sábado, 21 de julio de 2012

ANIVERSARIO DE PARERA

Hacía quince años que se habían producido las fundaciones militares de los primeros pueblos del Territorio Nacional de La Pampa, Victorica y General Acha, una localizada en el noroeste y sin ferrocarril todavía y la otra  hacia el sur este, convertida en Capital, que ya contaba con los servicios del Ferrocarril del Sud que había llegado desde el puerto de Bahía Blanca.

El entrerriano Faustino Parera habría comprado tierras por el norte de La Pampa, casi inmediatamente después que se aprobó la ley 1532 de Organización de los Territorios Nacionales el año 1884, con la intención de afincar colonos de la Provincia de Santa Fe, que ya tenía experiencia en ese sentido, y fundar posteriormente un molino harinero.

Se tienen noticias que ya el año 1896 se inauguró el servicio de correo que dos años más tarde se convirtió en la Oficina Postal de la localidad a fundarse.

Los historiadores pampeanos que se han ocupado del tema del nombre están de acuerdo en que toda la extensa zona se conocía como "El Tordillo" y parece que esa era la denominación (que algunos creen se debía a la gran cantidad de olivillo plateado que existía en todos lados) elegida por el señor Parera para bautizar el núcleo urbano, pero como ya el nombre estaba destinado al pueblo que actualmente se llama Maisonave, el Gobernador de entonces, el General Pico, decretó que el nuevo pueblo llevaría el nombre de su fundador.

El mencionado decreto vio la luz el 21 del mes de julio del año 1897 y así quedó aceptado el proyecto e impuesto el nombre. A partir de ese momento se sucedieron los hitos que fueron jalonando el progreso de la localidad.


La antigua fachada del edificio del Correo y la nueva recientemente remodelada y destinada en la actualidad al funcionamiento del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Parera


La escuela, a la que el Consejo Nacional de Educación asignó el número 22, se fundó el 15 de febrero de 1898 y su primer directora fue la maestra Rosa P. de la Vega. Pero como la población rural era más importante en aquellos tiempos fundacionales, en la zona de la colonia se crearon tres escuelas rurales más que llevaron los números 151, 152 y 185.


Pero don Faustino, quería tener en su pueblo todos los servicios básicos de entonces. Ya tenía el Correo y la Escuela y en 1890 consiguió que el Gobierno creara el Juzgado de Paz y Registro Civil, cuyo primer encargado fue el señor José González. Después llegó el servicio de viligancia y seguridad con la creación del Destacamento Policial, mediante el traslado a esa localidad del que funcionaba en "El Tala".

Pero como todos los pueblos insertos en la zona cerealera y con colonias en su ejido, la gran aspiración del progreso era la llegada del ferrocarril. Para eso don Faustino Parera constituyó una comisión de vecinos para gestionar ante las autoridades que los rieles pasaran por el pueblo y que cuanto antes se comenzara a prestar el servicio. Lamentablemente se produce el fallecimiento de Parera en 1899, lo que no fue obstáculo para ratificar la necesidad del ferrocarril. Los vecinos a través de sus representantes, fueron a Buenos Aires encabezados por el administrador de la sucesión de la familia Parera don Lino Pérez, quien cumplió un rol importante en las gestiones.

La línea que ingresó a La Pampa por Bernardo Larroudé, ya el año 1901 había llegado hasta el pueblo de Van Praet, pero lamentablemente la continuación del tendido de la vía se hizo en línea recta hacia el oeste y Parera quedó al margen. Este hecho produjo el desinterés de parte de los inversores en tierras y colonias y tampoco se llevó adelante el proyecto del fundador de instalar un molino harinero.

El primer Concejo Municipal comenzó a funcionar el año 1907, estuvo integrado por los vecinos Vall, de Baso, Fornés y Hernández, siendo su primer presidente don Pedro Médici quien había perdido las elecciones de Santa Rosa contra su fundador Tomás Mason. Despues de perder las elecciones en la capital pampeana, Médici que había adquirido terrenos en Parera, casado con Carolina Beanatte, se instala en la localidad, donde presidirá el Concejo Municipal entre 1907 y 1909.

El edificio de la escuela es una de las que se inauguraron en el Territorio Nacional de La Pampa para el Centenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento en 1911


El desarrollo del pueblo prosiguió su curso, pero con otras espectativas. Entre las entidades de carácter privadas se hallan la Asociación Española fundada el año 1899. La Municipalidad por su parte también continuó con su labor de brindar nuevos servicios a los vecinos para evitar el éxodo a otros pueblos cercanos que ya contaban con los mismos y el adicional del ferrocarril. Por ese motivo el año 1915 se produjo la inauguración del servicio de alumbrado público con la instalación de diez farolas a gas de carburo, sistema que fue sustituido en 1927 al instalarse la usina que comenzó a producir electricidad.


El Almacén de Ramos Generales en el ámbito de aquellos pueblos de La Pampa, donde mayormente la población vivía en el campo, era toda una institución que prestaba no sólo servicios de comercio, sino también a veces eran representantes de firmas de Buenos Aires y hasta cumplían funciones bancarias.

En Parera supo haber varios, entre los que se recuerdan por su importancia figuran: el de Manuel Sanchez, Cabrejas y Barrios, Goyeneche, Jaitt, Antonio y Ricardo de la Prida y Nazer Hermanos.

Según recuerdan los antiguos vecinos y sus descendientes, durante el lapso comprendido entre 1920  y 1935, el Banco Hipotecario Nacional cumplió una importante función con sus créditos para colonización, que permitió la subdivisión de los grandes latifundios en la zona. Muchos se pudieron hacer propietarios porque aprovecharon aquellos créditos a treinta años de plazo y tasas muy accesibles.

"La cabaña Los dos hermanos de A. y L. de de La Prida e Hijos comenzará con la cría de lanares, en especial de las razas Merino Argentino, Lincoln Neozelandéz, Hamspshire Down y otros. Ya en 1941 obtendrá importantes premios en Laobulaye y a posteriori llevará sus ovinos a distintas exposiciones de la zona, Ingeniero Luiggi, Realicó, Huinca Renancó, Villa Mercedes, donde obtiene siempre algún premio. Para el mejoramiento de razas se proveerá en la exposición de Palermo y su producción de carneros y vientres la colocará en toda la zona, en remates epeciales de reproductores y exposiciones rurales."

FUENTE: "Parera 100 años de vida" 1897 - 21 de julio - 1997 Nazer, Griselda María y Bericat, Carlos Alberto

2 comentarios:

  1. Estimado Prof. Roldán, estuve ayer participando de un acto donde se reivindica la fecha de la provincialización de La Pampa y, deseo preguntarle, sabiendo que se llamó Evita, debido a la predisposición de Eva para recibir a los delegados de nuestra provincia, porqué más tarde se la llamó La Pampa o en el marco de qué, recibió nuestra provincia ese nombre,creyendo de antemano se corresponda con nuestra toponimia. Pero deseo sacarme la duda, si usted lo considera tan amable, en responderme.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Contador Roldán, soy hijo de Bernardo Jaitt, mencionado en el artículo y nacido en Parera el 8 de Junio de 1936. Mi padre fué en su momento Comisionado Municipal y fundó su familia con mi madre y mi hermano Roberto. Yo soy odontologo y me he desempeñado como profesor titular de cirugía en la UBA, cargo del que me he jubilado. Le envío un afectuoso saludo y espero pueda contactarse conmigo, ya que tengo numerosas anécdotas. juancarlosjaitt@hotmail.com Dispongo de un Blog
    JAITT ODONTO SOCIAL y por mi nombre, puede acceder a mi canal de You-Tubbe. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails