sábado, 26 de noviembre de 2011

ANIVERSARIO DE INTENDENTE ALVEAR

El 26 de Noviembre de 1896, se fundó el pueblo que lleva por nombre Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. Está situado y es capital del Departamento Chapaleufú, al noreste del territorio, lindando con el oeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba.
El mismo año se creó el organismo que realizó el servicio de vigilancia de bienes y personas, nos referimos a la Policía del entonces Territorio Nacional de la Gobernación de la Pampa Central.
El año 1897 abrió sus puertas la Estafeta de Correos, en tanto que en 1898 comenzó a funcionar el Juzgado de Paz y Registro Civil.
El Agrimensor Aubin y su cuadrilla en un alto en las tareas de mensura de las tierras
 
En la época de la fundación, las tierras donde se asentó el núcleo urbano, eran parte de las 100.000 hectáreas de propiedad de don Carlos Torcuato de Alvear, hijo de Torcuato de Alvear, primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, en cuyo homenaje se impuso el nombre. Carlos fue también Jefe de la Municipalidad Porteña, en tanto que su hermano Marcelo fue presidente de la Nación entre 1922 y 1928, por la Unión Cívica Radical.

El año 1899, el Consejo Nacional de Educación fundó la Escuela a la que impuso el Nº 17, la que a principios del 1900 inició su primer ciclo lectivo. Recién el año 1906 se inaugura el edificio propio.

En la localidad se instalaron los curas de la orden de los Franciscanos que provenían de la provincia de Córdoba
En 1906, como en otros pueblos del Territorio Nacional de La Pampa Central, un grupo de inmigrantes constituyeron la Asociación Española. En tanto que los de la colectividad italiana hicieron lo propio el año 1911. Los españoles impusieron a una sala de su local el nombre de Pedro Dantín, un músico muy renombrado.
El año 1928 se sumó la Asociación de Beneficencia Sirio-Libanesa, que ha vuelto a reactivar su actividad en los últimos años, luego de un largo paréntesis.

El Ferrocarril corrió por aquellas tierras antes del año 1910, en cuyo año quedó inaugurada la Estación. Estaba previsto colocarle el nombre de Ojeda, pero como ya se había designado con ese patronímico un paraje cercano, se decidió bautizarla con el nombre también de Intendente Alvear.
El escudo de Intendente Alvear, es autoría del señor Carlos Noé Caccia. Está dividido en dos campos. El superior, de color azul, simboliza la justicia, la perseverancia y la lealtad. El inferior, de color verde, representa la esperanza, la hospitalidad y la cortesía. Fue aprobado por la ordenanza Nº 231 de fecha 14 de noviembre del año 1980

En Intendente Alvear el año 1920 fue el de la creación de los dos Clubes que aún subsisten hasta la actualidad. El primero fue "Alvear Foot Ball Club" y pocas semanas después hizo su aparición el "Ferrocarril Oeste", que aún mantienen su histórica rivalidad futbolística.

Pero lo que le daría renombre internacional a la localidad de Intendente Alevar fue la practica del Polo. El "Chapaleufu Polo Club" fue fundado el año 1932. La familia Heguy y otras fueron los impulsores de dicha actividad, logrando enorme notoriedad no sólo como deportistas, sino luego como criadores de caballos especiales para la práctica de este deporte.

En esta localidad y en el predio del Club Ferrocarril Oeste se lleva a cabo desde hace varios años la "Fiesta Nacional de Doma y Folklore". La población de esta localidad, según las cifras del Censo Nacional del año 2010 fue a el momento del registro de 7.510 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails