sábado, 1 de septiembre de 2012

CAPITALIZACION DE SANTA ROSA


En el día de ayer por la noche se llevó a cabo en la sala del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, la presentación del Volumen II del libro Por la "justicia de nuestra pretensión", cuyas editoras son las investigadoras Ana María Lassalle y Andrea Lluch.

El libro, tal cual se advierte en la tapa se refiere al proceso de "La capitalización de Santa Rosa, investigaciones, fuentes y relatos". El diseño de tapa incluye en la parte central una fotografía -del Fondo Colombato Lassalle- del año 1898, en la que se observan antiguos vecinos de Santa Rosa, entre ellos su fundador don Tomás Mason.




En el centro de la fotografía el Intendente Municipal Luis Larrañaga, a la derecha Ana M. Lassalle y Mónica Luchese, a la izquierda Lucía Colombato, José C. Depetris y Paula Lassalle (Foto del autor)

Los capítulos de este segundo volumen han sido escritos por Andrea Lluch, José Carlos Depetris, Ana María Lassalle, Lucía Colombato, Ana María Lassalle con Monica Luchese y Paula Lassalle. La edición del libro ha sido financiado por la Municipalidad de Santa Rosa y la obra está encuadrada en el Programa de Estudios en Historia Regional del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

El abordaje del expediente Nº 5710/89 se hace ahora desde otras perspectivas, acomplementarias a las que se desarrollaron el el primer volumen y que vienen a enriquecer la historia política, social y económica de la ciudad de Santa Rosa, Capital de nuestra provincia de La Pampa.

Vale recordar nuevamente que esta fuente que tiene ahora una serie de nuevas lecturas y conclusiones, había sido abordada por el Profesor Julio Colombato, en su trabajo de investigación publicado en el Libro del Centenario de la ciudad de Santa Rosa, publicado el año 1992. Veinte años después de aquel trabajo pionero del depositario del expediente, este volumen aborda a los olvidados, a los invisibilizados, a los excluídos, sobre los que no hay demasiadas fuentes escritas.

 El fallecimiento de antiguos vecinos que tenían conocimientos por vía oral de muchas historias que se relacionan con el proceso de la puja política por la capital del Territorio, tanto en General Acha, como en Toay y Santa Rosa nos priva ahora de continuar enriqueciendo la historia regional de las décadas iniciales de nuestra provincia, hasta que aparezcan nuevas fuentes confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails