martes, 11 de septiembre de 2012

ESCUELA Nº 7 DE VICTORICA

PRIMEROS MAESTROS, DIRECTORES Y CONSEJEROS ESCOLARES

Victorica, es el primer pueblo fundado por el Ejército, según constancias oficiales, un 12 de febrero del año 1882. General Acha fue la segunda fundación militar realizada un 12 de agosto del mismo año 1882.
El Congreso Nacional dictó la ley 1420 de Educación el año 1884. Ese mismo año un 16 de octubre de 1884 se sancionó la Ley Nº 1532 que dio las normas para la Organización de los denominados Territorios Nacionales.

Al organizarse la Gobernación Pampa Central, General Acha es designada como Capital del Territorio Nacional, por lo que el Consejo Nacional de Educación le asigna los números 1 y 2 a las escuelas de niñas y varones, dado que en aquellos años la educación se dictaba separada por sexos.

Por esas cosas de la política, la historia dice que Santa Rosa se fundó diez años después, el 22 de abril de 1892 y se le asigna el número 4 a una de sus escuelas, en tanto que a su vecina Toay fundada en 1894, se le asigna el número 5 a su escuela que está frente a la plaza central. Santa Rosa, que crece, tiene también la escuela que lleva el Nº 6.

Y Victorica que junto con General Acha comienzan a organizar la educación pública, popular y gratuita, de acuerdo a lo que prescribe la ley 1420 lo hacen a partir del periodo lectivo del año 1885, en una primera etapa con escuelas particulares.
La disputa entre Santa Rosa, General Acha y Toay por el tema de la Capital, involucra también al resto de las Instituciones Nacionales y en ese proceso se da el cambio de números, pasando a tener Santa Rosa los números 1 y 2 para sus escuelas. La número 1 de varones y la Nº 2 de niñas frente a la plaza en la esquina de la vereda en que se encuentra la Municipalidad.






Como la educación era sexuada, su organización requería maestros varones para los niños y maestras para las niñas, también requería edificios distintos. En Victorica, ambos edificios estuvieron funcionando frente a la plaza como se aprecia en este dibujo que don Antonio Marzano hizo realizar en base a una antigua fotografía.

El edificio de una sola planta era el de la escuela de varones, que estaba situado sobre la esquina donde está el edificio del Banco de la Nación Argentina. El edificio de dos plantas es el de la escuela Nº 8 de niñas, que fuera construido el año 1911 por el plan del Centenario, que la Nación realizó para conmemorar el primer Centenario del nacimiento de don Domingo Faustino Sarmiento, este edificio tipo era igual al que aún mantiene la vieja escuela Nº 1 (actualmente destinada a organismos administrativos) de Santa Rosa y la Nº 5 de Toay.

Según los datos que se conservan, el primer maestro-director de la escuela ya en el periodo civil, que comienza luego que el Ejército paulatinamente va terminando sus funciones en el Fuerte Benjamín Victorica y retorna a sus cuarteles de Villa Mercedes (San Luis) y Río Cuarto (Córdoba) habría sido don Gregorio Materre (de la fecha de su nombramiento no hay constancia se dejó asentado en el libro histórico). A el le siguió después don Benicio Soria, quien fue designado un 26 de junio del año 1885 y que en mayo de 1889 fue elegido Presidente del Consejo Municipal.

El tercer maestro-Director fue Federico Decouvette, quien recibió su designación un 18 de julio de 1891, cuando ya era Intendente Municipal don Alfonso Capdeville. No sabemos si por casualidad o por la influencia que se decía tenía Capdeville ante las autoridades nacionales de entonces, a partir del 14 de junio del año 1892 es designado el maestro francés Miguel De Fougeres, quien se desempeñó en el mismo hasta el 4 de febrero del año 1897 en que se hace cargo el maestro Miguel S. Diaz.



Según lo establecía la Ley 1420, todas las Escuelas debían conformar un Consejo Escolar, designados entre personas reconocidas de la población. El primer Consejo Escolar dice Antonio Marzano en su nota al diario La Reforma del 10 de septiembre del año 1982, se formó el 24 de marzo de 1891 y funcionó hasta el 21 de enero de 1892 estando integrado por José de Vecchy, antiguo vecino de los fundadores, quien había sido el tercer presidente del Consejo Municipal al realizarse las elecciones del año 1888.

Junto a el se desempeñaron como Consejeros el Teniente Coronel Hilario Alsogaray, Valentín Romero (primer Presidente del Consejo Municipal electo) y Santos Atencio, todos militares retirados que se quedaron los primeros años en Victorica, probablemente hasta que sus hijos terminaran sus estudios o a la espera de conseguir ubicarse en el plano político o administrativo de la nueva etapa que se había iniciado con la creación de la Comisión de Fomento.

El segundo Consejo Escolar funcionó entre el 21 de enero de 1892 al 28 de julio de 1893, fue presidido por don Juan B. Cazaux (francés) e integrado por Domingo Lemme (italiano) como vicepresidente y Tristán Nievas y Francisco Larrocea.

El tercer Consejo Escolar fue presidido por Justo Pennot y Crispiniano Fernández (cuarto Presidente electo del Consejo Municipal en 1890) como Vicepresidente, lo integraron además Miguel de Fougeres (maestro) como secretario-tesorero y José Galarreta, (comerciante) Alfonso Capdeville (intendente) el ex comandante Froylán Leyría y P. Urquiza., funcionando desde el 16 de octubre de 1896 a julio de 1899.

El año 1899 fue el de la "revolución de Victorica" en el que un grupo de opositores a Capdeville tomó por asalto la Municipalidad, hiriendo a dos consejales que se hallaban sesionando. Esto produce un quiebre en la sociedad victoriquense de entonces y gran parte de los franceses que eran adicto a "Don Alfonso", lo siguen a Telén con sus familias, cuando este decide fundar en su estancia un pueblo al que le pone el nombre de su estancia.

Es por eso que el Cuarto Consejo Escolar, primero de la época post Capdeville se integró con José M. Pérez, Lucas Viniegra (español-comerciante) como vicepresidente,  y como vocales don Máximo García (español-productor agropecuario) y Bernardo Graff (alemán-fotógrafo)

El quinto Consejo Escolar de Victorica estará presidido por José Dewavrin (francés-productor agropecuario-compositor musical) que vivía en su estancia, José Vicen secretario, Félix Romero, Domingo Lemme, Francisco Gesualdi e Inocencio Rebollo vocales entre 1899 y mayo de 1902.

Y el sexto y último Consejo Escolar funcionará entre mayo de 1902 a 1904 su presidente fue Enrique Alonso (comerciante), el Mayor Adolfo Corvalán vicepresidente, Félix Romero como secretario y Juan Sansinanea (comerciante) Ramón Galíndez (productor agropecuario) y Edmundo Puccinelli como vocales.

FUENTES: Libro Copiador de la Escuela Nacional Nº 7 de Victorica.
Diario La Reforma del viernes 10 de septiembre de 1982, "La Primera Escuela Pampeana cumple 100 años" de Antonio Marzano.

3 comentarios:

  1. Hola Luis, encontré tu blog de pura casualidad! Es muy bueno, muy interesante. Abundante en contenido.
    Este fin de semana por trabajo pude conocer y fotografiar un poco Victorica, me parecio muy lindo, muy tranquilo.

    Saludos, leandro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leandro, como tenemos un grupo de Victorica en facebook, te invito a subir algunas fotos, te saludo cordialmente, Luis

      Eliminar
  2. Amigo Luis yo hice la mitad de mi primer grado en la escuela 7, vivía en la casa de mi abuela. Siempre recuerdo la fiesta del 25 de mayo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails