miércoles, 2 de mayo de 2012

MALVINAS Y CRUCERO BELGRANO

Este año se cumplen tres décadas de aquel año nefasto de 1982, en que la dictadura militar, encabezada en ese momento por el general Leopoldo Fortunato Galtieri, decidiera fugar hacia adelante, tratando de buscar tiempo para encontrar una salida política, que le diera impunidad a los crímenes que había cometido.

La decisión fue la invasión a Malvinas  en una gesta que se trató de presentar como de recuperación de nuestro patrimonio nacional y apelar a los sentimientos patrióticos y de argentinidad de la comunidad nacional.

Como ya sabemos, Inglaterra, apelando a sus instintos coloniales y aprovechando la provocación, decidió mandar sus tropas y mercenarios contratados para la guerra, los denominados "gurkas", pertrechados con toda la tecnología de avanzada disponible en ese momento en la OTAN, (Organización del Atlántico Norte) mucha de las cuales se experimentaron en esta guerra, en la que nuestro país fue derrotado.


En dicha guerra murieron muchos soldados argentinos, entre ellos más de cien perecieron a raíz del hundimiento del buque "General Belgrano" de la Armada Argentina, que fue atacado, cuando navegaba aguas afuera de la zona de exclusión, en total violación a las normas internacionales de la guerra. Cuatro de aquellos jóvenes de escasos dieciocho años eran de nuestra provincia de La Pampa, que también fue enlutada por la tragedia que afectó a estas familias que pagaron con la sangre y la vida de sus hijos el crimen de la guerra a la que los envió una junta militar que había usurpado el poder en 1976.



Uno de esos cuatro jóvenes pampeanos, de menos de veinte años, con escasa formación e instrucción militar, como todos los soldados rasos que eran incorporados merced a la vigencia aún de la ley del servicio militar obligatorio, se llamaba Daniel Enrique Lagos, oriundo de la localidad de Telén, en Departamento Loventué al noroeste de la provincia de La Pampa.

Hoy 2 de mayo del 2012, la comunidad toda le rendirá un homenaje, y sus compañeros de la infancia, ahora ya adultos, lo recordarán en su paso por la escuela Nº 9 a la que concurrió o en el Club Telén, donde solían reunirse para las actividades sociales, culturales y fundamentalmente deportivas. Daniel integró el equipo de futbol del club telenense.

Hace ya más de dos décadas y media, el entonces intendente de Telén y su Concejo Deliberante, ya recuperado el sistema democrático, decidieron construir una plazoleta y bautizarla con su nombre. Es la que vemos en la foto de arriba, que está construída en una esquina en un cuarto de manzana en la que se ha instalado una fuente, ha sido adornada con hermosas plantas de jardín e iluminada.

Vayan estas palabras en homenaje a todos los caídos en la guerra de Malvinas y en especial a la memoria de Daniel Enrique Lagos, (Telén), Hugo Ramón Gatica (Limay Mahuida), Alberto Eduardo Amesgaray (General Pico) y Jorge Delfino Pardou (Jacinto Araúz), los pampeanos que yacen el fondo marino de los alrededores de Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails