lunes, 23 de mayo de 2011

HISTORIA SOCIAL DE LA PATAGONIA

Entre el día 19 y el 20 de mayo del 2011 se llevaron a cabo las "IV Jornadas de Historia Social de la Patagonia", organizadas entre el Instituto Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, el Grupo de Estudios de Historia Social de la Patagonia Central y Austral de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Grupo de Estudios de Historia Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Durante ambos días se pudo asistir a mesas donde se presentaban las ponencias, a presentación de libros y revistas y al cierre de la primera jornada una mesa redonda sore el tema "Problemas y perspectivas de la Nueva Historia Social".
La mesa redonda estuvo integrada por Doctora Mirta Lobato de la Universidad de Buenos Aires, el Doctor Daniel Lvovich de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Doctor Enrique Mases de la Universidad Nacional del Comahue.
En el primer día se presentaron los libros "Enseñar a cultivar en el Territorio Pampeano, escuelas, agronomías y estaciones experimentales 1900-1953" de Federico Martocci, comentado por el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLP Sergio Maluendres, quien destacó enfáticamente el nivel del trabajo.

Paula Lassalle tubo a su cargo la presentación del libro que ya hemos comentado "Verano del !72. La gran huelga salinera. Memorias, género y política" que tiene como coautora a la presentadora acompañada de Ana María Lassalle y M. Herminia Di Liscia.
Jorge Saab, presentó ellibro de Jorge Etchenique "Pampa Libre. Anarquistas en la pampa argentina". Cerró la presentación de la Revista "Quinto Sol" del Instituto de Estudios Socio Históricos de la UNLP, la directora del mismo profesora Andrea Lluch, quien anunció que a partir de este año la revista tendrá una aparición semestral.



Según expresa el programa las ponencias cuya publicación se autorizó, estarán "disponibles a partir de mediados del mes de Junio del corriente año en la página web http://sociohistóricos.wordpress.com



Pudimos asistir a la mesa Nº5 titulada "Asociaciones: actores sociales, prácticas y vínculos con el Estado" en la cual entre otras se presentó el trabajo "La experiencia de la mutual médica de Trenel, La Pampa, a mediados de la década del !30" de la estudiante María Daniela Escobar. Le preguntamos a la autora sobre cual era la hipótesis, porque nos pareció que no estaba suficientemente definida y sugerimos a la misma que revisara las actas de las Municipalidades.

En la mesa Nº 4 pudimos escuchar el trabajo de Lisandro Gallucci titulado "Revisar el orden para impulsar el progreso. El proyecto de reforma a la ley de territorios nacionales de 1900"
Por ausencias de responsables de las ponencias hubo reestructuraciones sobre la marcha del programa de actividades a lo que se sumó el cambio de lugar donde se presentaron las mismas debido a la falta de aulas suficientes.
El viernes pudimos asistir a la mañana la brevísima presentación de "Aportes para una cosmovisión pampeano-patagónica" de Jorge Etchenique y "Ranqueles y desierto en el ensayo de la etapa territoriana: El crisol de la conquista y La cumbre de nuestra raza" cuya autora es Leda García.

En esa misma mesa pudimos escuchar una ponencia novedosa en cuanto a la temática: "Los peones rurales en la literatura patagónica: presentaciones de una ausencia" cuyo autor es Pablo Cristian Salguero de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Por la tarde escuchamos y aportamos al trabajo "La formación museográfica de las colecciones arqueológicas. El caso del Museo Provincial de Historia Natural de La Pampa" de Lía Mercedes Pera del IESH de la UNLP.
También presenciamos la presentación de la ponencia "La prensa local como actor político, alcances y límites de la objetividad e imparcialidad" de los autores Isabel Ampuero y Luis Nail de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails