domingo, 11 de diciembre de 2011

ANIVERSARIO DE UNANUE

El 10 de diciembre del año 1910, al sureste de General Acha y entre las estaciones de Gamay y Epupel, se fundó el pueblo que lleva el nombre de un científico y hombre público de nacionalidad peruana, recordando a José Hipólito Unanue, quien fuese ministro del General San Martín y presidiera el gobierno de Perú en 1826.

Según la tradición, la decisión de crear el pueblo proviene de un grupo de agricultores que ya habían comenzado a roturar el suelo en procura de obtener cereales, actividad hacia la que fueron incitados por las empresas ferrocarrileras en poder de los ingleses por ese entonces y que lo hacían por dos motivos, para obtener tonelaje a transportar a los puertos y ganar fletes y porque los cereales de la pampa argentina, eran apetecidos en las islas británicas. 

Mientras la economía del Territorio Nacional de La Pampa Central, se desarrollaba en expansión, la explotación de la ganadería, basada fundamentalmente en el lanar, abasteció no sólo las necesidades de la zona, sino que había producción suficiente para enviar a los grandes mercados concentradores de hacienda como Avellaneda o Liniers aprovechando el transporte del ferrocarril del Sud, que conectaba a la región con el Puerto de Bahía Blanca.


El Ferrocarril de pasajeros dejó de funcionar en la época del gobierno militar de la dictadura del denominado "Proceso de Reorganización Nacional". El levantamiento de los servicios fue uno de los problemas que implicaron un retroceso en el desarrollo lugareño y regional.

Pero además del ferrocarril cuando se pavimentó la ruta Nacional Nº 35 que proviene de Córdoba y llega hasta el puerto de Bahía Blanca, esto acercó a Unanue a las principales vías de transporte terrestre. Hace unos años la provincia pavimentó además los pocos kilómetros que la separaban de la mencionada ruta. También pasa por Unanue la ruta provincialo Nº 9.

Una obra que dió impulso a la zona fue la llegada de la obra de interconexión de la línea de electricidad de alta tensión del complejo Chocón-Cerros Colorados.



Mediante Resolución Municipal registrada bajo el número 11, en la sesión del 12 de Octubre del año 1988, se aprobó la entrada en vigencia del Escudo de la localidad.
Su autora es Marta Rosalía García. Según la descripción que se hace del mismo se trata de "un escudo con forma redonda, dividido en tres campos. En la parte superior, un sol personificado representa el porvenir del pueblo.
"En el primer campo se observa la imagen de un caldén, árbol característico de la zona, y como fondo, la línea (eléctrica) de alta tensión que proviene de El Chocón y representa una etapa de significativo progreso para el lugar.
"El campo inferior, que se ubica a la izquierda, contiene la figura de un vacuno, símbolo de la actividad ganadera. En el de la derecha, los silos representan la agricultura. El conjunto de símbolos se completa con dos espigas de trigo que recubren los laterales y con el nombre de la localidad en la base."

Como se desprende de los elementos incluídos en el escudo ahora la ganadería está concentrada en el vacuno fundamentalmente. Todavía se continúa practicando la agricultura que fue el fuerte inicial, que ahora necesita de capacidad de almacenaje para evitar lo que sucedía antes de tener que vender apresurado y al precio que se ofreciera. Por eso los silos han sido incluídos en el escudo y ahora las modernas tecnologías de producción y almacenaje han cambiado el paisaje con modernas máquinas y silos de otros materiales.

Los que solo apuestan a la agricultura y fundamentalmente al trigo, suelen tener a veces los mismos fracasos que los pioneros, por factores meteorológicos, agotamiento del suelo por falta de rotación de cultivos y  problemas en los mercados internacionales que son los formadores de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails