miércoles, 6 de junio de 2012

MANUEL SILVA

General Acha, fue la primera Capital del Territorio Nacional de La Pampa Central. Fundada por el Coronel Manuel Jorge Campos el 12 de agosto del año 1882, fue en consideración a ese atributo un pueblo en expansión, que atrajo a inmigrantes de distintos orígenes.

 La mayoría, fueron españoles, italianos, sirios, libaneses, franceses, ingleses y de otras nacionalidades, que buscando nuevos horizontes y sobre todo escapándole a las guerras europeas y muchas veces a la falta de oportunidades para progresar, se largaron para América. Algunos fueron para el norte y otros fueron para el sur.

De esos millones que vinieron hacia el cono sur, varios ingresaron a la Argentina y muchos, se animaron a internarse y radicarse en el Territorio de La Pampa donde había tierras para colonizar y pueblos para fundar, trabajos de distinta naturaleza por desarrollar. Uno de ellos fue este portugués del que nos hoy ocupamos en esta nota.



 Frente actual de la "Farmacia Silva". Foto tomada por el autor en la ciudad de General Acha, el 2 de junio del año 2012

"Don Manuel Silva, nació en Portugal, de donde vino en 1906. Llegó a General Acha cuando tenía 22 años. Habiendo trabajado antes en Buenos Aires en una farmacia, conoció al Dr. Tomás González, quien lo instó a imitarlo y radicarse en nuestra ciudad, para hacerse cargo de la botica del Hospital "Santo Tomás".

"Corría el año 1914 cuando "abrió su propia farmacia, primera del pueblo, en la esquina de las calles Don Bosco y Gral. Campos. Dos años más tarde compraría el local que hoy conocemos. Con el tesón que caracterizó toda su vida, perfeccionó el idioma, y obtuvo su título de Idóneo en Farmacia."


"Contrajo matrimonio con Carmen Fernández y constituyó una familia con tres hijas con lo que su vida se arraigó firmemente al medio, al cual le ofreció no sólo su profesión, sino su contribución como ciudadano íntegro, ya que en la década del 40 llegó a ocupar cargos públicos, primero como concejal, luego como intendente, cargos desde donde desplegó una labor pujante y realista."

"A él se debe la remodelación del Cementerio, con la construcción de la portada y dependencias principales. Ideó el frente del Parque Campos. Pero su obra fue más allá de lo material, impulsado por su espíritu esencialmente humanista, que lo llevó a propiciar la fundación de la Asociación Católica, la Comisión Pro Templo, la Cooperadora Policial, el Club Social. Fue el primer presidente de la Cooperadora Mitre de la Escuela Nº 164."

Foto tomada por el autor en la ciudad de General Acha el 2 de junio de 2012

"Permaneció al frente de su farmacia (otra tarea hoy continuada por su hija Carmen) hasta su muerte, acaecida el 15 de setiembre de 1979."

"Más allá de su actividad desplegada en su larga vida, nos dejó una prolongación de su existencia noble y ejemplar, la imagen humilde y serena del hombre dispuesto a ofrecer cuanto posee sin esperar recompensa, pues la riqueza no fue objetivo primordial de su accionar."

"Todos, con o sin dinero en la mano, supimos de su afabilidad y comprensión, de su disposición ante la urgencia, sin límites de horarios. Su vida toda fue un turno permanente al servicio de proporcionar alivio al dolor."

"Justiciero ha sido el homenaje de darle su nombre a un barrio en nuestra ciudad como reconocimiento a quien contribuyera a que General Acha se afirmase a través del tiempo, con la pujanza propulsora de los pioneros, rayanos a la heroicidad."

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA: Revista "Centenario de General Acha 1882 - Agosto- 1982"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails