miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL BIOGRAFO EN VICTORICA

Los hermanos Lumière (franceses) presentaron por primera vez sus films en el sótano del Grand Café, del Salón Indien de París el 28 de diciembre de 1895.


Auguste y Louis Lumière proyectaron en un aparato que había sido construido en su propia fábrica, el film que mostraba la salida del personal femenino y masculino de la empresa familiar. Otro de los film captaba la llegada de un tren a la Estación de Ciotat, ambas causaron gran sorpresa entre el público.

Es probable que el francés Alfonso Capdeville, quien se desempeñaba como Intendente de Victorica (1891-1899) haya tomado contacto con esta creación que abriría paso a la cinematografía, dado que anualmente viajaba a su Francia natal una o dos veces por año.

El primer Hotel de Victorica fue vendido por don Francisco Lemme (italiano) a don Juan Bautista Cazaux (francés) el año 1904. Según dice Walter Cazenave (Álbum del Centenario) el hotel se denominaba “Hotel de Francia”, aunque años después, sin poder precisar fecha, su nombre comercial era “Hotel Francés”.





Es el propio Cazenave, en el Álbum citado, quien especula con que probablemente se hayan comenzado a ver funciones de “Biógrafo” en Victorica alrededor de 1904 o 1905.


El año 1904 fue el de la inauguración del Salón de la “Sociedad Italiana, Humberto 1º”, el que contó desde sus orígenes con una boca para teatro y proyecciones de Biógrafo.

La llegada del Ferrocarril del Oeste desde la Estación Once a Telén, probablemente favoreció a las distribuidoras nacionales de films, atendiendo más directamente los requerimientos del noroeste del Territorio Nacional de La Pampa.

Como eran los principios del cine mudo, los italianos que contaban con la participación de algunos ejecutantes de música, amenizaban las proyecciones. Luego cuando integraron la Banda propia, esta debió ser un complemento por los números en vivo que integraban la función.

No obstante el "Hotel Francés" y también el "Italiano" de Lemme como tenían Bar y Restaurant ofrecían el valor agregado a los parroquianos de las bebidas o las infusiones en la mesa. La música se agregaba mediante un fonógrafo en el que se colocaban discos de pasta.

Posteriormente el Hotel Francés, adquirió un equipo de energía para tener mayores posibilidades de proyección, las que se hacían no sólo dentro del Salón, sino en el amplio patio en las temporadas de primavera-verano.



A veces las funciones de Biógrafo se hacían a beneficio de alguna Institución, como las que supo organizar la comisión de la Biblioteca Popular "Bartolomé Mitre" en la sala de la Sociedad Italiana.


Cuando se fundó el "Club Social" se agregó a fines de la década de 1910 un salón más para las proyecciones.

La sala construida y equipada especialmente para proyecciones cinematográficas apareció en Victorica en las postrimerías de la década de 1920. Estaba situada contigua al "Bar y Confitería Victorica", que regenteaba Sansinanea.

Posteriormente y luego que los Salesianos construyeran la planta alta del edificio del Colegio "Don Bosco", la sala se equipó para cine y teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails