miércoles, 29 de febrero de 2012

PRODUCTOR DE LANA

Cuando todavía en la provincia de La Pampa, quedaban algunas majadas de ovejas, muy disminuidas con respecto a las que supo tener el territorio hasta fines de la década del treinta, en la ciudad de General Acha, se realizaba desde la década de 1960 la Fiesta Provincial de la Lana.
Hace cuarenta años le tocó recibir el premio mayor al vellón presentado en esa oportunidad por el productor don Pascual García, con campo en la zona del paraje "El Durazno" conocido con el nombre de "El Venado".
Este productor era uno de los nietos que había heredado a don Máximo García, el español pionero del sur de San Luis y noroeste del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central.
En realidad, según nos contó Pepe Fernández su yerno, las ovejas que dieron aquellos magníficos vellones que le llenaron el ojo a los jurados se habían criado en el campo "Las Tres Marías", unos kilómetros más allá y hacia el sur.



El premio fue bien otorgado porque don Pascual García era un productor concienzudo sobre la importancia de la genética y por eso todos los años concurría a las ferias de Río Negro, Chubut o Santa Cruz a buscar nueva sangre para mantener la calidad del rodeo.
Pero además de tener un buen plantel de reproductores, se preocupaba por tener un plan de sanidad y respetaba las indicaciones de los profesionales a los que consultaba, sin escatimar gastos en productos veterinarios.
Pero los precios de la lana a principios de la década del setenta ya no permitían continuar con esta actividad que requería contar con más personal para su manejo, por lo cual de a poco fue reduciendo su majada y comenzando la cabaña de reproductores Hereford a la que se dedicó los últimos años de su vida activa.
Hoy quedan pocas majadas y pocos productores laneros en La Pampa, la Fiesta de la Lana no se realiza más. En su lugar General Acha supo crear por parte del Club Vasco la conocida "Fiesta del Ternero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails