viernes, 26 de octubre de 2012

FAMILIA TRAPAGLIA

De Italia al Territorio de La Pampa.
Don Mateo Trapaglia italiano, era casado con doña Filomena Lemme, también italiana. De esa unión matrimonial un 20 de septiembre del año 1882 nació en Belmonte del Sanio, provincia de Campobasso, un niño varón al que bautizaron con el nombre de Generoso Trapaglia.

Don Mateo Trapaglia como muchos de nuestros abuelos italianos tomó la decisión de emigrar a la Argentina, en busca de mejores horizontes, dejó a su esposa en Italia y al pequeño hijo con la promesa de mandarlos a buscar cuando las condiciones fuesen propicias.

Sin embargo pasaron los años y como no había noticias de Mateo, doña Filomena y su hijo Generoso, que ya tenía doce años, tomó la decisión de venir a la Argentina a reencontrarse con su esposo. Su destino fue Victorica, dado que en esa localidad tenía parientes.

Efectivamente la familia Lemme de varias ramas, eran de las fundadoras de la primera población creada por el Ejército Nacional el año 1882 en el Territorio Nacional de La Pampa.

Pero al llegar a Victorica no lo encontraron a Mateo, lo que fue motivo de honda tristeza, porque no pudieron detectar rastros sobre su paradero. Doña Filomena puso su taller de modista y comenzó su nueva vida con la esperanza de labrar un porvenir para su hijo, quien se conchabó al tiempo de marucho en una tropa de carretas que hacían viaje desde Victorica a la zona del río Salado







El 23 de junio del año 1906 Generoso Trapaglia se casa con doña Liboria Guaycochea, nacida al norte de Victorica en las cercanías de San Luis el año 1884. Sus padres fueron Laureano Guaycochea y Juana Ojeda de Guaycochea, muy amigos del fundador de Telén don Alfonso Capdeville.

Doña Liboria al casarse deja su puesto de maestra en la escuela de Telén y se viene con su esposo a Victorica, donde pusieron un mercadito de frutas y verduras completado con despensa. Estaba situado en la casa que había construido doña Filomena con sus ahorros de años sobre la máquina de coser y con el auxilio de su propio esfuerzo. Abrieron las puertas el año 1904 y el nombre comercial que eligieron fue "El Porvenir", estaba situado en pleno corazón del denominado "Barrio Latino", a media cuadra del edificio de la Sociedad Italiana Umberto 1º.

Lamentablemente al poco tiempo fallece doña Filomena y a Generoso el negocio no le funcionó, dado que no pudo salir de la zona de pérdidas.



Los amigos de Generoso le aconsejaban que viniera a probar suerte en Telén, consejo que lo decidió para dar ese paso, sobre todo porque allí vivía un primo suyo don Nicolás Lemme. La familia Trapaglia-Guaycochea para esa época ya contaba con dos hijos varones Pedro y Ángel Benjamín.

El año 1916 don Generoso Trapaglia comienza un nuevo destino comercial en Telén, con notable e inmejorables perspectivas esta vez. Como los negocios fueron favorables y dieron ganancia, al año siguiente deciden que doña Liboria y sus dos hijos se vienen definitivamente a Telén a trabajar junto a su esposo.

Habían pasado casi veinte años de no tener noticias de Mateo Trapaglia, cuando por insisstencia del nuevo cura párroco de Telén el italiano José Durando, éste les ofrece su ayuda para intentar buscarlo enviando cartas a todas las casas Salesianas que existían en la Argentina.

La búsqueda da resultado positivo, dado que desde Jujuy le informan que don Mateo Trapaglia aún vivía, gozaba de buena salud y estaba trabajando de sereno en un ingenio azucarero en San Pedro en la provincia norteña.

Generoso a través de los Salesianos envió dinero para que su padre pudiese viajar a Telén para conocerlo. El día que vino don Generoso llevó a sus hijos mayores Pedro y Angel Benjamín hasta Victorica para reencontrarse con Mateo y desde allí vinieron en tren hasta Telén.

El reencuentro fue de mucha alegría y de una gran emoción, aunque mitigada por el dolor de saber que Filomena había fallecido. Después cada cual prosiguió con su propia vida.

La familia Trapaglia se completó con otros dos varones Mario y Andrés, quienes a la muerte de su padre asumen bajo la firma Sucesores de Generoso Trapaglia e hijos la conducción de los negocios del Almacén de Ramos Generales.


Muchos años después don Ángel Benjamín Santos Trapaglia quien se había casado con Estefanía María Echeveste, fue intendente municipal de Telen, posteriormente presidente del Banco de La Pampa y seguidamente Gobernador de facto de La Pampa.

NOTA: Fuente consultada, reseña autobiográfica escrita por Ángel Benjamín Santos Trapaglia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails