miércoles, 15 de febrero de 2012

Ebel Aldo Torino "Negro"

Ebel Aldo Torino, era el hijo mayor de la familia formada por don Francisco e Isabel Torino. Su hogar estaba situado en Victorica a pocos metros de la casa de nuestra abuela Elina, sobre la misma vereda, de la calle que en aquella época de la década de 1950 se llamaba General José de San Martín. Fueron sus hermanos Walter, Eddie y Dalberto.

Hizo su nivel primario en el Colegio Don Bosco de Victorica, de donde egresó como uno de los alumnos sobresalientes.
Sus ansias de continuar estudiando lo hicieron ingresar como uno de los primeros alumnos de la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Nación cuando abrió sus puertas en abril de 1952.

De allí egresó el año 1954 con su título de Práctico Rural, siendo también uno de los mejores alumnos. Se distinguía por su contracción al estudio, pero también fue un gran deportista. Sus amigos lo recuerdan como uno de los jóvenes más veloces en los 100 metros.

Lo recuerdo cuando volvió del servicio militar en su primer franco. Yo estaba sentado en el paredón de la escuela Nº 7 debajo de la sombra de los eucaliptus, frente al negorio de los Berazategui. El venía de la Iglesia con rumbo a su casa paterna, impecable con su uniforme de la Aeronáutica, conversamos algunas cosas relacionadas con la vida en los cuarteles y nos despedimos.

El 22 de diciembre de 1959 abrió sus puertas en Victorica el Vivero Forestal de la Provincia de La Pampa. Ebel Torino fue designado su Jefe organizador, tarea que cumplió con total responsabilidad.

Después se casó con Nelly Prost, una jóven de Santa Rosa, de cuyo matrimonio nació Alejandra.

Sus conocimientos en materia forestal, su responsabilidad y la constante predisposición para continuar aprendiendo lo llevaron a que fuera convocado a trabajar en la Dirección Provincial de Bosques, en la que alcanzó el mayor grado del escalafón, llegando en algunos años incluso a estar a cargo de la misma. Allí se dedicó a escribir, a asesorar a productores agropecuarios y a desempeñar equipos de trabajo con los nuevos técnicos forestales. Don Lukas Poduje lo estimó como uno de sus grandes colaboradores.

A la edad de 75 años "Negro" Torino, como le decíamos los amigos y conocidos emprendió su viaje, casi sin aviso. Nos enteramos tarde de su deceso. Un amigo en común que había estado conversando con él hace pocos días, le había contado que se sentía bien. La última vez que lo ví fue hace más de un año cuando vino a realizar un trabajo de jardinería en la casa de nuestro vecino de enfrente. Después de su jubilación se dedicaba a eso que era lo que había aprendido a amar.

Además de su familia íntima y demás parientes, sus amigos y quienes lo trataron y conocieron lo recordaremos como una persona capaz, colaboradora con las Instituciones, en Victorica fue presidente del Club Cochicó, e integró varias comisiones, como la Asociación Cooperadora de la Escuela Agrotécnica, pero por sobre todas las cosas como una gran persona, humilde y de buen carácter.


1 comentario:

  1. Mis condolencias a la Flia Torino
    Ebel Aldo (Negro)(qpd) extraordinaria persona.
    Mi papa nombraba a sus exalumnos "LOS TORINO" los unia una amistad y afecto especial.
    Gracias Luis por compartir en tu block a grandes seres humanos que han transcurrido por n/pueblo y dejaron huellas profundas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails