martes, 20 de septiembre de 2011

CESAR MAXIMO VINIEGRA

Hijo de una arraigada familia victoriquense,  "Pibe" Viniegra como lo conocen sus amistades, se recibió de Odontólogo y ejerció su profesión en el consultorio privado y el Hospital de Victorica durante muchos años.

Se casó con la maestra Elsa García, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos varones, que le han permitido disfrutar de varios nietos.

Fue integrante durante muchos años también de la Cooperativa de Electricidad de Victorica, cuando la electricidad se producía localmente.


Después, en la década del cincuenta cuando llegaron las escuelas secundarias al pueblo, se desempeñó como Profesor en la Escuela Agrotécnica, de cuya Asociación Cooperadora formó parte también y de la Escuela Provincial de Comercio "Félix Romero".

El Doctor César Máximo Viniegra, junto con sus hermanos Alfredo y Hugo tenían en condominio la explotación de un campo, en la que realizaban la crianza de terneros. A fines de la década del sesenta y dado que algunas de las vacas sufrían el desgaste prematuro de su dentadura, como consecuencia de los efectos abrasivos de la ceniza (que todavía estaban produciendo efectos desde 1932), se le ocurrió experimentar con dentaduras postizas con buenos resultados.


Cuando el año 1972 creamos el Club de Leones de Victorica, él y su esposa nos acompañaron en la fundación del club de servicio que funcionó durante varios años.
Su sentido de la colaboración y de la cooperación es digna de resaltar como ejemplo de vida, siempre estaba al tanto de los adelantos en las ciencias aplicadas e intentando mejorar la prestación de los servicios públicos como la calidad de vida de la gente.


De carácter amable, simpático y abierto, pasamos junto a él muy buenos momentos durante los años que compartimos como profesores en nuestra siempre querida y recordada Escuela de Comercio. La maestra Celia Porras, en su reciente libro expresa: "Cariñosamente le decíamos Pibe, era odontólogo. Siempre llegaba a clase con una varilla (parecida a una antena de radio); los alumnos lo querían y gozaban con sus clases, las que daba muy pedagógicamente y en forma atrayente. Pibe era otro de nuestros hombres, es decir, otro de nuestro grupo: compañero y de apoyo".


Lo conocí personalmente cuando el era uno de los clientes que diariamente concurrían al Club Social de Victorica a compartir el café con sus amistades, el Dr. Sigalevich que vivía a media cuadra de su casa, de "Tin" Balbi, Zoilo Costantino, Alfredo Gesualdi, José Tapiola, Ricardo Viniegra y otros eran los de la mesa de la tertulia. A veces comentaban lecturas previas del diario La Nación, a veces la película que habían visto en el desaparecido Cine "Armonía".

Al arribar mañana a sus 90 años le hacemos llegar en nombre propio y de un grupo de profesores y exalumnos nuestras felicitaciones y los mejores deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails