jueves, 17 de noviembre de 2011

Aniversario de Santa Isabel

Fundación efectiva
El año 1904, sin poder precisar fecha exacta, un árabe de nombre Jorge Asia –después de haber recorrido ampliamente la zona como vendedor ambulante-, estableció una casa de comercio a la que bautizó “Santa Isabel” en homenaje a una hija suya.

En octubre de 1905, el Gobernador Diego González realizó un viaje, siendo el primer mandatario que visitó esa población. De su diario extraemos estos párrafos descriptivos de lo azaroso del periplo:

“La tropilla pasa a nado, pues el río, aunque angosto, tiene varios metros de profundidad, y el carruaje arrastrado con lazos desde la orilla opuesta atraviesa el río desapareciendo por completo, incluso la tolda, bajo el agua. A fin de dar tiempo que se seque y para no demorarnos allí, emprendemos la marcha hacia el interior de la isla en un sulky facilitado por el señor Figueroa. A las 10 a.m. llegamos a la casa del señor Antonio Silvera, donde nos instalamos hasta tanto llegue la tropilla que se nos ha ofrecido.”

 Crece el comercio
En 1912 se instaló otra casa de comercio bautizada con el nombre de “La Porteña”. Estaba a unos dos kilómetros de donde se encontraba la competencia, alejada de los bañados y se transformaría en el futuro centro urbano de la actual Santa Isabel. Su primer propietario fue Constantino Carbó, quien luego la transfirió a uno de los hermanos Fernández. Estos hermanos eran tres españoles que se habían instalado anteriormente con su negocio en Algarrobo del Águila que había sido fundada el año 1898.

La familia Fernández almorzando después de cruzar el río (Foto familia Álvarez de Santa Isabel)

Los medios de transporte
Pionero en la zona del transporte tracción a sangre con grandes carros que transitaban las huellas entre los campos, cruzaban la “travesía” y llegaban a la punta de riel, fue Mateo Ruíz, otro español. Tardaba unos quince días en realizar el viaje desde Santa Isabel hasta Telén, haciendo paradas intermedias en los distintos puestos que se iban estableciendo en los campos fiscales, que en su mayoría habían sido ocupados por descendientes de aborígenes de las familias de Carripilón, Rosas y Baigorrita.

El primer automóvil que vio cruzar esa zona fue el que llevó a Alfonso Capdeville desde Santa Rosa hasta “El Sosneado”, en Mendoza, en el año 1911. Luego llegó a Santa Isabel el Ford que fue vendido por la sucursal de Llorens y Antich al comerciante árabe Ángel Nicolás.

La influencia del Atuel
Los primeros tapones del río Atuel aguas arriba en territorio mendocino, y la posterior construcción del Dique "El Nihuil", hicieron que en 1948 el caudal mermara drásticamente y el brazo propiamente del cauce sobre el que se había fundado Santa Isabel se secara.

Esto produjo el principio de una larga degradación de todo el ecosistema, perjudicando obviamente la producción del Departamento que había registrado en 1930 la cantidad de 114.356 ovejas y 13.915 vacunos, un salto espectacular en pocas décadas si consideramos que De Fougéres acusó en su “Guía” de 1905 que había 18.530 lanares mestizos.

 
FUENTE: "Caldenia", Domingo 7 de noviembre de 2004 "Centenario de Santa Isabel" de Luis Ernesto Roldán
NOTA:  El presente es una síntesis de la nota publicada en el Suplemento del Diario La Arena citado más arriba.

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