miércoles, 25 de enero de 2012

EL SPORTIVO COCHICO III

TERCERA NOTA III

Leer Parte I: Click aquí
Leer Parte II: Click Aquí 
 
Lista de Presidentes de Comisión Directiva
Ejercicios comprendidos entre 1923 y 1973


AÑOS APELLIDO Y NOMBRES Oficio/Ocupación

1923 de SARASQUETA, Lázaro (1) Ganadero
1923 a 1926 CAZZAUX, Lorenzo Comerciante Hotelero
1926 a 1930 SOLANAS PACHECO, Miguel A Médico, director Hospital.
1930 a 1934 GOMEZ HUARTE, Alberto Maestro, director Escuela
1934 a 1935 SOLANAS PACHECO, Miguel A. Médico ex Intendente
1935 a 1936 FIGUEIRO, Andrés Comerciante, panadero
1936 a 1937 ROGGERO, Luis A.-
1937 a 1941 DI DIO, Domingo Ganadero- Juez de Paz
1941 a 1942 MURUA, Eduardo-empleado de comercio

El dibujo de Carlos "Pocho" Riela inmortaliza a "pipo" Piccolomini, padre de Hugo, uno de los mejores jugadores de Cochicó de la década del sesenta.


1942 a 1945 DI DIO, Domingo (2) Juez de Paz- Ganadero
1945 a 1948 PEREZ, Eduardo (3) Jefe Of.Correos y Telecom.
1949 a 1950 AROSTEGUI, Tomás Comerciante Almacenero
1950 a 1951 PEREZ, Eduardo Jefe Estación Ferrocarril
1951 a 1952 ROBUSTELLI, Eneas Jefe de Estación Ferrocarril
1952 a 1955 MACEDA, Gregorio Ganadero
1956 a 1957 GESUALDI, Alfredo Comerciante Regionales y Barraca
1958             MARTIN, Orlando Ganadero y comerciante
1958 a 1959 MIGUEZ, Adolfo Comerciante Despensa
1959 a 1960 ROCHEREUL, Marcelo C. Comerciante Fábrica de soda
1960 a 1961 GESUALDI, Alfredo Comerciante Barraca y Regionales
1961 a 1962 ROMEO, Fortunato G. Empleado Obras Sanitarias
1962 a 1963 NICOLAS, Abraham Comerciante Ramos Generales
1963 a 1964 VILLEGAS, Ramón F. Jefe Correos y Telecomunicaciones
1964 a 1968 PRIANI, Osvaldo Empleado Banco Nación
1968 a 1969 TORINO, Ebel Aldo Jefe Vivero Forestal local
1970 a 1973 GESUALDI, Carlos


El equipo de Cochicó en distintas décadas, con variadas formaciones y estrategias, logró ser campeón zonal en muchas oportunidades, para regocijo de toda la hinchada.


NOTAS: En el lapso de los primeros cincuenta años de fundación del Club Cochicó, muchos presidentes e integrantes de Comisiones Directivas hicieron un aporte fundamental para la consolidación y el sostenimiento de la Institución.
(1) El primer presidente se llamaba Lázaro Francisco Casimiro de Sarasqueta, había nacido en 1888 en Vitoria (Pcia. De Navarra) España. Se nacionalizó argentino y se casó en 1909 con Fidela García (hija de Máximo García y Fidela López). Vivieron en el campo “La Vega” en los alrededores de Carro Quemado. Cuando lo eligen presidente de Cochicó tenía 35 años y siete hijos, a esa edad integró también el primer equipo de Cochicó en formación.
(2) Uno de esos pilares fundamentales sin duda a lo largo de esas primeros cinco décadas fue don Domingo Di Dio, quien ejerció en dos oportunidades la presidencia, totalizando 7 ejercicios.
Pero más allá de la cantidad de años, su destacada labor arranca desde su juventud cuando integrara los primeros equipos del Club y se prolonga luego a través de sus mandatos como presidente y se consolida luego cuando sus dos hijos “Negro” y “Gofio”, integran también los equipos de primera del Club, siendo él miembro de la Comisión. Su deceso se produce el año 1958 cuando era Vicepresidente del Club.
(3) Festejos de las Bodas de Plata

9.- OTROS DEPORTES Y ACTIVIDADES.
A los fines de atender la demanda de distintos grupos de asociados, el Club construyó una cancha de tenis de polvo de ladrillo y una cancha de bochas. En el año 1952 construyó la cancha de basquetbol. Uno de los practicantes del Tennis era Ernesto Viniegra, también su hermana Maruc

Este camión Rugby modelo año 1930 fue adquirido por Cochicó y luego vendido al constructor don Luis Cesanelli, quien construyó la sede. Nuestro padre Marcial Roldán, junto a mamá Trinidad Cesanelli, la abuela Elina y tía Felipa Roldán.

En 1951 el Club comienza a promover el Box organizando varios espectáculos, uno de los cuales contó con la presencia del Campeón Panamericano Ubaldo Pereyra que había nacido en Victorica y era hermano de Martiniano Pereyra que luego sería también campeón Argentino.
Allí debutaron como amateur “Gofio” Di Dio, “Pocho” Muñoz, Cristóbal Padrone y otros jóvenes victoriquenses, enfrentándose con valores de General Pico o Santa Rosa. Recuerdo que mi padre me llevó una noche a ver el box que tanto le gustaba. Con mis 10 años, fue una noche inolvidable, dado que era la primera vez que veía ese deporte en directo. Hubo una exhibición entre Walter Nieto y …
Estas actividades tuvieron su inicio, y al entusiasmo de los primeros tiempos le siguió algunos periodos de discontinuidad hasta que aparecían nuevos interesados en practicarlos.


10.- EVOLUCION DEL NOMBRE
El nombre inicial con que se lo funda es el de “Club Sportivo Cochicó”. Pero cuando en 1950 gestionan la Personería Jurídica Nacional, el organismo competente observa la palabra “Sportivo”, la cual es eliminada a partir de allí.
La Personería Jurídica Nacional se obtiene el 28 de diciembre de 1950 por decreto nacional. En tanto que la Personería Jurídica Provincial, luego que La Pampa ha logrado su autonomía se obtiene el año 1957.


Equipo que actuó en las temporadas 1958-59. Entre los jugadores están Miguel Di Dio "Negro" el arquero y René "Gofio" Di Dio, al lado de "Pocho" Riela de boina blanca. A la izquierda Adolfo Miguez Presidente y al extreno derecho Cafarel, mas Negro Viglino (gorra) y el niño Caffarel

11.- OTROS CLUBES QUE CONVIVIERON CON COCHICO
El 16 de abril del año 1929 se crea el “Club Juventud Unida”. Entre los promotores aparecen Lorenzo Cazaux, Luis Cesanelli, Francisco Laray, Sebastián Carballo y Silvano Constantino, entre otros. Algo realmente curioso es que quien encabeza este nuevo Club es nuevamente don Lorenzo Cazaux, quien había sido presidente del Club Cochicó.
Según la Guía del ex Ferrocarril Oeste del año 1938/9 en Victorica dentro del rubro “Sociedades deportivas”, tenía el Club Sportivo Cochicó con 84 socios y Juventud Unida con 90.
Más abajo en la misma Guía dentro del rubro “Paseos y Locales de Espectáculos” aparece registrado en primer término: “Campos de deportes”: Juventud Unida y Sportivo Cochicó.
El otro Club con el que tuvo que competir Cochicó fue con el Club Independiente que se fundó en la década del cincuenta y que desarrolló durante más de una década una intensa actividad social.
Primero tuvo su pista al aire libre en el solar del ex Hotel Francés y años después construyó la pista de baile y su sede en el solar donde actualmente tienen su vivienda la familia Phueger y su vecino la familia de don Juan Herrera.

12.- 
COMISION DIRECTIVA DE HACE CINCUENTA AÑOS 1959
Presidente: Migues, Adolfo
Vice: vacante por fallecimiento de Domingo Di Dio


Actual arco de acceso al estadio de Cochicó. Foto Jimena B. Roldán (edición Lerc 2009)

Secretario: Priani, Osvaldo René
Prosecretario: Caffarel, Eusebio
Tesorero: Romero, Fortunato
Pro tesorero: Di Dio, Miguel
Secretario de Actas: Gesualdi, Carlos
Vocales Titulares: Martín, Daniel
Rodríguez, Jorge O., Di Dio, Nicolás, Linch, Ignacio (h); Leonardi, Nello; Garallo, Severino.
Vocales Suplentes: Álvarez, Emilio; Rodríguez, Bartolomé; Rodríguez, Francisco.
Revisores de Cuenta: Viniegra, Raúl R. y Rochereul, Marcelo C.

13.- MISCELANEA 
En la década del treinta el Club compra un camión marca Rugby modelo año 1930 para transportar los jugadores a los distintos lugares en que se producían los encuentros. Ese camión lo adquiere después al Club, don Luis Cesanelli para su empresa constructora.
En agosto de 1937 el Club compró a doña Jovita Maldez de Rosende el solar D de la manzana 119 de 2500 metros cuadrados en la suma de $ 1.400,00 m/n. Como aún no contaban con personería Jurídica la escritura se hizo a nombre de la Municipalidad con una cláusula que decía que al momento de tenerla, se haría la escritura traslativa de dominio.
Allí construyó su sede social, la que fue levantando por etapas.


Festejos del 15º de la fundación del Club. Parte de la concurrencia en el salón Municipal. Foto Prado. Primero izquierda Marcelo Rochereul, segundo después de tres señoritas Evelio Gomez Luna.

En 1938 compran 17.000 ladrillos para comenzar a construir la sede social propia. Ese año que coincide con los quince años de la fundación, se organiza una celebración para festejar el acontecimiento en el Salón de Actos de la Municipalidad.
Veinte años después, un 26 de marzo de 1957 en un remate público compra el solar A de la manzana 119 en la suma de % 5.010,oo m/n que contribuyen a configurar el predio de 50 metros por 100, que fue destinado originalmente para canchas de Baby Futbol y años después para ampliar el salón de la sede social.

El edificio se fue haciendo por etapas a través de los años, la primera de las cuales la construyó don Luis Cesanelli, otras don Santiago Roca, luego Nicolás Zapata y otros.

14.-
COMISION DIRECTIVA DE FEBRERO DE 1969
Presidente: Torino, Ebel Aldo
Vicepresidente: Di Dio, Ricardo
Secretario: Alarcón Carlos S. a cargo
Tesorero: Borthiry, Osvaldo
Pro tesorero: Abdala, Armando
Vocales: Lamónica, Adolfo Ricardo; Gesualdi, Alfredo; Alfonso, Ramón; Palmieri, Rubén; Sciu, Delmo; Marini, Julio y Houriet, Camilo.


El membrete del sobre permite leer, las actividades que en la década del sesenta el Club declaraba como vigentes.

15.- COMENTARIOS FINALES:
En el terreno de los proyectos inconclusos quedaron varios, entre ellos la construcción de una cancha de pelota a paleta, una pileta de natación, una pista de ciclismo.
La creación de la “Fiesta Provincial de la Ganadería del Oeste Pampeano”, significó un apoyo importante al Club, dado que recibió subsidios destinados a comprar sillas y mesas. Se tapialó el perímetro y se instaló el enorme tinglado que se utiliza para los grandes eventos.
Indudablemente que la creación del Club Banco de la Nación Argentina a principios de 1970, produjo una dispersión de los esfuerzos dirigenciales y pueblerinos. Este nuevo Club logró poner en marcha una pileta de natación, proyecto que hacía años Cochicó venía pensando, aunque no tenia recursos propios para encararlo. Después, el Club Banco de la Nación construyó dos canchas de bochas techadas que nuclearon durante muchos años toda la actividad de ese deporte. Motivando esto, entre otras causas, hizo que esa actividad desapareciera finalmente del Club Cochicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails