sábado, 11 de febrero de 2012

VICTORICA Antiguos Edificios Comerciales (2)

Dice Walter Cazenave en el "Álbum del Centenario" de Victorica, publicado en 1982, que "El de los Lemme, hotel y almacén de ramos generales, fue el primer comercio de Victorica, al que siguieron muy poco tiempo después Imaz y Galarreta, Joaquín Llorens y Cía., Gregorio Silvera y Lucas Viniegra, esta última casa convertida actualmente en la más antigua de la provincia todavía en funciones." Lamentablemente esos edificios fueron demolidos o totalmente reconstruidos, cambiándoles incluso su fachada original como el caso del que perteneció a  Llorens y luego a la familia de Gaudencio Pablo.

 El edificio del Almacén de Ramos Generales de don Lucas Viniegra, y probablemente su casa de familia ya figura en el mapa de Ramón B. Castro de 1908, por lo cual es uno de los de mayor antigüedad de los que se construyeron a una cuadra a la redonda de la plaza central de Victorica. Según Gerardo Kenny quien posee una reproducción de una foto del Archivo General de la Nación, el mismo se habría construido aproximadamente el año 1901.
 El Almacén de Viniegra abrió sus puertas el año 1887 y las cerró definitivamente cinco años de cumplir su centenario de funcionamiento, permaneciendo esos 95 años en manos de la familia del fundador y sus descendientes.


Ex edificio de la casa de Ramos Generales de la firma "Viniegra Hermanos S.R.L.", herederos de Lucas Viniegra, su fundador. Actualmente pertenece a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos

En 1905 don Lucas se desempeñaba como vocal del Concejo Municipal, siendo el Intendente don Enrique Alonzo. Según la Guía de La Pampa Central de don Miguel de Fougéres , don Lucas Viniegra era también "Acopiador de Frutos", además de figurar en el rubro Comerciantes. También  era propietario de una chacra de 100 hectáreas en los alrededores, y asimismo figura como Estanciero aunque no sabemos si ya era propietario de campo más grande o estaba arrendando. Sus descendientes tuvieron a su cargo un campo propio conocido como "Pichu-Có".
Trabajando en la puerta de la esquina del edificio de don Lucas Viniegra circa 1901

Esta es una reproducción borrosa de la toma que registra a los obreros en el andamio y otras personas abajo. Presuntamente el señor sentado en la silla y de traje podría ser el dueño don Lucas Viniegra que ha posado para el momento. Tampoco tenemos el dato sobre quienes eran los responsables de la construcción. Solo podemos inferir que puede ser el italiano don Severino Zossi domiciliado en Telén, que en la Guía de de Fougéres lo clasifica como "Maestro Albañil", además y también la guía citada en la vecina localidad que se había fundado hacía unos pocos meses, se encontraba viviendo también don José Joubert, un Ingeniero Civil, de nacionalidad francés.

¿De dónde se traían los materiales para la construcción?, podemos también intentar una aproximación a este tema. Recordemos que antes de 1908 en que llega el ferrocarril, todo el transporte era tracción a sangre, con los grandes carros tirados por bueyes, mulas y caballos.
Los ladrillos se producían en el lugar y por su calidad podemos inferir, se han mantenido incólumes al paso del tiempo a pesar de no estar revocados exteriormente. Las aberturas se producían en alguna de las dos carpinterías que tenía Victorica a principios del 1900: don Herminio Fiorda con su local frente a la plaza y don Antonio Fossati en un local no identificado, ambos italianos.

El resto de los materiales era traído de Santa Rosa, que se había fundado en 1892 o de Toay que se había fundado en 1894. También algunos materiales y elementos eran traídos desde Villa Mercedes (San Luis), dada la vinculación comercial y familiar con aquella ciudad de los pioneros victoriquenses.


Don Luis Gómez fue Intendente de Victorica entre 1909 y 1912, esta fue su vivienda por lo menos hasta mediados de la década de 1960 aunque ya su domicilio era Santa Rosa

El edificio del Almacén de Ramos Generales de Luis y Carlos Gómez, se encontraba edificado al momento de que el primer tren del Ferrocarril del Oeste llegara a Victorica en mayo del año 1908, enfrente de cuya estación se observa este antiguo comercio, ahora totalmente inactivo.
Cuando se mira el mapa, es practicamente una casa en medio de la soledad, dado que era la única en la manzana y todas las manzanas de sus alrededores estaban baldías.

Es que no era fácil hacerse del título de propiedad de la tierra, don Luis Gómez tuvo que pagar tres veces la misma parcela. Fue propietario de campo en la zona de la Colonia de Emilio Mitre, hasta principios de la década de 1970 lo solíamos ver cargar nafta en la estación de servicio del centro y comprar elementos en la farmacia de Frois.

Pero además hay que ubicarse en los primeros años del 1900, el pueblo estaba más densamente poblado hacia el noroeste, por dos circunstancias fundamentales a saber: primero porque cuando se decide la instalación del fortín las tropas llegan desde el norte (San Luis) y buscan tres cuestiones esenciales por esa época, agua buena, leña abundante y bosque con pastos tiernos para la caballada. Eso lo encontraron más cerca de los médanos donde el agua estaba a muy pocos metros y de muy buena calidad.

La segunda cuestión es que para esa zona se instalan las chacras, por ahí estarán las de Inocente Rebollo, de don Servando Oses, la de José González, Larrocea y Alarcón y las de Alfonso Capdeville de 1890 en adelante. Más tarde llegarán don Máximo Maldonado, don Pascual Mazucco y otros.
Después de la "revolución de Victorica" que depone a Capdeville, por allí pasaba el camino entre esas chacras para ir a Telén, el que funcionó hasta la década de 1970 cuando se construyó el pavimento y se hizo el otro acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails