viernes, 10 de febrero de 2012

VICTORICA Antiguas Residencias Familiares (1)

El próximo 12 de febrero del corriente 2012 se cumplirán 130 años de la fundación oficial, según las autoridades militares de entonces, del pueblo que se menciona como Victorica, aunque no sabemos desde cuando, dado que el nombre completo del militar en cuyo honor se bautizó, era General Benjamín Victorica. General Acha, conserva por lo menos el grado militar, General Pico también, General San Martín lo mismo.

Junto con la columna militar que llegó con la misión de asegurar la nueva frontera para evitar la reinstalación del indio, vinieron colonos y algunos comerciantes, proveedores del Ejército.
Lamentablemente de una de las familias que llegaron en ese momento procedentes de San Luis, no quedan vestigios en pie de sus residencias, salvo algunas que han sido totalmente modificadas. Me estoy refiriendo a la familia Lemme. Eran residencias importantes dado la condición social y económica que alcanzaron al cabo de corto tiempo de instalados.
"En 1887 la chacra número 40 fue adjudicada a Francisco (que llegó al pueblo en 1882 a poco de su fundación) y en 1889 se adjudicó la número 49 a Gialdino" (I) La cita se refiere a dos integrantes de la familia Lemme.

Frente actual de la casa de la familia del italiano Carmelo Lamónica, todavía hay descendientes residentes en Victorica, el ladrillo a la vista ha sido pintado sin revocar, salvo el zócalo

A falta de esos testimonios que conformaron el patrimonio arquitectónico del Victorica de los primeros años de fines del siglo XIX encontramos en nuestra última visita al pueblo, que es el primero fundado en el Territorio de Pampa Central, por las tropas del Ejército Nacional, edificios más modestos, pero que son los testigos que aún quedan de aquellos años.

En la primera foto se observa la casa de la familia Lamónica-Besone, que está situada a una cuadra de la plaza rumbo hacia "Los Pisaderos". Según el plano del agrimensor Ramón B. Castro registrado en Buenos Aires en abril del año 1908 en ése solar había edificada una propiedad a nombre de don Domingo Velez, ocupando la esquina y unos metros hacia ambos lados.
Por lo que deduzco que el italiano Lamónica compró parte del terreno del solar C de la Manzana 123 de la antigua denominación catastral y allí construyó su vivienda dado que era albañil.

La primera vivienda con celosía de madera y frente rebocado perteneció a Zoilo Constantino y la que sigue con ladrillo a la vista sin revocar era la de su padre Francisco y donde vivió su madre Leonarda hasta su muerte en la década de 1960

Esta otra vivienda que también está a una cuadra de la plaza, que aún tiene su fachada de ladrillo a la vista y a la que se le han modificado las aberturas, pertenecía a don Francisco Constantino, casado con Leonarda, padres de Bartolo y Zoilo. También en este caso se trata de la residencia de una familia de inmigrantes italianos. Tanto esta como la vivienda de los Lamónica están construídas con adobes y asentadas con barro. Probablemente ambas esten muy cerca de los cien años o más desde el momento de su construcción. Si miramos el plano de 1908 de Castro el lote de Constantino aún permanecía baldío al momento del relevo catastral. Pero hay que recordar que el Ferrocarril del Oeste llegó a Victorica en mayo del año 1908 y a partir de ese momento este medio de transporte facilitó la llegada de nuevos habitantes.

Por último en la foto de arriba se observa la casa de familia de don Lucas Viniegra en una esquina, situada en diagonal con el edificio del Almacén de Ramos Generales de su propiedad. Una casa amplia, con frente de ladrillo a la vista, en muy buen estado de conservación y en la que aún vive el último de los nietos de nombre Adolfo, compartieron con él sus últimos años Pedro Ricardo y su hermana, todos solteros.
A la casa se le han modificado las aberturas, dado que se nota que las originales eran más altas, pero la fachada está intacta. También esta vivienda está situada a una cuadra de la plaza, por lo que las tres se encuentran en el casco histórico del centro urbano desarrollado en los primeros años de Victorica.
(I) Bibliografía Consultada: Asquini, Norberto G. "Caudillos, municipios y comités" Fondo Editorial Pampeano, Santa Rosa (La Pampa) septiembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails