lunes, 3 de octubre de 2011

AMERICA PROFUNDA

En el Museo de Artes de La Pampa, se inauguró días pasados una impactante muestra de vitrales y esculturas de vidrio e hierro, cuyo autor es Héctor Chianetta.

"En los vitrales de Chianetta, Evita aparece por fin a traducciones alternativas, que la acercan a otro estado de su propio mito. A un rompecabezas de cristal que forma una guía liturgica y está siempre en la inminencia de recuperar su condición áspera, escindida, desencajada." (Horacio González, Director Biblioteca Nacional)

La exposición de Chianetta, que estará abierta al público hasta el próximo 17 de Octubre, es para no perderse la oportunidad de admirar a un verdadero artista, que ha unido a su talento como escultor y vitralista, el acertado homenaje a uno de los grandes pensadores de América y la inefable Evita que se sumergió en esa profundidad, para devolver dignidad a millones de personas.

El autor de esta magnífica obra vivió entre nosotros en la década del ochenta, después de recuperada la democracia. Se desempeñó en la Cámara de Diputados de La Pampa cuando era muy joven. Después regresó a Buenos Aires, su ciudad natal, donde se dedicó a estudiar y perfeccionarse, sin dejar de participar activamente en política.

Es discípulo del escultor Carlos Herzberg y ha participado en diversas exposiciones y muestras desde el año 2002, entre ellas en la Alianza Francesa, Museo Evita, Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional y en la Biblioteca Nacional.



"En este contexto donde el hombre termina siendo el esclavo del paraíso artificial que ha construido, América profunda indaga en los símbolos de Eva Perón y del maíz. Uno, como emblema femenino de amor incondicional y de liberación personal y social; el otro, como alimento sagrado de América -no mercancía- al encuentro de nuestras semillas y raíces. Es por ello que rendimos un homenaje a Rodolfo Kusch, silenciado por el establishment durante años."

Y agrega a continuación Chianetta en su presentación, refiriéndose a Kusch, a quien rinde un merecido homenaje: "Su amor y honradez intelectual, su enorme flexibilidad espiritual y su rigor científico permitieron demoler prejuicios, condicionamientos y mitos del pensamiento occidental moderno para buscar sin velos al espíritu del hombre americano en las cosmovisiones indígenas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails