domingo, 23 de octubre de 2011

INAUGURACIONES MUSEO DE ARTE

Quedó inaugurada en las salas del Museo Provincial de Artes de La Pampa, situado en la tradicional esquina de las calles 9 de Julio y Villegas, la muestra "Redenciones" que comparten el Fotógrafo Jimmy Rodríguez y el Artista Visual/ Escultor Raúl Fernández Olivi, ambos pampeanos.

"La clave del misterio está en la metáfora. Tal vez logremos descifrarla si nos entregamos al sonido del viento", así termina Julieta Mansilla su mirada sobre las obras que componen esta presentación de  arte de muy bien nivel, tal cual lo reconoció explicitamente Zulema Maza, quien comparte con ellos su propia muestra.

Dice la enciclopedia que Redención es la "acción  y efecto de redimir". En tanto que redimir, tiene varias acepciones: 1) "rescatar al cautivo mediante precio, 2) comprar de nuevo una cosa que se había vendido o empeñado, 3) dejar libre una cosa hipotecada o empeñada, 4) librar de una obligación, o extinguirla y en sentido figurativo 5) poner término a un dolor, adversidad o molestia."

Las obras de estos dos renombrados y prestigiosos creadores de significados "son relatos que parten del compromiso que los artistas mantienen con el presente".

En Raúl Fernández Olivi, su relato tiene origen en una semilla y parece concluir en sus plantas de raíces al descubierto y ampulosas frondas en sus copas que nos plantea el interrogante, sobre  el elemento vital para el ser humano y nos plantea una advertencia en esa oquedad creciente de la semilla manipulada genéticamente sin resguardos para la vida.


El relato de Jimmy Rodríguez está armado en distintos trípticos en los que ha utilizado la figura humana femenina, terciando entre dos situaciones del pasado. ¿Qué símbolo representan estas mujeres? ¿Será un simil de la imágen de la Justicia? ¿O será la intuición femenina, que habituada a las tinieblas y la penumbra, logra redimir su dolor en este mundo injusto y asegurar la procreación para garantizar la especie?

¿Esta mujer que descansa frente a un caldenar en invierno desprovisto de follaje, es el símbolo de la fertilidad femenina? ¿El alambre de pua que encierra un páramo, es el sueño vano del hombre de querer producir más allá de los límites de la naturaleza? El contraste entre un hombre excesivamente racional, consumido por la ambición de dominar el ambiente, artífice de la erosión y la sensualidad y erotismo de la mujer, parece redimir esa adversidad.

"El Desierto No Cumple Pactos:
reclama lo suyo,
rayo sin lluvia"
Dicen los primeros versos de Alejandro Acosta, al lado del cual Jimmy Rodríguez expone el esqueleto de un cardo ruso, que parece dar cuenta de esa parte del relato de la adversidad.

"Esta es la ley del médano.
La escribieron los dioses miserables sobre la piel del páramo.
Nadie pudo infringir jamás sus mandamientos,
so pena de extinción en la locura o el tenebroso exilio del suicidio".
Esta es la primera frase del poema "Ley del Médano", que ilustra la muestra, del escritor pampeano Juan José Sena, que aunque escrito sobre la experiencia del pasado territoriano de La Pampa seca, tiene plena vigencia nacional y universal para el contexto de la cultura dominante de un ser humano que profanó sus mandamientos.



"Por lo general la obra de Zulema Maza posee un doble registro. El primero es, con toda evidencia, lo que se ve en esa búsqueda de seducción y belleza tan palpable en rostros que nos miran, poseídos por algo que se desplaza siempre en el punto justo.
Lo que allí serpentea y podría tal vez enseñorearse de la totalidad de las figuras, es indicio de otra dimensión. De una energética orgánica que las recorre, que las define no solamente en su diseño sino en una vida profunda simil a una planta. Es lo que ella percibe como núcleo del universo: el alma del mundo, verde, femenina."(1)



Tal cual lo expresó Zulema Maza las dos muestras se complementan perfectamente. Su visión es distinta, ella proviene de Buenos Aires, donde la naturaleza humana es el todo en su relato y  lo industrial está  omnipresente en su estética. La semilla, el bosque, el viento no están a la vista, porque estas mujeres provienen de una jungla de cemento, que es otro tipo de desierto, donde estas mujeres-plantas deben disociarse para volverse a vincular en la búsqueda de un universo más plural.

También participaron de la apertura de la Muestra un trio musical que se adhirió cantando y ejecutando canciones no demasiado conocidas para nosotros.

(1) Ravera, Rosa María: Académica de Número. Presidente de la Asociación Argentina de Estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails