miércoles, 4 de enero de 2012

AVIFAUNA DE LA PAMPA

La Subsecretaría de Ecología de la Provincia de La Pampa y el Consejo Federal de Inversiones han publicado la primera edición de la obra titulada “Guía de Aves de La Pampa”. La tirada de esta primera aparición alcanzó a cuatro mil ejemplares y está catalogada el 11 de julio del año 2011.


Los autores son Martín R. de la Peña y R. Fabián Tittarelli, en tanto que la Dirección fotográfica de la citada obra le pertenece al fotógrafo Gabriel Rojo de Macachín (La Pampa).

La obra tiene 296 páginas a todo color, en papel de excelente calidad.

En las páginas iniciales se ha incluido la poesía de Juan Ricardo Nervi “Cuita del Ermitaño”, ilustrada con la foto de un gorrión a toda página.

El Prólogo ha sido escrito por Juan Carlos Chebez Técnico de la Administración de Parques Nacionales y del Área Biodiversidad de la Fundación Félix Azara.

En tanto que la Introducción ha estado a cargo de la Licenciada Graciela Alfonso y el Doctor Aníbal Prina, docentes de la Universidad Nacional de La Pampa.

El inicio de las familias de aves de La Pampa se abre con la descripción del Ñandú. En este, como en el resto de las aves, el abordaje incluye las características de la misma, sus costumbres, la construcción del nido, el hábitat y su distribución geográfica en la provincia y en el resto de Argentina.



La Guía ha incluido 251 especies, las que, -a juicio de los autores- tienen presencia y forman parte inequívoca de la ornitofauna de nuestra provincia.


Dice Chebez en un fragmento de su intervención: “Recién en 1937 surge un aporte específico sobre las aves del por entonces Territorio Nacional a través de José Pereyra, destacado miembro de la Sociedad Ornitológica del Plata, que pasó una temporada naciendo colecciones en la zona de Victorica, que se plasmaron en una monografía publicada en las Memorias del Jardín Zoológico de la Plata.”

Más adelante hace referencia sobre que a, “la experiencia en la materia de De la Peña, se une el detallado conocimiento de la geografía provincial y de su avifauna del Licenciado en Biología R. Fabián Tittarelli, técnico de la Subsecretaría de Ecología, reconocido a nivel nacional como un referente de las aves de La Pampa y un experto en una especie amenazada: el Cardenal Amarillo y la calidad como fotógrafo de naturaleza de Gabriel Rojo, quien ha contribuido en numerosas obras con sus imágenes de fauna silvestre de La Pampa y Patagonia”

Sin lugar a dudas que estamos en presencia de una valiosísima obra que tendrá muy buena acogida no solo a nivel provincial y regional, sino también nacional y aún internacional.

La calidad de los especialistas que han abordado cada uno de los temas, los contenidos, la diagramación y diseño, como las excelentes fotografías que ilustran cada una de las fichas, merece destacarse.

La obra, que estamos citando, se cierra con un poema de Roberto Yacomuzzi titulado “Pajarito del Monte”, dedicado al cardenal amarillo, una de las aves en peligro de extinción por la caza exhaustiva que hace el ser humano para pájaro de jaula. La misma se ilustra con una foto a toda página de un hermoso cardenal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails