sábado, 16 de julio de 2011

DOÑA CLARA VILLANUEVA

Hacía ya tiempo que el amigo Cacho Funes de Victorica me había alcanzado un recorte del diario La Reforma, en la que aparecía un artículo ilustrado con una foto sobre la historia de una mujer de apellido Villanueva que decía haber nacido en el primer pueblo de La Pampa.

Hace pocos días he terminado de leer un opúsculo de treinta y siete páginas, ilustrado con varias fotos, titulado "Doña Clara Villanueva", cuya autora es Hebe Uriarte de Gómez y editado por el Centro Historia Regional de la Biblioteca Pública Municipal y Popular "Domingo Faustino Sarmiento" de la localidad de General Villegas (Provincia de Buenos Aires).

Allí se sostiene que Clara Villanueva "había nacido en Victorica (La Pampa), un 12 de agosto de 1852". A continuación se hace la aclaración que "en aquellos años no existía Victorica como tal, el paraje se denominaba Leubucó y era la capital del Imperio Ranquel".

Según la autora Clara "fue criada por una tía llamada Eulogia" A continuación agrega que "se casó muy joven, tuvo dos hijos y quedó viuda muy pronto." En la contratapa del folleto, Patricia Bargero escribió este párrafo: "si bien doña Clara no era totalmente india, sospechamos que algo de sangre ranquel circulaba en ella."

Doña Clara Villanueva fue anoticiada por el señor Cuadrado, que era Jefe de la Estación del Ferrocarril en Villegas y que fue trasladado a Victorica, que aún vivía allí un hermano suyo.


"Su hermano Zacarías...era un hombre de edad avanzada, alto y muy callado, según recuerdan sus conocidos, de la vez que la visitó en 1945."


Asimismo en el folleto de doña Hebe Uriarte se consigna que "En Victorica vivía también su sobrina Virginia Villanueva, que falleció en 1951." Según el informante de la investigadora que ha recopilado una serie de testimonios (Eduardo Dramis), doña Clara tenía un "hermano, probablemente ferroviario, que se fue a vivir a Buenos Aires. Quedan en la ciudad pampeana, la casa donde vivieron y los descendientes de apellido Villanueva."


En los agradecimientos dice la autora del folleto: "Esta investigación se llevó a cabo con la ayuda y colaboración del señor René Amat de Victorica (La Pampa), María S. de Irastorza, José Irastorza, Mónica Monti de Irastorza...", seguidamente agrega una lista de personas que le aportaron datos.


Doña Clara Villanueva, ejerció el curanderismo, estaba relacionada con el espiritismo y era devota de la Virgen de Luján. Se recuerda además que era seguidora de "Pancho" Sierra, aquel recordado curandero del agua fría, muy conocido en la Provincia de Buenos Aires y en el Territorio Nacional de La Pampa y también en Victorica donde tenía seguidores.


"Como nos tiene acostumbrados desde hace muchos años, en ocasión de su cumpleaños, Doña Clara Villanueva congregó en su domicilio de esta ciudad el día 12 del corriente, a un crecido número de familias paupérrimas de este pueblo, las que por otra parte suelen tener muy presente la fecha señalada, con mucha razón este año, en que ese núcleo de nuestra población debe sufrir las consecuencias del fracaso de las actividades a que la mayor parte de esas familias se suelen dedicar, que es la cosecha de maíz."(Fragmento de Otelo Milani publicado en el diario La Idea del 19 de agosto de 1938)


Y a continuación este párrafo que nos acerca una sintética visión de la encomiable labor de Clara Villanueva: "Como decimos la caritativa vecina que nos ocupa, en un gesto altruísta y muy propio, que desgraciadamente es muy de lamentar no halle imitadores, dentro de sus posibilidades, viene realizando desde hace años, la filantrópica obra de ayudar a los menesterosos que por la crisis económica pasada y la actual falta de trabajo, en nuestro medio son legión."


Doña Clara Villanueva falleció a los 98 años un 29 de mayo del año 1949. Está sepultada en el cementerio de General Villegas (Provincia de Buenos Aires). Una calle de esa localidad fue bautizada con su nombre por Ordenanza de la Municipalidad del año 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails