domingo, 8 de julio de 2012

CANCIONERO REGIONAL PAMPEANO

"Cacho Arenas" es el nombre artístico que utiliza Ruben Evangelista, un escritor, compositor y cantor pampeano que presentó anoche en la sala del Teatro Español de Santa Rosa (La Pampa) su titulado espectáculo "Celebración de la Canción".

Evangelista ha creído oportuno al cumplir estas cinco décadas de su vida íntimamente vinculada con la música, que el mejor homenaje sería celebrarlo cantando. Y para eso le pareció adecuado que lo mejor sería grabar un nuevo disco compacto que recogiera algunas canciones nuevas o tradicionales cantadas por nuevas voces, con nuevos músicos o incluso con nuevos arreglos.

En la noche de ayer, con la sala colmada de publico se dió comienzo al espectáculo con la apertura a cargo de Delfor Sombra, quien no estaba presente pero que grabó un bellísimo texto a su paso por Santa Rosa, semanas atrás, antes de regresar a México.

Mientras se escuchaba la voz de Sombra, quien se acompañaba con su guitarra, recitaba una glosa alegórica a la canción de Evangelista titulada "Dalmiro del monte", en tanto se veían imágenes del corto que filmara a la familia del hachero Cerda, el cineasta Jorge Prelorán en la década de 1970 del que participó Evangelista.


El disco compacto que fue editado por la Editorial "Voces" de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, contiene dieciocho temas de los cuales se pudieron escuchar practicamente todos, con la excepción de uno que por fuerza mayor la interprete está residiendo en otro lugar, fuera de La Pampa.


Un tercio de este ramillete de temas fue intepretado por voces femeninas, todas de la nueva camada de cancionistas que ha generado este nuevo momento del Cancionero Regional Pampeano, que como dijo el propio Evangelista se prepara para entregar la posta a las nuevas generaciones de poetes, músicos y cantores.

Todas las canciones que integran el disco compacto pertenecen a Ruben Evangelista, muchas de ellas son letras del recordado poeta mayor de La Pampa Juan Carlos Bustriazo Ortíz, a las que "Cacho Arenas" le puso música y que anoche sonaron en las voces de varios de sus invitados celebrantes.



Estaba presente en la sala la profesora Ercilia Moreno Chá, la investigadora que recorrió nuestra provincia y que en el año 1975, auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología, editara el "Documental Folklórico de la Provincia de La Pampa", a través de la entonces Dirección de Cultura, que contiene grabaciones, textos y fotografías tomadas en distintos pueblos y parajes de nuestro territorio.

Su relación con Evangelista comienza por aquellos años y vino a acompañarlo como lo ha hecho a lo largo de estos años en que "Cacho Arenas" ha presentado sus libros de investigación del folklore de La Pampa.

Otros amigos vinieron a compartir tan grato momento y varios lo saludaron a la distancia y la mayoría, presente anoche en la platea o en el escenario, acompañando con sus palmas y aplausos no sólo a los cantores, sino también a los músicos y a los bailarenes que se presentaron al final del programa.

Algunos de esos amigos músicos y cantores vinieron de General Pico, otros de Victorica, o de Parera. La Dirección Musical estuvo a cargo de Federico Camiletti y Atilio Abarca, las imágenes fueron aportadas por el fotógrafo victoriquense Fabian Muñóz.

El espectáculo de "Celebración de la Canción" cerró con la actuación de bailarines, Mery Evangelista, hermana de "Cacho Arenas" con Aldo Iglesias y Patricia García con Federico Llanos quienes bailaron la zamba "Los bailarines son una fiesta" una zamba cuya letra y música le pertenece a Evangelista y la chacarera "La ruca de Taconao" cuya letra es de Juan Carlos Bustriazo Ortíz con música de "Cacho Arenas".

Un excelente programa, que sirvió además para el reencuentro de muchos de los principales exponentes del Cancionero Regional Pampeano que están transitando la huella estas últimas décadas. Ruben Evangelista un polifacético creador de la cultura pampeana ha vuelto a renovar su compromiso con su fecundo trabajo de rastrear las raíces y aportarle a nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails