martes, 3 de enero de 2012

GENERAL ACHA, LUGARES

La ciudad de General Acha, segunda fundación militar de pueblos con fortines, fue la primera Capital de la Gobernación de La Pampa Central. El periodo como Capital se extiende entre 1884 y el año 1900 en que se produce el traslado de la misma a Santa Rosa, que se había fundado el año 1892.

Se situó en el valle de "Quiñe Malal", cuyo topónimo dice el Dr. Rodolfo Casamiquela: "Queñi es, con toda seguridad, deformación leve de kengi, la cortadera. Malal, tal como suena, es corral, cerco. El todo: corral de cortaderas."
Después sería denominado "Valle Argentino". Un músico oriundo de General Acha se hizo conocer en el orden nacional con el seudónimo de "Argentino Valle", su nombre era Carlos Alberto Fourcade, un talentoso pianista, nacido el año 1901.



General Acha tiene una altitud de 224 metros sobre el nivel del mar, a su vera pasa la ruta nacional Nº 152 pavimentada, que conecta a La Pampa con el Alto Valle de Rio Negro.
Está rodeada de médanos y cerros de escasa altura con base de tosca para el lado de la planicie. En uno de esos médanos que la rodean, en los alrededores donde se encuentra el Monumento a Ceferino Namuncurá, se estrelló el avión que pilotaba Felix Berazategui Sabando "Felucho", el vasco de Victorica, quien perdió la vida cuando intentaba aterrizar alrededor del mediodía en el año 1963. Provenía de la ciudad de Bahía Blanca -era invierno y había una densa niebla- el aparato se incendió y Berazategui falleció  junto a su acompañante.

En el centro de la plaza, se colocó un Monumento que muestra al General Belgrano portando nuestra Bandera Nacional, que creara junto a las barrancas del Paraná.
El citado monumento fue donado por la empresa Ruiz Perez y Cía. S.A., con motivo del 60º aniversario de la inauguración de la casa de Ramos Generales "Bella Vista".
La escultura pertenece a Nicolás Bordas y fue inaugurada el 20 de junio de 1947. Ese día se colocó la piedra fundamental, por parte del Dr. Barni y miembros de la firma. El señor José Ruiz Pérez expresó palabras alusivas al momento.


El lugar donde el Coronel Manuel Jorge Campos fundó el nucleo urbano, al que bautizó con el nombre de otro hombre del Ejército Argentino, era conocido como "Quetré Huitrú Lauquen". Lauquen significa laguna, en tanto que "Quetrehuitrú", dice Alberto Vúletin, quiere decir caldén desgajado. En tanto que el Dr. Rodolfo Casamiquela en "Toponimia indigena de la provincia de La Pampa" expresa: "El segundo paso es imaginar la presencia entonces de un arbol del Gualicho, que casualmente se caracteriza por sus ofrendas de trapitos y pequeños ataditos, y efectivamente que de un monte de esa clase se trataba, queda confirmado a través de la noticia histórica (cf. Tello, 1958, 59)
La práctica aludida es de origen tehuelche septentrional, como todo lo vinculado con el Gualicho (su Alto Dios, descendido). Determinados árboles (caldenes o algarrobos), aislados, golpeados por el rayo, por lo general, eran objeto de propiciamiento por parte de los viajeros indigenas. Witrü es el nombre araucano del caldén.
El todo, por consiguiente, Caldén de los atados; más libremente Caldén de las ofrendas".


El actual Parque "Manuel Jorge Campos"  contiene un bosquecillo de antiguos caldenes, y en su acceso se pueden observar elementos que utilizó el Ejército Nacional en su combate contra el aborigen que fue desalojado de sus tierras y remitido hacia la precordillera. Las familias que lograron sobrevivir fueron localizadas posteriormente en la Colonia "Emilio Mitre". En General Acha quedaron algunas familias de aborigenes descendientes de las tribus de Limonao, Tripailao y Pichi Huinca. El Censo Nacional de Población del año 1895 registro la cantidad de 602 personas de ese origen, de las cuales 169 residian en la zona urbana.El total de la población censada en el 8º Departamento cuya capital era General Acha fue de 3.041 habitantes, por lo que el componente aborigen era de aproximadamente el 20 %.



Es la única localidad pampeana, hasta la actualidad, que tiene instalados molinos eólicos para producir energía aprovechando los vientos que cruzan la planicie casi permanentemente. El emprendimiento ha sido realizado por la Cooperativa de Obras y Servicios Publicos de General Acha.
Allí está instalada la fabrica de placas de yeso que aprovecha la materia prima extraída de la cantera de Puelches.
Según el libro del "Centenario de General Acha 1882 Agosto 1982", el RPS Pedro Orsi, logró terminar la Iglesia el 29 de marzo de 1896, que había sido "ideada por el Padre Perea y comenzada por Fray Depedri, y la bendice solemnemente, saliendo padrino el General Pico. Posteriormente construirá su torre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails