jueves, 13 de septiembre de 2012

MANUEL LORENZO JARRIN

Hace algunos días se presentó, en el edificio de la ex Gobernación del Territorio Nacional de La Pampa Central, en la ciudad capital, Santa Rosa, un libro de autores pampeanos.
Las Editoras son Claudia Salomón Tarquini y María de los Ángeles Lanzillota, quienes invitaron a participar de los "Estudios Preliminares" a Leonardo Ledesma y a María Silvia Di Liscia y Valeria Otero González.

El libro fue seleccionado en el concurso anual que realiza el Fondo Editorial Pampeano para su publicación, en el año 2011, el que está dedicado "a la memoria de Germán Canuhé" descendiente de una de las antiguas familias de la Colonia Mitre,quien falleció precisamente el año en que se realizaban los trámites para la edición.

El libro está organizado en dos partes. En la primera se han insertado cuatro capítulos que contienen otros tantos Estudios Preliminares de algunos temas vinculados con el central. El primero está titulado "La misión social de los maestros-periodistas en La Pampa territoriana. El itinerario de Manuel Lorenzo Jarrín, 1910-1930", escrito por María de los Ángeles Lanzillotta, coeditora.

El segundo se titula "Los vínculos con los ranqueles de Emilio Mitre, 1914-1915" y pertenece a Claudia Salomón Tarquini, la otra coeditora. En tanto que el tercero denominado "Comprar y trocar: el consumo en los ámbitos rurales a partir del diario de Jarrín" fue desarrollado por Leonardo Ledesma.

En tanto que el cuarto capítulo designado como "En primera persona. Prácticas médicas y experiencias en La Pampa", fue escrito por María Silvia Di Liscia y Valeria Otero González.


La Segunda Parte está destinada a Documentos, en la que se han agregado el "Libro de observaciones diarias y apuntes" realizados por el maestro español Manuel Lorenzo Jarrín en la escuela Nº 58 de la Colonia Emilio Mitre, en el oeste del entonces Territorio Nacional de La Pampa.

También se han incluido algunas notas periodísticas del maestro Jarrín y algunas cartas que se han seleccionado de un archivo que según se dice es muy amplio. Parece ser que Jarrín dejó "un fondo documental de excepcional valor", según se dice en la presentación..

Allí mismo se reconoce la colaboración de Luciano Valencia para transcribir casi la totalidad del diario y también se menciona a Rosa Minardi y Daniel Azcárate quienes acercaron las primeras referencias y pusieron en contacto a las investigadoras con familiares y descendientes de don Manuel Lorenzo Jarrín.


Imagen Nº 8 del libro citado: Niños con maestro en la Escuela Nº 58, Emilio Mitre, año 1915, página 26. Foto del maestro Jarrín
 
 De ese fondo documental al que han tenido acceso las investigadoras, hay una fuente particularmente interesante que son los tres cuadernos que el maestro escribió a modo de diario personal en su estadía como maestro en Colonia Emilio Mitre, entre los años 1914 a 1915.

El joven Manuel Jarrín era nativo de la ciudad de Ferrol (Galicia) de la península Española, en la que vino al mundo el año 1883. Desde aquel lugar y después de haber cumplido diecisiete años y obtenido su diploma de bachiller emigró a la Argentina.

Se radicó en Victorica el año 1900, donde su tío don Eduardo Ares tenía un comercio, en el cual se desempeñó como empleado administrativo. El comercio en realidad era una sucursal de la firma A. Capdeville, Ares y Cía, cuya casa central estaba en Telén.

En 1910 según el epigrafe de una foto que se incluye en el libro, la casa de comercio figura como Ares y Bustelo, probablemente por cambio de firma, dado los problemas económicos-financieros que después de la quiebra del Banco de Crédito Rural afrontó Capdeville.




En el libro se han incluido veintiséis fotografías de un reservorio mayor de imágenes que el maestro Jarrín tomó no sólo en la Colonia Emilio Mitre, sino en otros pueblos de La Pampa donde se radicara con su familia por el ejercicio de su profesión.

Una de ellas es la que hemos incluido más arriba y que muestra a alumnos de la escuela mixta de la Colonia Emilio Mitre Nº 58, junto a un maestro presuntamente, pero el epígrafe no asegura que ese sea Jarrín, quien probablemente haya sido quien tomó la foto.


Otra de las fotos que aparecen insertas en el texto es la del cacique don Santos Morales al lado del capitanejo José Gregorio Yancamil, tomada por Jarrín el año 1914 en ocasión de una visita de ambos a su casa, oportunidad en la cual el segundo se habría comprometido a enviar a sus hijos a la escuela, después que resolviera donde dejarlos para que estuviesen más cerca.

El libro es un aporte muy interesante a la historia regional, fundamentalmente en lo que hace a la educación y la cultura de la colonia de indios ranqueles, que permite conocer también algunas otras cuestiones derivadas con el comercio, el consumo, la salud y las formas de vinculación y de trato entre los aborígenes y los demás habitantes y colonizadores de los pueblos cercanos.

La obra tiene un carácter académico y la edición se ajustó a las actividades que las editoras realizan dentro del marco del "Programa de Estudios en Historia Regional", en especial para los proyectos "Instituciones, actores y prácticas. Sociedad y economía en La Pampa, siglos XIX y XX" y "Con la pluma y la palabra. Los grupos intelectuales emergentes en el Territorio Nacional de La Pampa, 1910-1943".

Todos estos proyectos funcionan en el Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH) de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de La Pampa.

Por lo que dicen las editoras en cuanto al material que forma el corpus del archivo personal del maestro Jarrín, es probable que más adelante conozcamos otro trabajo vinculado al mismo dado que se menciona la existencia de 400 notas periodísticas y más de 500 fotografías, que a tenor de las que se han incluido en este libro son de un valor documental muy elevado.


FUENTE: "Un quijote en La Pampa. Los escritos de Manuel Lorenzo Jarrín (1883-1942)": Salomón Tarquini, Claudia-Lanzillotta, María de los Ángeles (Editoras), Fondo Editorial Pampeano 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails