domingo, 5 de junio de 2011

DOBLAS, PRIMEROS CIEN AÑOS

Aunque probablemente pocas personas lo recuerden, el pueblo fue designado originariamente como Hipólito Yrigoyen, en homenaje a quien alcanzó la presidencia de la República Argentina, por primera vez el año 1916 por la Unión Cívica.
Entre los antecedentes se cuenta, el aviso que publicó don Francisco Lizaso, quien había adquirido tierras y decidió lotear para la formación del nuevo centro urbano, el que figura como “Pueblo Hipólito Yrigoyen”.Asimismo en el decreto que dictara el entonces gobernador del Territorio, don Guillermo Moore, el año 1925 instituyendo la Comisión de Fomento, se utilizó esta denominación: “Comisión de Fomento Estación Doblas, Pueblo Hipólito Yrigoyen”.
En septiembre del año 1930, se produjo el primer golpe de Estado, mediante el cual el General Uriburu destituyó a don Hipólito Yrigoyen que promediaba su segundo mandato. Fue entonces que mediante una resolución del Gobernador del Territorio Nacional de La Pampa Central, don Oscar Gómez Palmés, se decidió eliminar el nombre de Yrigoyen, expresando entre los fundamentos que el mismo había sido establecido “caprichosamente y que no existe razón de ninguna naturaleza que justifique esa denominación”.

Es a partir de entonces, que la localidad comenzó a llamarse únicamente Doblas, como homenaje a don Julio Doblas uno de los pioneros.
Don Julio Doblas, fue uno de los dueños del establecimiento “La Reforma”, junto con Roberto Urquiza y Crispín Navarro, en el que se construyó la Estación del Ferrocarril, que se convirtió en una de las puntas de rieles de esa zona de La Pampa, lo mismo que Cereales, Alpachiri y Remecó.
Por decreto nacional del 17 de diciembre del año 1907, se creó la Estación bajo el nombre de Doblas, inaugurada seis meses después para ser punto final de esa línea, que dentro del territorio pampeano conecta a las estaciones de Rolón, Hidalgo (Salinas Grandes), Macachín, Atreucó y la propia Doblas.
Producción y economía de la zonaLa zona, donde se encuentra emplazada Doblas, tiene excelentes condiciones para la explotación agropecuaria. En los años iniciales, el suelo y el clima se aprovecharon para el desarrollo de la agricultura, luego para la expansión de la ganadería, a las que se sumó la explotación forestal.


Un año antes de la fundación del pueblo, en la zona operaban con un Almacén de Ramos Generales, los hermanos Enrique, Matías y Ramiro Gutiérrez. Luego a esa sociedad de hecho la sucedió “Ramiro Gutiérrez e Hijos” de renombrada presencia hasta nuestros días. Hoy esta compañía forma parte del Centro de Acopiadores de Cereales de La Pampa, asimismo la firma gestiona una Estación de Servicio en la Capital Provincial. También alcanzaron renombre y prestigio tanto “Casa Elvira” como “Monacci Hermanos”. El año 1923 se ponía en marcha la sociedad entre don Juan Leopoldo Monacci, Joaquina Viuda de Varela y Juan Cesio. Por su parte Sebastián Elvira fue un español que puso en marcha en 1923 la fábrica de soda en la localidad y luego fue agregando otros productos.

Otro de los Almacenes de Ramos Generales fue “La Estela” de don José Álvarez Rodríguez. Casi todos los antiguos productores, recuerdan algunas buenas cosechas en los años veinte, producto de excelentes precipitaciones sobre todo el año 1921 que orilló los 800 milímetros, el año 1923 que superó los 730, y la seguidilla de los años 1925 y 26 que superaron los 800 milímetros de lluvia.
También anida en la memoria de los pobladores pioneros de la zona, el gran temporal que azotó a la misma, cuando en agosto del año 1923 cayó una intensa nevada, seguida de viento fuerte muy frio y lluvias que perjudicaron la producción.

Los años treinta también se sufrieron en Doblas, como en el resto de La Pampa, las intensas y constantes sequías, langostas y fuertes ventarrones, que produjeron la voladura de la capa fértil del suelo.
Recién varios años después, en la década del cuarenta, es la época del desquite, pues se inicia con más de 900 milímetros y el año 1944 sobrepasa los 920 que es el record no igualado hasta 1980. (Cuando llega el ciclo húmedo de mediados de 1980 hasta finales de 1990 habrá varios años que superarán aquel registro) A esos muy buenos registros se agregan los años 1946 que llovió más de 830 milímetros y el 48 en que las precipitaciones superaron los 740.

En esos años buenos para la producción agropecuaria, muchos pudieron pagar sus deudas y otros adquirir la propiedad de campos en la zona. La gran cosecha del año 1952, que se dio en toda La Pampa, generó mucha actividad, cuando todavía el campo y las demás tareas rurales y de servicios no estaban tan mecanizados, es la que se lleva los laureles de las mejores ponderaciones.

El año 1964 se produjo la apertura de la Cooperativa Agropecuaria, probablemente como respuesta a la buena cosecha de 1963, año en que se dio un record de lluvias con un nivel de precipitaciones que sobrepasaron los 880 milímetros. Su primer presidente fue Juan Bagliani.Los trenes de pasajeros como en toda La Pampa dejaron de llegar a Doblas a partir del año 1978, cuando la dictadura del “Proceso de Reorganización Nacional”, de la mano de Martínez de Hoz, comenzó a clausurar ramales no rentables. Posteriormente en la década del noventa vendría la privatización de los servicios y la clausura definitiva de los mismos.

Educación y CulturaLa escuela primaria también tiene la misma fecha de fundación que el pueblo, el 4 de junio del año 1911 y el Consejo Nacional de Educación le asignó el Nº 83, siendo su primera Directora la maestra Diógenes Quiroga. Como dentro del Ejido rural de Doblas se encontraban las Colonias “La Arminda” y la “Colonia El Porvenir” en cada una de ellas también se fundaron escuelitas rurales para facilitar a las familias la cercanía de las mismas a sus hijos. También en el denominado “Campo Urdániz” se hizo funcionar otra escuela rural. Eran las décadas en que la población rural era mayor que la urbana.


El año 1916 se inauguró la Biblioteca Municipal, en el año 1936 la Biblioteca que ya tenía 1400 volúmenes, funcionaba bajo el nombre de “José Ingenieros”. Actualmente es una de las Instituciones más apreciadas por toda la comunidad y continúa su actividad desde 1983 bajo la denominación de “Martín Fierro”.

A partir del año 1941 se dictaron clases nocturnas para que los niños y jóvenes del pueblo pudiesen concluir sus estudios primarios, algunos de los cuales los habían interrumpido para trabajar en las chacras y campos de sus familias.

Recién el año 1962 abrirá sus puertas el Colegio Secundario, “Instituto José Manuel Estrada” con orientación Comercial, administrado por una comisión propietaria de carácter privado, encabezada por Amador Durango, siguiendo la tónica de lo que habían hecho otras comunidades del interior provincial. Este Colegio, luego de las ampliaciones realizadas, por el Estado Provincial en la década de 1990, se ha convertido también en una de las entidades más importantes, próxima a cumplir su cincuentenario.

Instituciones y Servicios PúblicosDespués de puesta en funcionamiento la Estación del Ferrocarril y la Escuela, fueron surgiendo las otras Instituciones, fundamentales en aquellos tiempos en cualquier población que ansiaba progresar. Por lo tanto el correo se inició con una modesta Estafeta Postal, pero mucho trabajo, dado que la correspondencia, los telegramas, las encomiendas y la venta de las casas mayoristas de Buenos Aires utilizaban este medio a través de catálogos. Su primer Encargado fue don Pedro Cassadavant.

La policía también comenzó a prestar sus servicios aún antes de la fundación, utilizando como dependencia y vivienda algunos de los vagones estacionados junto al tanque del aprovisionamiento de agua para la locomotora del ferrocarril. Hacia fines del año 1929 se realizaron bailes para recaudar fondos destinados a ser invertidos en la construcción del edificio de la Subcomisaria, la unión de los esfuerzos de los dirigentes y la participación de la gente permitió en este caso, como en otros emprendimientos comunitarios, alcanzar la meta fijada.
Al principio los bailes, como en la mayoría de los incipientes poblados, por donde pasaba la vía y el ferrocarril tenía buenos fletes, se hacían en los grandes galpones, que eran, en los años iniciales, los principales y a veces únicos salones techados para actos institucionales, fiestas y diversiones.

Después cuando llega el año 1925 se crea el Club Independiente, que más tarde contará con salón provisto de escenario y también con el campo propio para deportes, entre los cuales el futbol dará muchas satisfacciones a sus seguidores. Su primer presidente fue don Manuel Salvador, a quien acompañaban Antonio Monteoliva, Secundino Menéndez, Ignacio Moreña y Enrique Bengoa.El año 1967 es el de la creación de la Cooperativa de Aguas y Servicios Públicos, otra de las entidades nacidas del esfuerzo mancomunado de la comunidad de Doblas, que proseguía modificando la calidad de vida familiar. Sus primeros presidentes fueron Paris Seltzer y Jesús Maitía.

Hacia finales de la década de 1980 llegará, por iniciativa del entonces Gobernador Marín e Intendente Amador Durango, la provisión de gas natural a la localidad, otro de los servicios esenciales para las familias y las empresas.

Política y PoblaciónEl año 1922 comenzó a funcionar la Oficina del Registro Civil, hasta ese momento los nacimientos, casamientos y defunciones se inscribían en la localidad de Macachín. Fue su primer Jefe don Manuel Salvador.
La Comisión de Fomento fue organizada y puesta en funcionamiento por el entonces Gobernador del Territorio don Guillermo Moore. Abrió sus puertas al público el año 1926 y como primer presidente del Consejo fue designado don Fulgencio Astrain.
Recién a partir del año 1963 se convertiría en Municipalidad autónoma y con cargos electivos, siendo su primer Intendente don Manuel Sanchez.
El Censo Nacional de Población del año 1947 acusó para Doblas la cantidad de 902 personas que vivían en su ejido urbano. El Censo del año 2001 determinó que en Doblas vivían 860 personas, de las cuales 187 poblaban el ámbito rural de su ejido. En ese medio siglo entre una medición y la otra, hubo ascenso y descenso en la cantidad de población y aunque no tenemos las cifras del último Censo Nacional realizado el año 2010, la tendencia de crecimiento de la Capital Provincial y decrecimiento de los pueblos del interior se sigue verificando, con escasas excepciones.

El año 1926 se había incorporado el Juzgado de Paz, que según las normas vigentes y por la condición de Territorio Nacional también los jueces eran designados por decreto del Gobierno Nacional, luego cuando La Pampa consiguió su autonomía comenzaron a elegirse mediante el voto popular.

La maestra y abogada Susana Correche, esposa del Dr. Novick fue en el año 1953 la primera Senadora mujer por la entonces provincia Eva Perón.
Doblas ha sido además la cuna de dos Vicegobernadores de extracción peronista. El primero fue don Esteban Ardohain, integrante de una de las tradicionales familias de la zona, quien acompañó y formó parte de la fórmula peronista encabezada por el Doctor Salvador Ananía de General Pico, en la primera gobernación después que La Pampa consiguiera su autonomía provincial.
El segundo caso es el de Norma Durango, hija de un trabajador ferroviario y ex intendente de la localidad don Amador Durango. A Norma Durango le tocó ser la primera mujer que integró una fórmula Justicialista luego de recuperada la democracia a fines de 1983, acompañando al Ingeniero Carlos Alberto Verna, ex Intendente, también de General Pico y luego Senador Nacional de La Pampa y Gobernador de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails