domingo, 23 de septiembre de 2012

FOTOGRAFOS PAMPEANOS

La Secretaría Municipal de Cultura de Santa Rosa, con el auspicio del Sindicato de Prensa de La Pampa, del Ministerio de Cultura y Educación y del diario La Arena, organizó la Exposición Fotográfica en la que se han incluido trabajos de dos fotógrafos pampeanos, ellos son: Eduardo Pérez y Milton Alejandro Fernández.
El primero  trabajó en el ya desaparecido Diario "La Capital" y el segundo aún continúa ejerciendo su profesión de reportero en el Diario La Arena de la capital pampeana.








Cuando volví del servicio militar el año 1967 ingresé a trabajar como uno de los operadores de máquina de escribir electrónica marca IBM en el Diario La Arena, a la que se sumó el cambio del sistema tradicional de impresión al ofset, la última tecnología. A lo largo de esos casi dos años tuve de compañeros fotógrafos a Horacio Echaniz, cuyo nombre lleva hoy la galería destinada específicamente a las muestras fotográficas.

Si mal no recuerdo también por aquellos años realizó esa tarea "Tito" Rodríguez, y otros fotógrafos más que escapan a mi memoria.

Después en los primeros años de mi regreso nuevamente a Victorica a principios de la década de 1970 trabajé como colaborador del Diario La Capital en carácter de corresponsal ad honorem, ahí conocí a Eduardo Pérez, que solía cubrir anualmente la Fiesta Provincial de la Ganadería.

Al joven Milton Alejandro Fernández, lo conocí durante mi actuación pública en las décadas del 90 y del 2000, cuando ya La Capital había desaparecido y la fotografía color se había impuesto en casi todos los diarios.


Lamentablemente y tal cual lo reconoció el propio Eduardo Pérez, los archivos fotográficos del ex diario La Capital, han sido mal conservados, "solo pude rescatar del naufragio una mínima parte, gracias a la visión y al claro sentir sobre la protección de los archivos que demandaba otro gran reportero que se llamó Joaquín Rodríguez".

Fernandez reconoció que Eduardo Pérez alguna vez le insistió casi machaconamente que para que una fotografía tenga valor social siempre la imagen debe reflejar al ser humano en cualquier faceta de su quehacer.



Esa noche Eduardo Pérez, quien fue uno de los cofundadores del Foto Cine Club Pampeano el año 1975, nos invitó a participar de la fotografía en la que posamos algunos directivos, empleados y colaboradores de La Capital que nos encontrábamos presentes la noche de la inauguración.

La Exposición está integrada con fotografías en blanco y negro de Pérez y a todo color de Fernández, en la que se muestran algunos momentos interesantes de la cultura y la sociedad pampeana a lo largo de las últimas cinco décadas. Es muy importante la muestra preparada y vale la pena no perdersela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails