viernes, 23 de septiembre de 2011

EL OESTE Y SUS PROBLEMAS

Uno de los problemas principales con el que se encontraron los pioneros del campo pampeano y que aún continúa presente, es el alumbramiento de agua desde el subsuelo, en cantidad y calidad suficiente para la producción agropecuaria.

Más allá del bosque del caldenal, donde comienza "la travesía" hacia el oeste profundo, la epopeya de construir pozos a pico y pala, fue una tarea ardua, hasta que muchas décadas después aparecieron los "perforadores".

En la tarea de rastrear y determinar los lugares donde se podría encontrar agua supieron cumplir una labor importante los "rabdomantes", personas con habilidad y experiencia para sugerir sitios donde convenía construir un pozo.

"En el Establecimiento del señor Etcheveste, situado en el paraje denominado La Travesía, se buscaba agua y al llegar a los 146 metros de profundidad brotó un surgente copioso que alcanzó 78 metros de agua poniendo incluso en peligro la vida del señor Enrique Moeller, que era quien estaba trabajando en el pozo."(1)





El molino de viento montado sobre un pozo para extraer agua subterránea, llevan más de cien años compartiendo la geografía del territorio pampeano (Foto: Caldenia - La Arena 4-9-2011)

"Después de tantas historias que se fueron incorporando lateralmente a la búsqueda de aquel dato sobre el pozo más profundo de La Pampa, una información debidamente rastreada permitió acceder a él."

"El jagüel cavado de mayor hondura en la provincia se ubica en el Departamento Loventué, Sección XIII, Fracción A, lotes 19,20 y parte del 18. El predio, llamado La Elenita Chica, queda a unos 30 kilómetros al oeste de Telén, en campos del señor Roberto Melusso, quien acreditó debidamente la profundidad: 165 metros, nada menos."

"En el mismo campo hay otro pozo que tiene 158 metros de hondura. Melusso no sabe quienes fueron los autores originales de la obra pero conoce a quienes, por su solicitud, la han mejorado en algunos aspectos. Curiosamente uno de los pozos ha sido revestido con trabas de cemento construidas ex profeso."(2)

En la década del sesenta los que se dedicaban a  las aguadas, atender pozos y molinos en Victorica y la zona eran, don Florencio Conchado con sus hijos, José Aguiar y sus hijos, don Félix Berazategui con algún peón y los hermanos Pérez, hijos de don Casimiro Pérez Casas un español.

(1) Diez, Violeta Elsa; Díaz Zorita, Milna Marini de y Benitez, Norma: "Gobernadores de La Pampa" Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa 1981, página 61.
(2) Cazenave, Walter "Caldenia" 4-9-2011 "Entrañas de la tierra. El pozo más profundo de La Pampa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails