viernes, 19 de agosto de 2011

Yancamil Y Pincen

Sabemos con exactitud donde y que día murió el capitanejo Yancamil, pero no sucede lo mismo con el cacique Pincén, cuyos últimos años alternó su residencia entre "Potrillo Oscuro", "Luan Lauquen" (laguna del guanaco) y "Malal-Có" (cuarenta kilómetros al norte de Toay) en territorio de la pampa central.

También con el objeto de despistar al ejército y defender a su gente en otras épocas llegaba a sus toldos por la zona de Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires)

Después del Combate de Cochicó (19-8-1882), Gregorio Yancamil huye hacia el oeste, para evitar las represalias del ejército, que debió sumariar al Coronel Ernesto Rodriguez, el fundador de Victorica, por no haber estado al frente de la tropa al momento del enfrentamiento.

Sin embargo a pesar que Pincén estaba preso en la isla Martín García, por su larga fama, se lo involucró en la muerte de un colono Mc Clymont y sus ayudantes Pahil y Purvis y su gente en el paraje de Luan Lauquen el año 1883.

El día previo de los traslados de los restos de José Gregorio Yancamil se custodiaron por las agrupaciones aborígenes en el salón de actos. Desde agosto del 2006 se encuentran al pie del monumento en la Plaza Cochicó de Victorica

Lo curioso de esto es que también cae Yancamil en la redada, dado que por la rastrillada, más al oeste de Cochicó, habían pasado los probables asaltantes.

"Allí fue también otro de los sospechados: el cacique Yancamil, remitido el 29 de mayo junto con veintisiete individuos de tropa desde el cuartel de artillería 1º"

"El 3 de mayo, La Nación se hizo eco de la nota del ministro y publicó el telegrama de fecha 1 de mayo con la respuesta de Viejobueno desde Mercedes, San Luis. Se señalaba en él que los indios que habían llegado de Chile con Yancamil, acusados de haber dado muerte a los colonos, habían sido abatidos y tomados prisioneros, entre ellos el cacique que los conducía."

A fines de noviembre del año 1883 Yancamil compartía la prisión con Pincén en la isla de Martín García y de allí tramaron la fuga.

Esta foto del Cacique Vicente Catrenao Pincén fue tomada en Buenos Aires por el fotógrafo Pozzo

"Juan Márquez preparó los elementos necesarios en una pequeña embarcación a remo (falúa) que se encontraba varada a la espera del vapor que diariamente concurría a la isla. En horas de la madrugada, mientras la guarnición del presidio se encontraba entregada al sueño, los caciques Pincén y Yancamil, junto con los indios Francisco Torres, Pascual Autes, Nereco Maidana, Miguel Andes, Orbita Orellanos, Manuel Tacunau, Nicolás Avellaneda, Ceferino Artigas, Juan Huinca, Juan José, Ñancú y Juan Márquez subieron a la falúa. Tras remar varias horas llegaron a Punta Dorado, al sur de la población de Carmelo (Uruguay)."

Lamentablemente tuvieron la mala suerte que la policía uruguaya los detuviera, porque habían sido alertados de la fuga por el Comandante Leopoldo Nelson.

"En cuanto a la situación de Pincén en particular, Leopoldo Nelson le informó al inspector general de armas que la familia del cacique estaba en Lincoln, en el paraje Bajo Hondo, cerca de la laguna El Dorado, al norte de aquella localidad. Por fin, comunicó a Viejobueno que todos habían sido asegurados con grilletes, a excepción de los caciques Pincén y Llancamil y del marinero Juan Márquez, a quienes se había puesto una barra de grillos."

FUENTE: "Pincén. Vida y Leyenda" de Juan José Estévez, publicado por Editorial Biblos, primera edición Buenos Aires 2011.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails