lunes, 20 de febrero de 2012

EL DESIERTO AVANZA

Hace 40 años, el entonces Gobernador Ángel Benjamín Trapaglia decía en una nota remitida a la Presidencia de la Nación, en esos momentos bajo el gobierno de facto del General Alejandro A. Lanusse: "Como hombre del oeste pampeano, (el había nacido en Victorica y se había instalado luego con su familia en Telén) tengo una vivencia personal, particularmente dolorosa y comprensiblemente indignada, de tales infaustos de los hombres que habitan este suelo, porque no pueden admitir que se les haya despojado de un bien acordado por la naturaleza ni pueden comprender que la Nación haya asistido impasible a un hecho que implicaba generar un vasto desierto en el corazón geográfico del país argentino."


Después del 25 de Mayo de 1973 el gobierno del Frejuli, encabezado en La Pampa por don Aquiles José Regazzoli, puso en marcha un programa integral denominado "Desarrollo del Oeste" que incluía entre otras cosas un Plan Ganadero.
Pero desde el Estado Nacional siempre se miró el desarrollo del complejo hidroeléctrico "Los Nihuiles"como potencialmente apto para realizar nuevas inversiones destinadas a producir más hidroelectricidad.

Probablemente, los reclamos de La Pampa por el derecho a compartir las aguas haya llevado al Gobierno Nacional a reconocer que nuestra provincia, como condómina del río, tenía derecho a percibir regalías por la producción de esa hidroelectricidad.
En la década del setenta se inauguró la Central Nº3 de El Nihuil y hasta ese momento era el sistema más poderoso del país por su potencia instalada. Recién superada por el Chocon Cerros Colorados posteriormente.
Destaco este aspecto porque los ríos como el Atuel y todo el sistema del Desaguadero-Salado-Chadileuvú, de origen nival, su caudal depende de cuanta nieve cae sobre la cordillera en la época invernal, dado que esa será la que se fundirá en el verano y alimentará el cauce de estos ríos que atraviesan una zona de lluvias escasas.

Si a este aspecto geográfico estructural, se le agrega el tema climático coyuntural, de estar dentro de un ciclo seco y que el pasado invierno la nieve acumulada fue poca, la escasez hídrica afecta no sólo a los productores de nuestra provincia, sino también a los regantes del sur de Mendoza, que se han visto perjudicados porque el Ministerio de Infraestrucura y Servicios Público de la Nación ha privilegiado la necesidad de mantener alta la cota del Embalse, para que la hidroelectricidad que se genera en este verano de altas temperaturas no disminuya, porque se está en serio riesgo de entrar en la zona de cortes a las industrias.

Esto nos lleva a pensar que las autoridades nacionales que manejan el sistema interconectado de producción y distribución de energía tienen puesta la prioridad en estos tiempos de atender el consumo de electricidad domiciliario, poniendo en segundo plano las necesidades industriales y quedando en la penumbra las demandas de los regantes del sur de Mendoza. Es por ese motivo que las necesidades de los productores ganaderos del oeste pampeano que están sufriendo este corte de los ríos, casi no aparecen. Dicho de otra forma, si miramos el ultimo censo de población, los departamentos ribereños del oeste pampeano tienen menos de un habitante por kilómetro cuadrado, cuando la densidad de la Capital Federal es de 14.450 habitantes por km2.

Esto significa que nuestra lucha contra el desierto y la desertización que continua avanzando, amerita buscar socios para encarar fuertes reclamos para que el Estado Nacional se haga cargo de los preceptos constitucionales de 1994, donde se incluyeron nuevos derechos sociales entre los que cabe subrayar:
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales." (Art.41 Constitución Nacional)
NOTAS: Las fotos han sido obtenidas por Nazareno Serraino durante el mes de febrero del 2012. Los subrayados y negritas los he agregado para destacar aspectos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails