jueves, 9 de junio de 2011

HACE 55 AÑOS

EN LA PAMPA EL MOVIMIENTO CONTRA "LA LIBERTADORA"
FRAGMENTOS DE RELATOS DE ALGUNOS PROTAGONISTAS
El Movimiento de Recuperación Nacional del 9 de junio del año 1956 solamente se llevó a cabo en La Plata, Campo de Mayo (Escuela de Suboficiales Sargento Cabral), en la Escuela de Mecánica del Ejército y en Santa Rosa, la capital de nuestra provincia de La Pampa, donde por unas horas tuvieron el control de la situación. La represión nacional tuvo entre sus víctimas en Buenos Aires al pampeano nacido en Ingeniero Luiggi Mayor (PM) Jorge Leopoldo Noriega, fusilado a los 31 años el día 11 de Junio de 1956.

Nicolás Navarro: “Fijada la hora 21, como tiempo de iniciación de las operaciones, cabe destacar la entereza de nuestro jefe, al ordenar la partida a las 20,55 horas. Quedaban así, quemadas las naves, contra la inveterada actitud prevaleciente en la generalidad de las rebeliones; en las cuales los Jefes, sin la suficiente fuerza de convicción o principios, suelen especular, antes de pronunciarse, esperando los primeros resultados generales, en el país, de las acciones revolucionarias; cualesquiera fueren las promesas o compromisos contraídos de la manera más solemne, a los cuales debieran atenerse. En dos camiones, uno de la unidad militar y otro de mi propiedad particular, que naturalmente yo conducía, nos lanzamos al copamiento de nuestra ciudad capital. En breve tiempo fuimos tomando, sucesivamente. Jefatura de Policía, Casa de Gobierno y Organismos dependientes, Unidades Penitenciarias, L.R.A.3 Radio Nacional, otros medios de difusión, etc. Exceptúo mencionar a la Delegación de la Policía Federal, pues se había plegado anticipadamente”.





Rodolfo de Diego: “Yo era el que mandaba la tropa civil para tomar la Jefatura de Policía, y el capitán Phillipeaux y el suboficial Nicolás Navarro estaban al mando de la tropa del Distrito Militar.
Por mi participación en el Movimiento de Recuperación Nacional, estuve encarcelado dos años y ocho meses. A nosotros pensaban pasarnos por las armas; DE LAS VENTANAS DE NUESTRA CÁRCEL VEÍAMOS LOS ATAÚDES. A medida que se fueron sucediendo los acontecimientos, nuestra ciudad y en el país, todos los partidos políticos habían pedido al interventor del gobierno nacional, Dr. Garmendia, la libertad de todos los detenidos”.



Leonardo Rodil: “Fui uno de los componentes en la organización y ejecución del plan que llevaba como objetivo el derrocamiento del Gobierno de Facto de aquel entonces, mi responsabilidad en estos sucesos del 9 de junio de 1956, fueron amplios. Quiero destacar también que mantuvimos reuniones con la conducción del levantamiento, los Generales Valle y Tanco, concurriendo a una reunión con motivo de visitar nuestra provincia.”



Avelino Rodríguez: “Llama don José Regazzoli, vení que necesito que me arregles el calentador primus. Cuando llego a su casa me dice, los teléfonos están intervenidos, por eso no se puede hablar. Estamos organizando un movimiento para restaurar los derechos constitucionales; si estás de acuerdo decime sí. A lo que respondí de manera afirmativa. Cuando te invite a alguna reunión –siguió Regazzoli-, o tenga algún mensaje, te llamo y te digo que tenés que reparar algo en casa.”



Los sucesos finalizaron el 10 de junio de 1956 cuando las tropas del 13 de Caballería de Toay avanzaron hacia Santa Rosa y los aviones “Catalina” de la Marina de Guerra bombardearon la radio LRA3 del Estado filial local que estaba en poder de los rebeldes, quienes se olvidaron de tomar la Oficina de Teléfonos, por lo cual el Interventor Nacional pudo tener contacto permanente con las autoridades de Buenos Aires.


FUENTE: Galcerán, Luis A. y Peduto, Silvio M. "Los Pampeanos y el 9 de Junio del 56" editado en General Acha (La Pampa) en enero de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails