Está teñido con anilina negra, en tanto que el color  amarillo dorado o simil mostaza, con el color que se extrae de la cáscara de cebolla hervida.

El tiempo empleado para su tejido fue de cuatro meses, con una cierta disparidad horaria diaria . Está confeccionado con lana de oveja, hilada por la misma tejedora.  El poncho terminado pesa 1,305 gramos, mide 2 metros de largo por 1.18 metros de ancho.

Sin lugar a dudas que estamos en presencia de una calidad elevada y certificada por el Mercado Artesanal de La Pampa y convalidada por la cantidad de premios obtenidos a lo largo de su ya dilatada trayectoria como tejedoras de gran experiencia y responsabilidad.

Fuente de datos: Gloria Cazenave, Directora de Cultura de la Municipalidad de Victorica (La Pampa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails